h1

Un estilo de vida dañino

agosto 15, 2009
cambio climático en Xela

cambio climático en Xela

Un estilo de vida dañino

El hombre del siglo XX halló comodidad para trasladarse de un lugar a otro en un vehículo o avión; además logró un poco de calor en su hogar mediante el uso de combustible.

El uso de combustibles genera el dióxido de carbono o C02, lo que creó en el siglo XX una atmósfera de humo que a su vez atrapa los rayos del Sol y conserva el calor en la tierra como si fuera un horno.

Expertos en cambio climático y periodistas latinoamericanos se reunieron en El Salvador para analizar los efectos del cambio climático y cómo eso hará que cambie el estilo de vida de los habitantes del planeta en los próximos 70 años.

Los expertos mencionaron la última canícula registrada en Centro América, como una de las tantas señales de que el cambio climático está en marcha, además de las constantes inundaciones, la desaparición de especies y la muerte de un promedio de 150 mil personas al año, a consecuencia de la temperatura extrema en África, Europa y Estados Unidos.

 Casos extremos

El casco urbano de la ciudad de Quetzaltenango no es ajeno al cambio climático.

En un día normal la temperatura promedio es de 22 y 23 grados, sin embargo, en la última canícula se reportaron hasta 26 grados.

La temperatura histórica más alta en esta ciudad se registró el 7 de febrero de 2005, con 29 grados; en el otro extremo, la más baja fue en enero de 2002, cuando el termómetro llegó hasta los menos 12.

Cambios previstos para el 2080 Entre las consecuencias que se prevé, los científicos ante el incremento de la temperatura global están:

Clima y fenómenos naturales

El calor sustituirá el frío de ciudades a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, como La Paz, México, Quito, Cuzco, Quito y Quetzaltenango. Huracanes y tormentas serán comunes.

 Salud

El incremento de la temperatura en ciudades altas traerá como consecuencia algunas enfermedades que en la actualidad son de regiones costeras, como la malaria y dengue.

 Agricultura

El aumento de la temperatura del clima favorecerá la producción agrícola de café, aguacate y otros cultivos que actualmente son de tierra caliente.

 Hidrología

El agua dulce será escasa, el nivel de los mares aumentará en regiones costeras, lo que ocasionará la migración permanente de 200 millones de personas hacia ciudades más altas.

 Medición

Científicos crearon un termómetro que mide la temperatura promedio de la tierra, y su punto máximo es de dos grados. Es considerado un punto de no retorno o de daños irreversibles.

En los últimos nueve años, la temperatura subió 0.7 grados. Países industrializados aún no se ponen de acuerdo para detener el incremento.

 Vehículos

El humo que expelen los motores de vehículos y aviones quedaron suspendidos en la atmósfera.

 Incendios

La quema de bosques es una de las principales causas; los árboles absorben y almacenan el CO2, lo liberan si se corta o incendia.

 Industrias

Las industrias de todo tipo, sin compromiso de responsabilidad social, se encuentran entre los principales emisores de gases.

 Como un horno

La presencia de la capa de C02 provoca que los rayos se queden atrapados en la tierra, y como si fuera un horno provoca calor.

 Cómo un espejo

La tierra debe de actuar como un espejo, el rayo del Sol debe rebotar y salir de la atmósfera.

 Cita en Copenhague Contra el cambio climático

En diciembre de este año, líderes mundiales se reunirán en Copenhague,

Dinamarca, para definir acciones que se tomarán para evitar el cambio climático mediante el uso de energía limpia a partir de 2012. EE.UU. es uno de los principales emisores de CO2, en el Protocolo de Kyoto, Japón, el ex presidente George Bush se negó a ser parte de la reducción del efecto invernadero, ahora el panorama parece ser alentador con la presencia

de Barack Obama.

efecto invernadero

efecto invernadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: