h1

El Quetzal en Zunil, Quetzaltenango

marzo 6, 2011

El quetzal es un ave propia del área de Chiapas, México y el altiplano de Guatemala.  La devastación de áreas verdes de Guatemala ha ocasionado que esta especie casi desaparezca, sin embargo en los bosques del municipio de Zunil, Quetzaltenango, se ha logrado conservar esta ave que es símbolo patrio.

En Chiapas el ave que aunque no puede estar cautiva, vive en un amplio zoológico. El ave es tan importante para los guatemaltecos que el nombre de la moneda nacional es el quetzal y la segunda ciudad más grande este país es Quetzaltenango, que en idioma kiché significa tierra de quetzales.

Quetzal macho captado en bosques de Zunil, Quetzaltenango, foto de la muni de Zunil.

Quetzal macho captado en bosques de Zunil, Quetzaltenango, foto de la muni de Zunil.

2 comentarios

  1. Fotografiado por Ramón Rixquiacché, encargado de áreas protegidas de la Municipalidad, este ejemplar macho se documentó mientra se alimentaba de una especie conocida como “Jocotillo de Montaña” (Spondia sp.). Durante la filmación del documental sobre Zunil y sus recursos naturales (Al pie del Komokin) se observaron en el mismo sitio por lo menos 3 ejemplares más de la especie incluyendo otro macho adulto, una hembra y un ejemplar inmaduro (macho). Por esta razón la conservación del Parque Regional Municipal de Zunil debe ser una prioridad debido a las especies como el Quetzal, el Pavo de Cacho (Oreophasis derbianus), y el Chipe Cabeza Rosada (Ergaticus versicolor), muy importantes para la biodiversidad del país.


  2. Que bueno que hay personas que se interesan en postiar tan valiosa informaciòn, porque es asi como los pobladores nos enteramos de el ave que nos represeta en zunil.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: