h1

Miguel Ángel Asturias

julio 28, 2013
Casa de Miguel Ángel Asturias en la zona 1 de Guatemala

Casa de Miguel Ángel Asturias en la zona 1 de Guatemala

Obras de Miguel Ángel Asturias.

Obras de Miguel Ángel Asturias.

Miguel Ángel Asturias Rosales fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana.

El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Nació el 19 de octubre de 1899 enb Gautemala y murió el 9 de junio de 1974 en Madrid, España.

Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos que apareció en París con un prólogo de P. Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949). El Señor Presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera. Dice el autor que “(…) a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra”. En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista.

En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas mencionadas, publicó Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972). El Teatro Nacional de Guatemala lleva el nombre de Miguel Angel Asturias.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

 

El autor de la nota en la Academia Sueca donde un jurado califica a los ganadores del premio Nobel. En el lugar se encuentra la fotografía de Miguel Ángel Asturias.

El autor de la nota en la Academia Sueca donde un jurado califica a los ganadores del premio Nobel. En el lugar se encuentra la fotografía de Miguel Ángel Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: