h1

Guatemaltecos en Providence, Rhode Island

mayo 25, 2010

Guatemaltecos en Rhode Island

Guatemaltecos en Rhode Island

Propuesta de ley anti inmigrante

Providence, alberga a 25 mil guatemaltecos, el 25 por ciento de ellos son quetzaltecos.  Inseguridad y temor ha ocasionado, en la comunidad quetzalteca de la ciudad de Providence, Rhode Island, la propuesta de una ley anti inmigrante, como en Arizona.      Una de las comunidades más grandes de quetzaltecos, en EE.UU., está en Providence.
Son casi siete mil personas, la mayoría de ellos originarios de la ciudad de Quetzaltenango y San Martín Sacatepéquez, que viven en una situación migratoria irregular. Laboran en actividades diversas, como la industria, restaurantes, limpieza, guarderías, casas particulares, entre otras.
La mayor parte de los guatemaltecos que viven acá son de Suchitepéquez.
La migración de quetzaltecos inició hace 20 años, cuando una joven mujer, ahora establecida legalmente en ese país, llegó en busca de un mejor futuro.
A partir de ese momento se da un incremento de migrantes que ahora se encuentran preocupados por la nueva ley que impulsa el congresista Peter Palumbo.
Carlos Escobedo, cónsul de Guatemala en Providence, también reveló que existe temor porque se replique en ese estado la ley.

La propuesta de ley
Síntesis de la propuesta anti inmigrante en el Congreso de Rhode Island
Peter Palumbo es un congresista conocido por su odio hacia los emigrantes; la mayor parte de sus propuestas como político han sido enfocadas a promover una serie de prohibiciones hacia los extranjeros.
Su propuesta es la H-8142, es respaldada por los demócratas Robert Jacquard, Douglas Gablinske, Stephen Ucci y el republicano Joseph Trillo. Esta propuesta busca criminalizar a los emigrante ilegales, tal como ocurre en Arizona.

El estado de Rhode Island
Rhode Island, RI, es un estado en la región de Nueva Inglaterra del noreste de los Estados Unidos, su capital es la ciudad de Providence. Es el estado más pequeño en superficie de EE. UU.
Rhode Island fue la primera de las 13 colonias originales en declarar la independencia del dominio británico, marcando el inicio de la Revolución Estadounidense. También fue el último Estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.

Apoyo espiritual
Muchos de los guatemaltecos que viven en RI buscan apoyo espiritual en la iglesia de la Casa del Alfarero, que tiene su sede original en la ciudad de Mazatenango. Se reúnen cada domingo por la tarde, además sostienen reuniones entre semana en las casas de los migrantes; son solidarios, incluso reciben asesoría legal.

Tierra de migrantes
La ciudad de Providence alberga a 25 mil connacionales, además existe un consulado guatemalteco en el lugar
-El 50 por ciento de ellos son originarios de Suchitepéquez.
-El 25 por ciento del departamento de Quetzaltenango, aunque en un mayor número son de San Martín Sacatepéquez y la cabecera.
-En un menor porcentaje son de la capital, Quiché y el Oriente.
-Los mexicanos en ese puntos son pocos, aunque si abundan los dominicanos, puertorriqueños, y en un mínimo porcentaje los peruanos y salvadoreños.

Por: Jorge Mario García

Mazatecos y quetzaltecos en Rhode Island elQuetzalteco
Mazatecos y quetzaltecos en Rhode Island elQuetzalteco

One comment

  1. Creo que todos somos EMIGRANTES unos antes, otros despues, los que llegaron antes ya se les olvido de que pais emigraron o quizas sus PADRES se les olvido que EMIGRARON de Europa, tipico en RAZISMIO, pero cuando EXPLOTAN LA MANO DE OBRA del emigrante mas nuevo, eso si, ni que hablar, dice un refran popular ” DE TODO LO QUE HAGAS NO TE OLVIDES DE VER ATRAZ ” escrito para los que descriminan al emigrante en cualquier parte del mundo. De esta clase de ” PERSONAS ” ESTA LLENO u.s.a LOS UNICOS REALMENTE NORTEAMERICANOS SUS LOS ABORIGENES no los rubio que llegaron a MAZACRAR/ROBAR/ANIQUILAR/EXPROPIAR a los verdaderos dueños de nuestras tierra.lo mismo paso aqui en Australia con nuestros ABORIGENES carlos alfonso velazquez desde Australia



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: