h1

Datos Curiosos sobre la leyenda de Santa Claus

noviembre 22, 2012
Santa Claus de Coca Cola

Santa Claus de Coca Cola

1. Muchas personas coinciden en que la historia de Santa Claus se inspiró en la vida de San Nicolás, (nacido en el año 270 en la antigua ciudad portuaria turca de Patara) un obispo que llegó a ser conocido como el santo patrón de los niños. Pero la representación física de este benefactor algo misterioso siempre estuvo en debate.

2. En uno de sus más conocidos actos, Nicolás ayudó en secreto a las tres hijas de un noble empobrecido que no podía pagar el dote. Cuenta la leyenda que Nicolás lanzó tres bolsas de oro por la chimenea de las muchachas, y estas monedas cayeron en las medias que estaban colgadas para secarse.

3. También le acreditan a Nicolás con traer de vuelta a la vida a tres niños que habían sido asesinados y encurtidos en sal por un carnicero malvado. En otra ocasión, se dice que el obispo oró por la vida de un marinero muerto, y pronto el hombre respiró. Después de esto, Nicolás se convirtió en el santo patrón de los marineros.

4. Después de una vida llena de milagros y actos de caridad, Nicolás murió el 6 de diciembre, del año 343. Fue canonizado en el siglo IX. Las historias de compasión y generosidad de Nicolás se extendieron por Europa y Rusia. Las historias de su legado se dictaron, en particular, a través de las culturas holandesa y germánica, que alternativamente lo llamaron el obispo “Sanct Herr Cholas”, “Sinter Claes”, “Sinterklass”, “PELZE-Nichol”, y “Nocoloses Sint.” El nombre “Santa Claus” nació en Inglaterra.

5. En el siglo 13, las monjas francesas celebraban la fiesta de San Nicolás dejando comida en las puertas de los pobres. A medida que su leyenda creció, la fiesta de San Nicolás también se convirtió en un día de dar regalos en Alemania y Holanda. En un número significativo de regiones, la Navidad, de hecho, se celebraba el 6 de diciembre, fecha de la muerte de San Nicolás.

6. Las impresiones artísticas de San Nicolás en estos años, a menudo mostraban ya sea a un distinguido intelectual de aspecto caballero o un a duende travieso que a veces parecía a un gnomo. Los artistas y narradores en Rusia y Europa describían a Santa como un hombre alto, flaco, o pequeño, o incluso “enano” y un poco espeluznante. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo que él era un santo.

7. La apariencia exterior de Santa Claus siguió tomando muchas formas, e incluso las imágenes más populares de San Nicolás en los siglos anteriores, a menudo eran completamente diferentes. Algunos países insistieron en San Nicolás viajado solo, a pie, mientras que otros afirmaban que montaba un caballo. De allí, cada país le agregó a este personaje sus propios adornos, por ejemplo, el concepto de los renos y trineo son de Escandinavia, mientras que las ideas de las chimeneas son de Holanda.

8. El escritor norteamericano, Washington Irving, hizo un esfuerzo para describir a San Nicolás en su libro de 1809, “Knickerbocker History of New York”, que se centró en el folklore holandés. Irving describe a Nicolás como “un hombre bajo, con sombrero de ala ancha, un enorme par pantalones y una pipa”.

9. Más tarde en el siglo 19, otros dos pioneros literarios americanos crearon obras individuales que sirvieron para traer más atención a la apariencia de San Nicolás. Estos influyeron en la forma en que Haddon Sundblom le diera vida a el Santa Claus

para la campaña de Coca-Cola.

Santa Claus y Coca-Cola

1. Al Santa de Coca-Cola creado por el artista Haddon Sundblom se le da el crédito de la humanización del personaje de “Papá Noel”. Antes que Sundblom creara la popular, alegre y amable imagen actual de Papá Noel, San Nicolás fue retratado de manera diferente en las distintas regiones y culturas del mundo. De vez en cuando se ve incluso como un personaje aterrador o espeluznante. Sin embargo, en 1931 y durante los siguientes 33 años, el Santa de Sundblom se transformó en el hombre familiar, jovial y abuelito que el mundo reconoce            hoy.

2. Cuando Coca-Cola encargó originalmente a Haddon Sundblom para crear la obra de arte de Papá Noel, Sundblom era un reconocido ilustrador, y recibió 1.000 dólares estadounidenses de honorario por la pintura. Esta era una cantidad sustancial en la década de 1920 y la época de Depresión en los Estados Unidos.

3. En la larga serie de pinturas del Santa de Coca-Cola, Sundblom mezcla momentos de picardía inocente con pausas para una refrescante Coca-Cola dentro de una serie de escenas familiares.

4. Los niños que aparecen con Santa Claus en algunas de las pinturas de Sundblom se basaron en los vecinos del artista en Arizona. Aunque los dos niños que vivían al lado eran en realidad niñas, Sundblom simplemente cambió            una            de            ellas            y            la            pintó            como            niño            en            sus            piezas.

5. El perro que aparece en la pintura de Papá Noel que hizo Sundblom en 1964, fue en realidad un caniche gris que pertenecía a la florista del barrio. Sundblom ilustró el animal con pelaje negro para hacer que el perro se destaca en la escena de fiesta.

6. Es un error común pensar que la razón por la cual Santa Claus lleva un abrigo rojo, es porque el rojo es el color asociado con Coca-Cola. De hecho, Santa apareció en un abrigo rojo en numerosos relatos e ilustraciones antes del que pintó Sundblom para Coca-Cola.

7. La gente amaba las imágenes de Santa de Coca-Cola Santa a tal punto que, cuando observaban algún cambio, enviaban cartas a The Coca-Cola Company. Durante un año, el gran cinturón de Santa Claus fue mostrado al revés (tal vez porque Sundblom se utiliza así mismo como modelo y a veces pintaba características de Santa mirándose en un espejo), creando una corriente de cartas. En otra ocasión, Santa apareció sin su anillo de bodas y los fanáticos escribían preguntado que había pasado con la señora Claus.

8. El Santa Claus de Coca-Cola hecho por Sundblom, no fue la primera versión del aclamado residente del Polo Norte para aparecer en anuncios de Coca-Cola. En la década de 1920, la compañía hizo algunos anuncios que le daban un aspecto severo a Santa, y en 1930, Coca-Cola contrató a Fred Mizen para ilustrar un almacén con un imitador de Santa deteniéndose en una fuente de soda.

9. Coca-Cola encargó más de 40 pinturas de Santa a Sundblom desde 1931 hasta 1964. En algunos años, las diferentes escenas con Santa fueron producidas para anuncios impresos y vallas publicitarias, respectivamente.

10. Junto con los anuncios impresos, el Santa de Sundblom ha aparecido en escaparates de las tiendas de Coca-Cola, carteles, calendarios, carteles, vasos, bandejas de servir y numerosas otras piezas promocionales y artículos de regalo, rápidamente

convirtiéndolos en objetos de colección.

Folklore Navideño Datos Curiosos y Tradiciones Navideñas

El primer árbol de Navidad se originó en el siglo VIII, cuando San Bonifacio de Crediton, un misionero Inglés en Alemania, según se cree, taló un roble sagrado, bajo el cual se habían hecho sacrificios humanos. A medida que el gran árbol cayó, se dice que un abeto joven apareció en su lugar.

El árbol de Navidad moderno fue popularizado en Inglaterra por el esposo de la reina Victoria, el príncipe Alberto, cuya imagen en frente de un árbol de Navidad en 1848 se imprimió en todo el mundo.

La primera tarjeta de Navidad fue diseñada en 1842 por John Horsley para Sir Henry Cole de Inglaterra. Antes de 1860, el Director General de Correos británico ya estaba aconsejando a la gente enviar sus tarjetas temprano.

El récord de tarjetas de Navidad enviadas se cree que está en manos de Werner Erhard, de San Francisco, California, quien envió 62.824 tarjetas en 1975.

La imagen moderna de Santa Claus fue creada en 1931 por el artista sueco-estadounidense Haddon Sundblom, cuyas pinturas de óleo de un alegre San Nicolás, aparecieron en una serie de anuncios para Coca-Cola. Sundblom produjo más de 40 pinturas originales del ” Santa de Coca-Cola” en un lapso de 33 años. Las obras del ilustrador influyeron en la imagen del Santa Claus que se reconoce actualmente en todo el mundo.

El nombre de Santa Claus se deriva del alemán “Sinterklass”, la cual significa San Nicolás. Otros nombres locales incluyen “Sanct Herr’Cholas”, “Christkindlen” y “Kris Kringle”.

Según la leyenda, el San Nicolás original, (primero conocido como el obispo de Myra, en el siglo IV, Asia Menor, actual Turquía) una vez le regaló secretamente tres bolsas de oro a tres hermanas pobres cuyos padres no podían pagar una dote. Nicholas arrojó el oro por su chimenea, y aterrizó en las medias de las muchachas que colgaban para secarse. Se cree que esto dio origen a las medias de la Navidad.

Los villancicos, datan del siglo 13, se prohibieron de la iglesia en Inglaterra porque se habían vuelto demasiado teatrales y estridentes. Los cantantes de villancicos empezaron a pasear por las ciudades y pueblos, y de ahí la tradición de cantar de puerta en puerta.

El intercambio de comida en pleno invierno para marcar el paso del mal tiempo y la llegada de la primavera – precedía el intercambio de regalos. En la antigua Roma, se creía que no dar regalos durante la fiesta del solsticio de invierno traía mala suerte. Los primeros cristianos también incorporaron la costumbre en sus propias tradiciones.

Tiene su equipo de futbol

Santa Claus FC es el nombre del equipo de futbol de la ciudad de Rovaniemi de la Segunda División Profesional de en Finlandia

Santa Claus FC es el nombre del equipo de futbol de la ciudad de Rovaniemi de la Segunda División Profesional de en Finlandia

Santa Claus FC es el nombre del equipo de futbol de la ciudad de Rovaniemi de la Segunda División Profesional de en Finlandia

One comment

  1. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos. Si lo desea puede escribirme a web@guateganga.com. Gracias. Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: