h1

Historia del arco del Sexto Estado

mayo 22, 2016
Arco del Estado, Quetzaltenango, Guatemala

Arco del Estado, Quetzaltenango, Guatemala

El arquitecto Alberto Porta diseñó un arco con un león que simboliza la valentía e indomabilidad de las víctimas de la Revolución de 1897, sin embargo por diversas razones el león deambuló por varios puntos de la ciudad de Quetzaltenango hasta que finalmente se ubicó como era su objetivo inicial

1898

En la Ciénega, (ahora zona 2), el 13 de septiembre se coloca la primera piedra del arco, monumento en honra a la víctimas de la Revolución de 1897.  La obra se levanta en un 50 por ciento y queda inconcluso durante más de 20 años.

1935

Una de la imágenes que conocemos del arco antiguo se tomó durante la feria de este año en la Ciénega, la cual estaba cubierta con una manta, debido a que el monumento aún no estaba terminado.

1944

El león es ubicado en la cuarta calle de la zona 3, por orden del alcalde Carlos Guillén.

1977

El acalde German Shell Montes ordena le traslado del león a Las Rosas zona 5.

1950

Se construye la carretera internacional y el presidente Jacobo Arbenz Guzmán ordena su demolición.

2007
El 13 de septiembre, el alcalde Jorge Barrientos inaugura el Arco del Sexto Estado y se retoma la idea  de dejar al león en la parte alta, como fue diseñado originalmente, para eso, el león es trasladado, luego de años de peregrinación de Las Rosas a la zona 2.

One comment

  1. Muy bueno, pero les quiero decir que esto no es un arco, ya que tiene la forma rectangular y esto tiene otro nombre en ARQUITECTURA . Al decir : ARCO se piensa algo como una cosa semi circular, si tenemos la mala costumbre de siguir tradiciones creo que andamos mal , otra mas a mi manera de pensar, el Leon Que el la realidad de su habitat es NOMADA, camina de frente , por lo tanto tendria que habnerse puesto en esta posicion defrente a los que llegan a mi Puebllo, soy Quetzalteco NOMADA igual que el Leon, VIVO HASTA EL CONFIN DEL MUNDO en kangurolandia, espero que publiquen mi LOCURA
    Carlos Alfonso velazquez la cuna de Mi patrita Jacobo Arbenz Guzman



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: