h1

Lo que el comandante Marcos hizo en Chiapas

julio 4, 2009
chiapas

chiapas

Las acciones de Marcos al mando de la guerrilla y sus movilizaciones por todo México en demanda de democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas, despertaron, según Cal y Mayor, la curiosidad mundial hasta el punto de favorecer la llegada de viajeros interesados en conocer la realidad social que motivó el alzamiento.

En una entrevista con EFE en Barcelona, el responsable de Turismo indicó que el subcomandante ha sido un factor determinante en la promoción internacional de Chiapas, una región que recibe cada año a más de cuatro millones de personas de todo el mundo.

El gobierno local trabaja para que esos turistas no sean los del ‘todo incluido’, indicó Cal y Mayor, sino viajeros interesados en tener una experiencia de vida y en disfrutar con responsabilidad ambiental la enorme gama de recursos naturales, memoria histórica y riqueza cultural que existe en Chiapas.

Muchos de los visitantes llegan interesados en el ‘Zapatour’, el recorrido que en 2001 llevó a los zapatistas por doce estados mexicanos para poner la situación indígena en el centro del debate político del país.

‘Es gente que va por ese tema y que conoce y entiende lo que pasa en las culturas indígenas’, explicó Cal y Mayor.

El secretario de Turismo ha visitado Barcelona con motivo de la publicación del libro ‘Destino Chiapas’, un trabajo editorial de Zare Books con el cual esperan promover los ‘muchos Chiapas’ que contiene esa rica región mexicana.

Editado junto a Edicions de L’Eixample, el ejemplar contiene imágenes únicas de los rincones más especiales del estado, ya sea porque son reflejo de la historia ancestral indígena de la zona, o porque muestran la biodiversidad que convierte a Chiapas en una reserva ecológica de gran importancia mundial.

En sus 448 páginas, el libro hace un recorrido por la historia chiapaneca, desde su pasado prehispánico y colonial, hasta la época contemporánea.

Cal y Mayor señaló que el turismo se ha convertido en la principal vocación del estado.

Tras cuatro décadas como principal destino para al menos un millón de europeos al año, estimulados por el boca a boca, el gobierno de Chiapas se ha propuesto iniciar una difusión internacional con la intención de dar a conocer la riqueza artística, cultural, arqueológica y colonial del estado.

Así como hace una valoración positiva de los levantamientos guerrilleros a mediados de los noventa, Cal y Mayor es capaz de señalar, en la amenaza que significó para México el brote de gripe A, un aprendizaje que permitirá al país recuperarse del impacto mediático.

A raíz del brote, los operadores turísticos de Europa cancelaron toda la temporada de verano y, sólo durante Semana Santa, la ocupación en Chiapas pasó del cien al tres o cuatro por ciento.

Ese trágico escenario se ha ido transformando hasta llegar a índices actuales de ocupación del 40 por ciento, una cifra muy favorable si se toma en cuenta que es una temporada baja.

‘La experiencia es que en México ahora hay una nueva cultura de la sanidad. Estamos haciendo énfasis en los prestadores de servicios para cuidar la salud, extremar medidas que permitan garantizar que somos un destino seguro y saludable’, concluyó Cal y Mayor.

One comment

  1. alguien tiene que seguir los pasos y con sejos de algunas personas para combatir las cosas del mundo las cosas positivas para una mejor calidad de vida en chiapas y en todo el mundo pudiera ser alguien quien intenta cambiar el estado que se combierte en el primero del mundo ezln y el soldao de dios
    siempre sera chiapas solo dios es poderosa los demas es historia



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: