h1

Vuelos entre Xela y Tapachula

mayo 27, 2010
Aeropuerto de la ciudad de Quetzaltenango
Aeropuerto de la ciudad de Quetzaltenango

Interés por implementar conexiones internacionales

El aeropuerto de Quetzaltenango será inspeccionado hoy por técnicos de Interjet; el lugar ya es conocido por la empresa mexicana.

Existe posibilidad de abrir primeros vuelos entre Xela y Tapachula

Directivos y técnicos de la empresa mexicana de aviación Interjet visitarán hoy la ciudad de Quetzaltenango, porque están interesados en implementar una conexión aérea con Tapachula, México.
     Los directivos de Interjet conocen el mercado suroccidental de Guatemala y saben que existen varios usuarios de la región que prefieren utilizar el aeropuerto de Tapachula para hacer sus conexiones internacionales, tomando en cuenta la cercanía con la ciudad de Tapachula y los precios accesibles en el valor de los boletos.
     “Este acercamiento se logra gracias a la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, tras el intercambio turístico que se efectuó en Tapachula”, dijo Mauricio Bartlett, presidente del Club Aéreo de Occidente.

Solicitud
     “Pedimos al Gobierno que se reconozca el aeropuerto como internacional y se le dé prioridad a la instalación de un sistema Waas y una oficina de Migración, que son de los requisitos que pide Interjet”, indicó el presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, Orlando Quemé.
     La reunión es hoy a las 15:30 horas, en Casa No’j, informó la Oficina de Comunicación de la comuna quetzalteca.

Requerimiento
     La empresa de aviación Interjet tendría la plena disponibilidad de empezar los vuelos de conexión internacional; sin embargo, es necesario que en el aeropuerto de Quetzaltenango se implemente una Oficina de Migración, con el fin de sellar los pasaportes para quienes vuelen hacia otros países.

El sistema de posicionamiento WAAS
     Es necesario instalar, en el aeropuerto de Xela, un sistema denominado WAAS (Wide Area Augmentation System) o Sistema de Aumentación Basado en Satélites, desarrollado por EE.UU. Está ideado como complemento para la red GPS, para proporcionar precisión y seguridad en las señales, permitiendo una precisión en la posición menor de dos metros. Está valorado en 200 mil dólares y se utiliza para la ubicación del aeropuerto en caso de poca visibilidad, como en cualquier aeropuerto de una ciudad, a más de dos mil metros de altura, como Xela.

Conexiones internacionales entre Quetzaltenango y Tapachula
     Un vuelo entre la ciudad de Quetzaltenango y Tapachula, México, tendría una duración de 25 minutos y, de acuerdo a cómo están los precios en los vuelos comerciales, su valor sería entre 50 y 60 dólares por boleto de ida.
     El objetivo para Interjet es aprovechar el mercado suroccidental y ganar terreno en la venta de conexiones hacia otros países, tomando en cuenta que de Tapachula se hace conexión a México Distrito Federal y luego a Estados Unidos y Europa.

Vuelos entre Xela y Tapachula
Vuelos entre Quetzaltenango y Tapachula

4 comentarios

  1. bueno…. alguien ya lo puso y si esta noticia del aero es muy importante… se estuvo trabajando con el alcalde y camara de comercio de tapachula se hizo un estudio de mercado se establecio que para guatemala el mercado del sur de mexico es una mina de oro porque estamos hablando de transporte de personas pero se les olvido poner la posibilidad de abrir el comercio bilateral entre el sur mexicano y el occidente chapin el gobierno no lo quiere aceptar especialmente el flamante director d aeronautica civil… que pareciera tener algo personal contra el aero de xela porque pone tanto pretexto q ni el sabe lo que esta hablando…. pero bueno esperemos buenas noticias para finales de julio… por otra parte ahora mismo se esta poniendo precion al gobierno especialmente al vice espada para la construccion del hospital universitario y tambien se hara una pronunciamento acerca de esto…. el mismo dia en que el gobierno se pronuncie acerca del aero… muy pendientes porque esto puede significar el despegue en xela de megaproyectos muy importantes o ratificar q en guatemala no existe el deseo del gobierno central de llevar progreso al interior del pais…. como siempre saludos…


  2. Hay que empezar porque el aeropuertito de Xela, hecho por empresas quetzaltecas, lo dejaron con aspecto de restaurante de comida rápida (seguramente para embolsarse un pistillo más. Con un mini parqueo y rtodeado de basura y relajo urbanístico. Fiel reflejo de la corrupción y subdesarrollo del país. Lástima. Luego, veo difícil que el gobierno se interese por invertir para dejarlo con las condiciones mínimas que requiere Interjet o cualquier aerolínea. Falta de auditoría social e interés de los quetzaltecos para que la obra hubiera sido hecha decentemente y no solo para salir del paso. A estas alturas (finales de septiembre de 2010), Interjet hasta ya dejó de volar a Tapachula.


  3. Existía una ruta entre mexico y guatemala por parte de interjet y solo costaba 100 dolares el vuelo redondo
    pero la quitaron, que pasa mis guatemaltecos, ponganse las pilas, eso era un super precio y se hubiera llenado de turismo mexicano, en fin, ojala esto si se de.


  4. Que tal, para empezar la ruta de Tapachula a Mexico DF la cerró Interjet por implementar rutas con más pasajeros. Otra buena noticia es que regresan a Ciudad de Guatemala en Enero de 2011 con vuelos diarios a la Ciudad de Mexico. Una gran opción para viajar a Mexico y no tener los precios abusivos de TACA que nomas se enteraron que Mexicana se iba del pais, le subieron a los precios de los boletos hasta 800 dolares… Ya no vuelen por esa aerolinea TACA que quiere monopolio.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: