h1

Edificios históricos de la plaza de armas de Huehuetenango

junio 3, 2010
 

Parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala
Parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala

Metamorfosis

En la actualidad existe un proyecto de remodelación del parque central o de la Plaza de Armas de la ciudad de Huehuetenango, el cual busca armonizar a todos los edificios del centro histórico y para eso se busca que el lugar quede libre de taxistas, vendedores y del problema más serio que tiene en la actualidad que es la prostitución.

Parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala

Parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala

Gobernación departamental

En 1874 se inaugura el edificio de la Comandancia de Armas, lugar que actualmente ocupa la Gobernación Departamental.  El Reloj de la Torre de Gobernación es de fabricación suiza, y fue comprado en Alemania. Este reloj fue traído en barco, y en julio de 1887 fue colocado por trabajadores de la empresa Winter.   El reloj fue adquirido a un costo de tres mil pesos guatemaltecos, que era la moneda que circulaba en 1887.

 La catedral

Es otro símbolo de la ciudad de Huehuetenango, que se terminó de edificar en 1869. Su construcción fue una iniciativa del presbítero Salvador Castañeda.

Municipalidad y Concha Acústica

El edificio municipal fue construido en 1843, pero es en 1933, durante el gobierno de Jorge Ubico, que se construye una concha acústica. Parte del conjunto arquitectónico de la época es la Fuente del Parque La Unión, construida dos años después.

foto antigua del Parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala
foto antigua del Parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala

 

6 comentarios

  1. la remodelacion del parque central es un gran paso para la prosperidad de nuestro querido pueblo.
    felicidades y sigan adelante con esa vicion hacia el futuro.


  2. felicitaciones hojala que en el proyecto les baya bien y deberian de hacer otro parque en huehuetenango ara poder tener mas turistas y mejorar el aspecto que tiene huehuetenango de todo amontonado porque en el mercado ya no se puede caminar en las seras y en el parque ya no se puede sentar uno porque esta ocupado de ventas la municipalidad le deberia dar solucion a esta problematica


  3. Naci y vivi en Huehue durante 18 años y nunca me enseñaron los datos que leí hoy sobre el reloj de gobernacion o de la iglesia, felicitaciones quisiera saber de donde obtuvieron estos datos cual es la referencia bibliográfica para poder leer más, saludos


  4. El proyecto es muy bueno, el problema es el tiempo que les llevara realizarlo, porque si para una calle se tardan meses imaginense para eso!! pero bien porque limpiaran todos los alrededores, ojala los ubiquen en otro lugar y que no se vea como mercado!! espero que para el dia de Concepcion en diciembre tengamos buenas noticias!!


  5. Hola Solo les que ria comentas que Nuestro Parque fue muy bonito hasta que a alguien se le ocurrio REMODELARLO, porque ahora que lo “remodelaron” esta Horroroso arruinaron nuestro Hermoso Parque.


  6. Es cierto, todo por diske conservadores e ignorantes que no aceptan que toda ciudad tiene, y tendra siempre, derecho a evolucionar, que nada mas robaron parte de de nuestra Historia, relegandolas a las memorias y a los recuerdos de un dìa haber contado con uno de los Parques mas lindos de Guatemala. Naci en Huehuetenango y hoy tengo 28 años y desde que tengo conciencia el Parque era tal cual hoy lo vemos solo en fotografias, le he preguntado a mis papas y ellos coinciden en lo mismo. Que lastima de verdad porque una parte de mi vida y de mi Historia fue arrancada brutalmente y sin consentimiento por personas inconcientes que lo unico que saben hacer es robar y destruir!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: