h1

Templo Minerva (Guatemala)

abril 24, 2012
Templo Minerva Guatemala

Templo Minerva Guatemala

Existen en Guatemala varios templos dedicados a la dios Minerva, la diosa del saber, los cuales fueron construidos durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, originario de la ciudad de Quetzaltenango, quien en su momento le apostó a la educación de los guatemaltecos. Algunos poblados de de Guatemala aún lo conservan como parte de su legado histórico y cultural. Otros templos de este tipo existen en Barberena, Salamá, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa y Xela.

Majestuoso Templo Minerva

Fue construido para celebrar las minervalías. Ahora es símbolo de identidad para los quetzaltecos. Promover el arte, la cultura, las ciencias y el amor patrio fue lo que motivó la construcción de los templos Minerva en varias ciudades de Guatemala. Fueron edificados durante el mandato presidencial del quetzalteco Manuel Estrada Cabrera, entre 1898 y 1920.

La idea de Estrada Cabrera era premiar a los mejores estudiantes de cada lugar y cerrar el ciclo académico el último domingo de cada octubre con una fiesta para celebrar a Minerva, la diosa de la Sabiduría.

Estrada Cabrera ordenó la construcción del templo en las 49 ciudades más importantes de Guatemala, explicó el historiador quetzalteco Agusto Ajcá.

El primero se construyó en la capital en 1902, pero el día de su inauguración se dañó por los vientos y los materiales de baja calidad que se usaron, por lo que el resto de las edificaciones se hicieron en piedra; sin embargo, los opositores de Estrada Cabrera veían las minervalías como un recuerdo del presidente y tras su caída, los monumentos fueron dinamitados, aunque seis aún se conservan en buen estado, entre ellos el de Quetzaltenango.

El templo de Xela fue de los últimos en empezarse a construir, pero la obra fue interrumpida en 1920 cuando el presidente fue declarado no apto para continuar al frente de la nación.

Bases y columnas

El proyecto fue abandonado hasta 1973, y en la administración del alcalde Diego López se retomó, se mandó a techar puesto que solo estaban construidas las bases y columnas, aunque los materiales fueron distintos a la piedra tallada de cantera que tenía la obra original.

El alcalde López también cambiaría el uso del lugar, ahora sería para la celebración de las fiestas de independencia, ya que el centro de ferias se había trasladado a las afueras de la ciudad, lo que hoy se conoce como el complejo deportivo y el mercado la terminal Minerva.

Los actos protocolarios de los desfiles septembrinos se realizaron en este lugar hasta 1984, ya que por el crecimiento de la población y la cantidad de ventas de la época, al año siguiente se inaugura el nuevo Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) ubicado en la zona 6.

Desde 1985, al templo Minerva no se le ha dado un uso en particular, además, el monumento ha sido descuidado por las autoridades municipales que han autorizado ventas a su alrededor.

*Texto publicado en Nuestro Diario, el 13 de septiembre de 2014

 

Templo Minerva de Barberena, Santa Rosa foto JMG

Templo Minerva de Barberena, Santa Rosa foto JMG

Templo Minerva ubicado en la ciudad de Chiquimula foto. JMG

Templo Minerva ubicado en la ciudad de Chiquimula foto. JMG

El Templo Minerva más grande de Guatemala está ubicado en la ciudad de Quetzaltenango

El Templo Minerva más grande de Guatemala está ubicado en la ciudad de Quetzaltenango

Templo Minerva de la ciudad de Huehuetenango

Templo Minerva de la ciudad de Huehuetenango

Antiguo Templo Minerva ubicado en la actual zona 2, exactamente donde hoy se encuentra el mapa en relieve.

Antiguo Templo Minerva ubicado en la actual zona 2, exactamente donde hoy se encuentra el mapa en relieve.

2 comentarios

  1. YO CREÍA QUE HABÍA UNO POR CIUDAD ENGUATEMALA


  2. Que puedo decir.!!Solo un aludo a mi Xela querida, desde la distancia. todos los Guatemaltecos, adelante. Dios les bendiga. me pueden encontrar en facebook. Si quieren tener un amigo. Puro chivo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: