h1

Cráter Zunil del planeta Marte en honor a pueblo quetzalteco

abril 26, 2012
El planeta Marte tiene un cráter en honor a Zunil, municipio de Quetzaltenango, Guatemala

El planeta Marte tiene un cráter en honor a Zunil, municipio de Quetzaltenango, Guatemala

Es el año 2331 y la nave espacial Centaurus sobrevuela la superficie del planeta Marte.
Su misión es instalar una base de abastecimiento en un cráter de la superficie y su comandante prepara la computadora para el descenso verificando su carta de navegación y fijando como punto de descenso, el centro del cráter Zunil…

En la superficie de Marte existe un cráter llamado Zunil, en honor a la población del mismo nombre ubicada en Quetzaltenango. Tiene un diámetro de 10.4 kilómetros y se encuentra en una región de Marte de barrancos gigantescos llamada Fosa de Cerbero.

El cráter fue identificado desde 1976, cuando las sondas espaciales Vikingo realizaron las primeras fotografías de la superficie de Marte, pero no fue nombrado sino hasta 2003. ¿Cómo y quién decidió nombrarlo así?
Los nombres de los accidentes topográficos de los objetos de nuestro Sistema Solar son propuestos y aprobados por una comisión de la Unión Astronómica Internacional que se llama Grupo de Trabajo para Nomenclatura del Sistema Solar.

Dentro de este grupo se encuentra la División de Trabajo Marte y es éste el que se encarga de nombrar los objetos de la superficie marciana.

El director de este grupo es el astrónomo retirado Bradford Smith y fue él quien propuso el nombre Zunil para este cráter. Utilizando un atlas, Brad escogió al azar, nombres de villas que tuvieran menos de 100 mil habitantes, y propuso el nombre de Zunil junto a otros cientos de nombres de cráteres.

Esto vino como respuesta a una necesidad urgente de nombres ya que las naves espaciales que orbitan Marte habían estado enviando imágenes de alta resolución de la superficie marciana y por lo tanto era necesario para identificar los cráteres nuevos. También  se pensó en usar nombres generados aleatoriamente por computadora o bien códigos alfanuméricos; sin embargo,ßß estas opciones generaban nombres sin sentido.

Al intercambiar correspondencia con Brad y enterarse éste de que había alguien interesado en saber cómo y quién bautizó el cráter Zunil, Brad me comentó: “Espero que la gente en Guatemala, especialmente los niños, se sientan orgullosos de saber que existe un cráter llamado igual que uno de sus municipios”. A pesar de que no hubo una razón especial para llamar a este cráter Zunil, el nombre de este cráter aparecerá en todos los documentos científicos donde sea necesario mencionarlo y también en todos los mapas oficiales de la superficie de Marte a perpetuidad.

Publicado por www.s21.com.gt/

Uno de los cráteres más importantes del planeta Marte se llama Zunil, por cuestiones de casualidad es en honor al municipio de Zunil, en el departamento de Quetzaltenango.

Uno de los cráteres más importantes del planeta Marte se llama Zunil, por cuestiones de casualidad es en honor al municipio de Zunil, en el departamento de Quetzaltenango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: