h1

Sinfónica “Silvestre Revueltas” en Guatemala

noviembre 11, 2010
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” en Guatemala

Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” en Guatemala

La Luna de Xelajú se hizo presente para no perderse el majestuoso concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, de Celaya, Guanajuato, México, anoche, en el Parque Centro América de la ciudad de Quetzaltenango, la segunda más grande de Guatemala.

El termómetro marcó los tres grados centígrados, el frío prevalecía, al igual que las personas con gorras, guantes y bufandas, pero la sinfónica puso la nota alegre, bajo la dirección del maestro Jesús Almanza.
Los casi cuatro mil asistentes al concierto, al aire libre, se emocionaron cuando, en el cierre del concierto, la sinfónica interpretó de manera magistral la Luna de Xelajú, el himno de los quetzaltecos.

La Sinfónica Juvenil hace la gira conmemorativa a los 100 años de la Revolución Mexicana, y es gracias a la gestión del Consulado de México en la ciudad de Quetzaltenango.
Hoy, la Sinfónica “Silvestre Revueltas” ofrecerá el segundo concierto con música internacional, en el centenario Teatro Municipal de esta ciudad.

———————————————
Un deleite para el oído serán las tres presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, de Celaya, México, en Quetzaltenango, Cuna de la Cultura.
     Acostumbrados a la buena música y a los eventos culturales de altura, los quetzaltecos se preparan para recibir, por primera vez en su historia, a una orquesta de categoría internacional en el centenario Teatro Municipal y en el Parque Central.
     El evento es organizado por el Consulado de México en Quetzaltenango, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana.
     La sinfónica trae a 85 músicos, más el director de orquesta. Los instrumentos vienen por tierra, en un camión.
     La realización del evento ha involucrado a varias personas e instituciones; por ejemplo, el hospedaje está a cargo del Seminario San José; la alimentación, de varios restaurantes, explicó ayer el cónsul de México en Quetzaltenango, Javier Chagoya.

Viene la presidenta
     El evento ha causado tanta expectativa en Celaya, Guanajuato, que incluso se espera la visita de la presidenta municipal Rubí Laura López, quien aprovechará para reunirse con sectores empresariales de la ciudad, indicó el vicecónsul de Asuntos Comerciales Jorge Paz Ranqel.

Dato histórico
La Sinfónica lleva el nombre de un connotado músico mexicano
     La orquesta es relativamente joven, ya que tiene cinco años de haber iniciado sus actividades.
     La Sinfónica es dirigida por el maestro Jesús Almanza y se caracteriza por la diversidad de la edad de sus integrantes, ya que hay una fusión entre la nueva generación y músicos expertos.
     La sinfónica lleva el nombre de Silvestre Revueltas Sánchez, 1899-1940, originario de Durango, fue un connotado compositor modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta.

Programa
La admisión a las tres actividades es gratuita
-22 de noviembre. 19 horas, Parque Central de Quetzaltenango, concierto abierto a la población.
-23 de noviembre. 19 horas, centenario Teatro Municipal, concierto de música mexicana.
-24 de noviembre. 19 horas, Teatro Municipal, concierto de música internacional.

Expectativa
Prensa mexicana comenta sobre la llegada de la Sinfónica Juvenil a Quetzaltenango.
     AM y El Sol del Bajío, los principales diarios de Guanajuato, resaltaron la noticia de la visita que hará la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, a la ciudad de Quetzaltenango.
     En las notas se refiere a la ciudad de Quetzaltenango como la segunda más importante del país, y resalta el apoyo y el trabajo arduo que ha tenido el personal del Consulado de México para hacer la presentación en el marco de la celebración del centenario de la Revolución de México.

Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala
Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, en Guatemala

————————————

Pocas horas quedan y la expectativa crece entre los quetzaltecos, por escuchar en vivo el repertorio musical que trae la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, de Celaya, Guanajuato, México.
Luego de tres días de recorrido por las carreteras de México, ayer por la tarde llegó a la frontera del país, el camión que trae 10 toneladas en instrumentos musicales, entre percusiones y contrabajos. Mientras por avión vienen los 85 integrantes de la orquesta sinfónica de Celaya, una de las tres más importantes de México.
“La invitación está abierta para que asistan a los tres conciertos de la Sinfónica de Celaya. Ellos traen una sorpresa que seguro encantará a los quetzaltecos”, expresó Raúl Jorge Paz, vicecónsul de México en Quetzaltenango.

La sorpresa consiste en ejecutar la Luna de Xelajú.

“Nos sentimos con un pie en el avión”, expresó Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio de Música de Celaya, al hablar para nuestros lectores.
“Nos enviaron fotos de Xela. Es una ciudad hermosa, especialmente el teatro donde estaremos”, agregó.
“Es un reto enfrentarnos a este tipo de público que sabe de esta clase de música”, dijo.
La orquesta ha hecho varias giras en México, y ésta es la primera internacional. En Celaya también hay expectativa.

Detalle
La sinfónica de Celaya trae un exquisito repertorio para Xela

Repertorio
Interpretarán la Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez; Club Verde, de Rubén Campodónico; La Gioconda, de Juan Quevedo, y después, el danzón “Juárez no Debió Morir”, “Teléfono de Larga Distancia”, “El Clarín de la Selva”, “Nereidas”, “Cubanerías”, y culminarán con Márquez y su Danzón Sinfónico Número II.

Itinerario
Los integrantes de la sinfónica salen mañana, en la madrugada, de Celaya, en un vuelo hacia el Distrito Federal; posteriormente toman otro avión con destino a Tapachula, donde pernoctarán.
De la frontera serán trasladados, en dos autobuses, a la ciudad de Quetzaltenango.

5 comentarios

  1. Gracias Jorge por darnos esta información, y por lo que escribes se presta a una grata invitacion a los 3 conciertos, ojala tenga muchas aceptación esta actividad y que sea promocionada por los medio de comunicación, felicidades por tomarte esa molestia de publicarlo en este medio


  2. Alli estaremos presentes, gracias por la info. Espero que la orquesta toque en su repertorio parte de las genialidades de Revueltas🙂


  3. ahi estaremos, bienvenidos a Xela


  4. Fui al parque a ver a la sinfónica, pero antes de eso nos obligaron a escuchar un montón de discursos políticos aburridos.. Menos mal que la sinfónica con su actuación nos hizo olvidar ese mal momento ojalá no sea la última.


  5. lamentablemente el teatro queda muy pqueño para un evneto de estos, ayer ya no dejaron entrar a la gente habia cona fila como de 200 pesonas y el cienrot ya habia mepzado



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: