h1

Feria Centroamericana de La Independencia

agosto 30, 2010
Carteles antiguos de Xelafer 1945
Carteles antiguos de Xelafer 1945
Carteles antiguos de Xelafer 1945
Carteles antiguos de Xelafer 1945
Carteles antiguos de Xelafer 1989
Carteles antiguos de Xelafer 1989
Carteles antiguos de Xelafer 1931
Carteles antiguos de Xelafer 1931

Celebra su aniversario una de las ferias más importantes del país: Xelafer, que festeja la Independencia de Guatemala y los países centroamericanos.

Según historiadores y algunos quetzaltecos de mayor edad, la feria ya no es la misma que antes.

El festejo tiene sus orígenes en 1844, cuando se realizaba en la zona 2, en el lugar conocido como Barrio la Ciénaga. Las ventas de feria, los salones de baile y las actividades las realizaban cerca del Monumento de la Marimba. Este lugar fue escenario de muchas alegrías de locales y visitantes que asistían a la feria. Los desfiles salían de la Plaza Centroamérica -Parque Central-, bajaban por el puente de piedra, recorrían la avenida Independencia y finalizaban en el Hipódromo, ahora la colonia Molina.

 Evolución

Cincuenta años más tarde, un acuerdo municipal causó consternación en la población al anunciarse que Xelafer no se realizaría más en ese lugar. Se trasladó al Templo Minerva, en donde tuvo una “época de oro”.

En septiembre de 1884 se celebraron las bodas de plata de la feria, en sus nuevas instalaciones, y el esfuerzo de la organización fue extenso. “Mostraban artesanías, trajes típicos, vendían fruta y la gente gozaba un año más de Independencia”.

Se contó con nuevos salones en donde se realizaban los desfiles y la noche típica, era de las mayores atracciones porque participaban todas las reinas nacionales e internacionales.  En este lugar permaneció 50 años, y en 1985 se trasladó al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango, CEFEMERQ, donde se realiza actualmente. “Desde que trasladaron la feria a las nuevas instalaciones ya no tiene el mismo esplendor de antes”.

La feria, durante el transcurrir del tiempo pasó de ser local a internacional, ya que comerciantes de Centroamérica exponen y venden sus productos.

Este año, la feria cambió de fechas debido a las Elecciones Generales 2007. Comenzará el 12 de septiembre y finalizará el 23. La inversión municipal será de Q1 millón 470 mil, dividido entre las comisiones de desfiles, protocolo, eventos de belleza, Juegos Florales, entre otros. elQuetzalteco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: