h1

Los tres Chiflados – The Three Stooges

julio 16, 2010
Los tres Chiflados - The Three Stooges

Los tres Chiflados - The Three Stooges

La película de los tres Chiflados se estrenará en Guatemala en mayo

La película de los tres Chiflados se estrenará en Guatemala en mayo

Historias cortas, de un demencial trío, cuyo humor sobrevive a las épocas.

Hace 100 años estos personajes empezaron a trabajar como extras en películas de cine, gracias a su característica necedad. Claro que entonces no se llamaban Moe, Larry y Curly.

Coincidentemente, hace 50 años, fue grabado el último corto de Los tres chiflados, género que los llevó a la fama y a la historia, pues aún son programados en canales “retro” y continúan divirtiendo a otras generaciones. En cine hicieron 30 películas, hasta 1965, entre las que se cuentan: Sopa de nueces, Nieve blanca y los tres chiflados y El Fantasma habla.

Tienen una biografía tan interesante que ya se habla de una cinta que la refiera, la cual sería protagonizada por Johny Depp y Sean Penn, bajo la dirección de The Farrelly Brothers: los papeles serían Moe y Larry, respectivamente; en 2000, Mel Gibson produjo un filme biográfico para TV, pero no tuvo mucho impacto. 

Los tres Chiflados - The Three Stooges

Los tres Chiflados - The Three Stooges

Nada chiflados

Los hermanos Samuel y Harry Moses Horwitz, amaban el teatro así que no continuarían con la idea de convertirse en plomeros o electricistas, de hecho, los estudios no significaban nada para ellos, auténticos neoyorkinos. Su aire vital era la actuación. No sabían que se convertirían en íconos de la cultura popular televisiva, pero su realidad: carácter, juegos, tratos familiares y de amigos, los encaminaron hacia esa exitosa personificación, cuya alma eran las situaciones cómicas, alocadas y llenas de disparates, las cuales llegaron, incluso, a los dibujos animados. Tres hermanos (Moe, Curly y Shemp) pudieron ser parte del trío completado por Larry . En su ausencia hubo un par de reemplazos (Joe y el otro Curly”). Es realmente difícil imaginar otros nombres a los conocidos por millones de espectadores, muchos de los cuales los conocieron cuando ya todos habían fallecido.

Sus existencias giraron en torno a la actuación todo el tiempo. A excepción de Curly, tuvieron una sola esposa y familias muy bien integradas.

Entre 1950 y 1955 (exceptuando 1952), recibieron el Laurel Award, premio a los cortos más taquilleros.

 “Larry Fine”  Louis Feinberg

Su eterna calvicie a medio cráneo, al borde de la cual colgaban los rizos expresaba el deseo de no perder el resto del cabello. Larry era especialista en inquietar a Curly para enfurecer a Moe. Fue de la primera generación de la serie y uno de los rostros inamovibles. Louis era violinista (faceta que explota en algunos capítulos) y bailarín, además de actor. Su impuntualidad y carácter se reflejaban en el personaje Larry. Perdió mucho dinero por causa de sus amigos o en carreras de caballos. Murió en 1975.

 “Curly Howard”  Jerome Lester Horwitz

Era igual a su personaje de TV: Un gordo de cabeza rapada, bonachón, ingenuo y con golpes de suerte. Aunque fuera de cámara era el protegido de su hermano Harry (Moe), en pantalla era el blanco perfecto de sus corajes. Fue el más entrañable del trío, el que mejor “click” hacía con el público. En la vida real, su debilidad eran las mujeres, por lo que odiaba su cabeza afeitada, que le quitaba sex appeal, según decía él mismo. El éxito le hizo daño: comía y bebía en exceso, lo que le valió sufrir un ataque de hemiplejía, en 1949. Tuvo seis esposas, los amigos le robaban su dinero y murió, muy enfermo, en 1952.

 “Moe Howard”  Harry Moses Horwitz

Su atractivo no era, en realidad, ese flequillo negro y mala cara; más bien impactaba el liderazgo que ejercía en el trío, así como ser quien “corregía” a los otros. Fue el gran autor de Los Tres Chiflados a partir de reproducir las propias batallas familiares, que eran muy comunes: picar los ojos, dar puñetazos a sus compañeros, imponer orden y enojarse por todo: Justo como se decía que era en la vida real. Nunca estudió, decidió que su vida sería actuar y ya. Murió en 1975, cinco años después del último trabajo del grupo, pero aún tenía ganas de continuar.

Los otros chiflados
“Shemp Howard”  Samuel Horwitz

Tuvo que cambiar de look por el parecido con sus hermanos Moe y Curly. Su fuerte era la mueca congelada en pantalla y un arqueo permanente de cejas que alteraba a Moe. En la vida real tenía fobia a las alturas y a los autos. Era inseparable hermano de Moses. Se casó una vez, tuvo un hijo y murió en 1955.

 “Joe”   Joe Besser

Trató de llenar el vacío que dejo Shemp (quien a su vez reemplazó a Curly), pero le falto máscara para la TV. En los planos cortos siempre perdía gracia. Antes de ser un chiflado fue actor de comedia grotesca en bares. Fue en 1928 cuando se dedicó de lleno a la comedia. Murió en 1988.

 “Curly Joe”   Joseph Wardell 

Conocido como “Ricitos”, fue el último suplente. Sus piernas cortas le daban un andar gracioso, lo que acentuó el rasgo gracioso del personaje. Curiosamente, su personaje fue el menos conocido en TV pero el que pasó a los dibujos animados. Murió en 1993.

Nota publicada en Prensa Libre

Los tres Chiflados - The Three Stooges

Los tres Chiflados - The Three Stooges

Los tres Chiflados - The Three Stooges

Los tres Chiflados - The Three Stooges

2 comentarios

  1. fueron y seguiran siendo los mejores comediantes del mundo recordados con mocho cariño ,por siempre los tres chiflados


  2. Siempre los recuerdo, fueron excelentes en la tv, buenos còmicos de las risas, comedias que dejaron huellas con estos actores siempre listos para actuar…solo verlos ya estaba rièndome….fascinantes todas sus pelìculas……con mucho cariño…siguen siendo los mejores……..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: