h1

Billetes y monedas emitidos en Quetzaltenango, Guatemala

septiembre 14, 2010
Billetes y monedas emitidos en Quetzaltenango por el Banco de Occidente
Billetes y monedas emitidos en Quetzaltenango por el Banco de Occidente

Quetzaltenango también cuenta con un pasado en monedas y billetes, ya que el Banco de Occidente fue el primero en emitir moneda en el país.

Se debe entender la numismática como una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas. Se denomina de la misma forma el coleccionar estas piezas.

Esta ciencia en Xela también tiene su valor, sobre todo, si se ve que el Banco de Occidente fue el primero en la historia del país en emitir su propia moneda.   Este banco emitió los pesos, los cuales tenían fuerza económica y de adquisición.

También se han emitido monedas conmemorativas, por distintas fechas. Existen algunas colecciones en Quetzaltenango.

Antes de que el banco de Guatemala fuera de emisor de sus propia moneda, eran los bancos los que emitían papel con valor, de esa cuenta la existencia del Banco de Occidente a principios del Siglo XIX permitió que circularan los pesos quetzaltecos.

Billetes y monedas emitidos en Quetzaltenango por el Banco de Occidente
Billetes y monedas emitidos en Quetzaltenango por el Banco de Occidente

11 comentarios

  1. vaya de pioneros a casi en nuestra autodestruccion creo que se debe de levantar el pueblo quetzalteco y me refiero todas las etnias y empezar a cultivar las artes ciencias sociales y economicas de nuevo y aprovechar que la region es multietnica y no discriminar no se? talvez crear un programa economico integral para la region y asi se va ir esparciendo.


  2. BUENA ONDA SABER DE LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS DE NUESTRO PAIS, QUISIERA SABER DE LOS DIVIDENDOS EMITIDOS POR EL BANCO DE OCCIDENTE EN QUETZALTENANGO. YA QUE CUENTO CON UNO DE VALOR DE TRES PESOS EN PERFECTAS CONDICIONES. EN EL LADO ALFRENTE DICE DIVIDENDO No. 31 CORRESPONDIENTE A LA ACCION No. 5511 VALE TRES PESOS. ENTRE OTROS ESCRITOS.


    • como obtibiste ese billete? conoces el museo del banco de guatemala ayi pienso que te pueden ayudar y porcierto hay una coleccion bastante completa de billetas antiguos es decir estan todos las emiciones o verciones😀


  3. como consugo billetes de los años 50 y 40😀


  4. tengo una moneda conmemorativa del banco de occidente que contiene el rostro de j.r.b y fecha 1881-1981 alquien tiene alguna informacion que pudiera prioveerme


  5. Que valor tiene los billetes de 1 peso de 1914 y 16


  6. buen día.

    tengo un billete de 20 y cinco pesos de Occidente, quisiera saber su valor actual.

    saludos


    • si vendes los billetes de Occidente yo te los compro, mi cel. 54129567.


  7. Tengo un billete raro emitido por banco de Occidente… Como puedo hacerles llegar una foto… De manera que me den información….


  8. tENGO UN BILLETE DE 1 PESO DEL BANCO DE OCCIDENTE DEL 1 DE AGOSTO DE 1914, EN POCOS DIAS CUMPLIRA 100 AÑOS, QUIEN ME PUEDE DECIR CUAL SERIA SU VALOR ACTUAL?. GRACIAS.
    roelio.fuentes@gmail.com


  9. yo tengo una moneda del año 1900 y dice REPUBLICA DE GUATEMALA 1 REAL.



Responder

