h1

Independencia de Huehuetenango

septiembre 22, 2010
Acta de la firma de la Independencia de Huehuetenango
Acta de la firma de la Independencia de Huehuetenango

Los huehuetecos conmemoran cada 20 de septiembre aniversario de la proclamación de su independencia del reino de España, con desfiles y actos protocolarios.
El 15 de septiembre de 1821, Guatemala se había independizado de España, pero en Huehuetenango aún lo desconocían debido a que las noticias tardaban en llegar, para esa época. Ante el desconocimiento de esa noticia, los huehuetecos decidieron proclamar su independencia de España.
Un día antes de ese evento, el 19 de septiembre, Manuel Argueta, uno de los regidores, lo que actualmente son los concejales, visitó a varias familias prominentes de esta ciudad, haciéndoles notar la importancia de que Huehuetenango se independizara para no seguir dependiendo de otros territorios.
Por la opresión
     Los líderes que iniciaron la idea de la libertad del departamento eran personas que conocían la historia de otros países que ya se habían independizado, entre ellos, Chile y México.
     Debido a la opresión que existía en esa época, la independencia de Huehuetenango se realizó cuando era España la que gobernaba gran parte de América, y fue del estado mexicano de Chiapas, de donde los líderes huehuetecos copiaron el acta de emancipación.
     “Que Huehuetenango y sus anexos queden libres e independientes de la dominación española, con las condiciones puestas en Comitán”, dijo el prócer Mariano Córdova.
El documento original está en el Archivo General de la Nación.
Dato histórico
La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado, en 1524, al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu, que significa Tierra Blanca. Huehuetenango, en la época Prehispánica se conocía como Shinabajul o Xinabajul, que significa entre barrancos.

Personajes
     La historia relata que son 13 las personas involucradas en la Independencia del departamento de Huehuetenango, entre ellas:
-Manuel Recinos
-Mariano Arriola
-Gerónimo Castillo
-Justo Méndez
-Dionisio Martínez
-Nicolás Martínez
-Manuel Argueta

Tomado de elQuetzalteco

2 comentarios

  1. Que tal, les saluda Gustavo, unicamente con el objetivo de ver si tienen la copia del acta de independencia de Huehuetenango, y si son muy amables de enviarme una copia, se los agradeseria bastante, ya que estoy interesado en conocer un poco mas sobre la historia de huehuetenango, de ante mano les agradesco mucho, atentamente Gustavo Rojas..


  2. pz au



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: