h1

¡No los ayude¡

abril 13, 2009
Explotación Laboral Infantil en Guatemala

Explotación Laboral Infantil en Guatemala

Por Jorge Mario García

jorge_mario22@hotmail.com

 

 

Un niño con su cara sucia y ropa rota se asoma a la ventanilla del vehículo y ofrece limpiar el vidrio, a cambio de una moneda, en la esquina de la 14 avenida y cuarta calle de la zona 3, una de las arterias más comerciales y más transitadas de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

 

La compasión de los automovilistas deja  a los niños un promedio de Q300 (39 dólares americanos) por día, en una jornada laboral que empieza a las ocho de la mañana y concluye a las cuatro de la tarde.

 

De esos Q300, que los niños recaudan, mientras esquivan vehículos y ponen en riesgo su seguridad, apenas Q10 serán para él, unos Q25 son para la madre o su padre y el resto para los integrantes de una red de explotación laboral infantil que opera desde el municipio de Nahulá, Sololá.

 

Pese a las inclemencias del sol, el aire, el frío y el humo que expelen los vehículos, los niños sólo recibirán un refresco en bolsa de Q75 centavos, (siete centavos de dólar) una galleta, una bolsa de frituras de Q75 centavos como almuerzo, o en el mejor de los casos un banano, lo cual es entregada por los explotadores que vigilan sus movimientos a una distancia prudente en la esquina de la cuarta calle de la zona 3.

 

Todos los días a las siete de la mañana, hombres que conducen picops Toyota último modelo reparten a lo largo de la cuarta calle de la zona 3 a un promedio de 30 niños para que pidan dinero, vendan dulces o limpien vidrios.

 

La explotación laboral de más de 30 niños deja a la red más de Q5 mil en ingresos netos al día.

 

La red de explotación laboral encontró un paraíso en Xela, donde las autoridades no han logrado controlar el flagelo.

Explotación Laboral Infantil en Quetzaltenango

Explotación Laboral Infantil en Quetzaltenango

Luis Fernando Monterroso Bolaños, delegado auxiliar de la Procuraduría de General de la Nación, PGN en Quetzaltenango dijo que desconoce de la forma como opera la rede explotación laboral infantil.

 

Aunque aseguró que constantemente están haciendo operativos en los que recogen a los niños en este tipo de riesgo, luego se los devuelven a sus padres y se les da seguimiento para evitar que continúen los abusos.

 

Sin embargo, en esto han descubierto que cada vez que se hace un operativo el fenómeno en lugar de disminuir se incrementa.

 

Cómo operan

Los niños que son explotados laboralmente, son vigilados de cerca por hombres que van armados con machetes, mientra realizan sus labores.

 

Según el testimonio de uno de los explotados laboralmente, los hombres piden prestado a los niños para llevárselos a trabajar y con la promesa de que los padres recibirán Q20 ó Q25 al día.

 

Enfermedades

 

La Red de apoyo Infantil, que integran 10 instrucciones como el juzgado de la niñez y adolescencia, consejo infantil municipal el Centro Ecuménico para la Integración Pastoral, Policía Nacional Civil y Gobernación entre otras.

 

La red efectuó este estudio en las calles de la ciudad, y el estudio revela que los niños están expuestos a padecer problemas respiratorios por los cambios bruscos de temperatura, problemas de respiración por la contaminación provocada por los vehículos.

 

Además de enfermedades gastrointestinales, desnutrición, enfermedades de la piel y problemas de higiene.

 

Explotación Laboral Infantil en Guatemala

Explotación Laboral Infantil en Guatemala

Red se extiende hasta México

Recientemente agente policiales de la Procuraduría General de la República, PGR, de México, descubrió a este red de explotadores de Nahualá, mientras pretendía ingresar a un grupo de niños, originarios de Quetzaltenango para obligarlos a vender dulces en las esquinas de las calles de la explotadores de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las autoridades mexicanas procesan judicialmente a Manuel Ixmatá Quemé, Elia Oxchac Tziquim y Manuela Oxchac, por  el delito de explotación laboral infantil.

 

El auxiliar de la PDH en Quetzaltenango Luis López Batzín, dijo que existen dos clases de trabajo infantil uno de ellos es donde por tradición se les enseña a los niño la responsabilidad de una actividad laboral, costumbre que está arraigada en la población maya kiché y la otra es la por explotación laboral, en la cual la mayoría de ocasiones se ven involucrados los padres de familia, en este último caso no han tenido denuncias concretas, aseguró, aunque reconoció que el problema es evidente en las calles de Quetzaltenango.

Niños explotados laboralmente en Guatemala

Niños explotados laboralmente en Guatemala

Nota publicada por elQuetzalteco.com.gt el 13 de julio de 2010

autoridades por fin hace algo

Rescatan a 23 niños explotados laboralmente en Xela

Más de 17 mil niños son explotados laboralmente en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala; apenas 23 de ellos fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación, PGN, en un operativo.

Para los niños era un día normal, trabajaban en la calle, limpiando vidrios,  vendiendo discos, dulces y lustrando zapatos, en la calles de la ciudad, sin embargo no contaban con un despliegue policial que incluso se vio obligado a forcejear con los infantes para trasladarlos a un albergue temporal.

Debido a los índices de explotación laboral  infantil en la ciudad, la PGN, junto con la Policía Nacional Civil, PNC, y Policía Municipal, trasladaron al Hogar Temporal de la Secretaría del Bienestar de la Presidencia de la República, a 23 niños explotados laboralmente.

Javier Cojulum, de la PGN, explicó que rescataron a los niños con la finalidad de protegerlos de la explotación laboral.

“Existe un promedio de edades de entre ocho y 14 años que vienen de diversos municipios de Quetzaltenango”, dijo Cojulum.

 Ayer, los niños rescatados permanecían en el Hogar Temporal, y para entregarlos, los padres de familia o encargados deben presentar los documentos de identificación. Los casos están a cargo del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Falta alternativa

Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, opinó que este tipo de operativos darían mejores resultados si se tuviera una alternativa.

“En la mayoría de los casos, los niños vuelven a las calles por la extrema pobreza, porque representan ingresos para las familias”, dijo Pérez.

Informe

Dentro de los hallazgos del Diagnóstico de la Niñez y Adolescencia, realizado por Ceipa, resalta que aproximadamente 17 mil 824 niños, niñas y adolescentes trabajan en las calles, una minoría explotados laboralmente, el resto ayuda a sus familias con ingresos.

La ley prohíbe enviar a los niños a trabajar

El artículo 66 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Es prohibido cualquier trabajo para adolescentes menores de catorce años de edad, salvo las excepciones establecidas en el Código de Trabajo.

6 comentarios

  1. Ve pues y yo que siempre les dejo dinero


  2. lo peor de eso es que las autoridades de xela no hacen nada por detener esto y el alcalde Jorge Rolando Barrientos deja que toda pase en Xela


  3. Que lamentable esto, por eso mi familia no por tacaños nunca damos limosnas así, solo en caso en que deveras se mire la necesidad de la persona, al ser un ancianito o cosas asi.


  4. gracias te odio


  5. como puede aser eso la gentente pobrecita



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: