h1

Encuentro Internacional de periodistas

diciembre 15, 2008
Cartel del evento
Cincuenta periodistas extranjeros y nacionales se reunieron por primera vez en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, con el fin de discutir aspectos sobre multiculturalidad y géneros en los medios de comunicación.
En el evento participaron periodistas de México, Colombia y Estados Unidos, mientras que de Guatemala asistieron comunicadores de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y esta ciudad.
El evento organizado por los periodistas quetzaltecos e incluyó recorridos a sitios turísticos como El Cerro El Baúl, Centro Histórico, Fuentes Georginas, Almolonga y Laguna de Chicabal, donde fueron testigos de la realización de una ceremonia maya.
Además participaron en una noche cultural donde los periodistas extranjeros degustaron el tradicional pepián y ponche quetzalteco, el evento fue amenizado por el Grupo Amanecer Maya, que efectuó danzas tradicionales quetzaltecas, en la actividad cultural la comuna local los declaró visitantes distinguidos.
Entre otras actividades se involucró a los periodistas extranjeros en la maratón del juguete que efectúan los periodistas quetzaltecos.
Además participaron en la Expoprensa 2008.
Más información en:
http://prensadexela.galeon.com
En Las Georginas

En Las Georginas

Ceremonia Maya en Chicabal

Ceremonia Maya en Chicabal

Periodistas en Chicabal

Periodistas en Chicabal

En Las Georginas

28 comentarios

  1. Muchá se mandaron con la organización del encuentro no hagan caso de la gente que habla de ustedes, por que acuerdense que ellos les da envidia por que no tienen esa capacidad de hacer lo que hicieron ustedes
    por cierto estaban buenas las playeras
    José L.


  2. Si vos el raul chavez es un pobre resentido
    pero seguí adelante


  3. Soy de La Nubes, San Martin, y vivo en Menphis, USA, me enteré que los periodistas visitaron la Laguna de Chicabal, queremos agradecer el apoyo y la promoción turistica que se le da nuestros lugares turisticos, ojala sigan con este tipo de actividades en beneficio de nuestra querida Guatemala
    Pedro Mendez


  4. y quien es el raul chavez. Para cuando es el otro encuentro ahi me invitan


  5. que burros son esos de Cerigua, lo bueno es que nadie los lee saludos a la prensa quetzalteca


  6. vi lo que dijeron los de Cerigua en la revista Sala de Redacción, hay que dejarlos que hablen y como dicen pues nadie los lee.
    felicidades por la actividad


  7. Felicidades a todos, ojalá hagan más actividades de este tipo y obviamente siempre va a existir gente como Raúl Chávez que no tienen nada que hacer saludos


  8. Gracias por ser buenos anfitriones
    saludos a los periodistas quetzaltecos que organizaron el evento
    Jorge L.


  9. Felicidades a los periodistas de Xela por promover nuestros sitios turísticos y hacer eventos de esta mangnitud sigan adelante


  10. vivo en Norman, Oklahoma y Me sumo a las multiples felicitaciones por el Encuentro Internacional de Periodistas celebrado en Xela


  11. soy Marvin Coyoy, me decian el flaco, vivi en la colonia san antonio zona 7, me han dicho que ya cambio mucho, tambien estudie en la Encon…
    saludos a los periodistas de xela
    felicitaciones por este tipo de actividades que engrandecen nuestra querida guatemala,
    actualmente vivo en San Franciso California


  12. saludos Yorch
    es bueno hacer eventos de esta naturaleza a pesar
    de las criticas o ataques de la gente.
    seguí adelante


  13. si sobraron playeras te encargo una
    ya vi que estan buenas


  14. La proxima nos invitan.
    Felicitaciones por la organizacion
    saludos desde Alajuela


  15. solo quiero decir que los periodistas deben estar unidos y no atacarse entre si es muy mala la actitud del senior chavez de la cerigua


  16. Creo que el señor Raúl Chávez sólo se aprovechó de una institución muy seria como Cerigua, que es muy seria.
    creo que instiuciones de prestigio como Cerigua deberían ver bien a las personas que contratan sobre todo como periodistas.


  17. Los felicito, eso de pedir juguetes y luego entregarselos a los niños pobres es una muy buena idea, creo que ese tipo de noticias deberia cubrir el señor Raul Chaves de Cerigua y no decir mentiras.


  18. Me uno a las felicitaciones
    soy Raúl pero no el chavez


  19. ojala no se dejen llevar por gente de este tipo y sigan haciendo esa clase de eventos


  20. saludos para Jorge Mario segui adelante


  21. los felicito por dar a conocer nuestras bellezas naturales


  22. se mandaron en xela, que yo recuerde nadie habia hecho una actividad de estas que bien ojala y el gremio siga unido, y hablan de ti sancho porque sigues avanzando ni coco a las criticas Selvyn, xela


  23. Que puedo decir amigo Jorge, la verdad es que como usted sabe en estos eventos, cuando uno los realiza con buena calidad como el de ustedes, por lo regular, hasta del bolsillo tiene uno que poner, y no me dejara mentir, se lo digo por experiencia, pero eso depende de lo responsable que sea uno o de los valores que en la familia le inculquen.
    Yo en lo personal no conozco a este señor periodista, pero ya lo tengo en el matate de los colegas resentidos.
    Lo que puedo decir Jorge es que buen evento, la verdad me la pase bien, y por los comentarios de los colegas de Huehue que ivan conmigo, el señor Cesar Amilcar Hernandez y José Alfonso Ríos mi señor padre, que calidad e impresionante visitar esas bellezas naturales que ustedes tienen en Xela, creame Jorge desde ese evento me nacio la idea de realizar uno en Huehue, como ya se lo comente por correito, la verdad es la unión entre colegas que ustedes lograron, un aplauso de pie por esta actividad, y un abrazo fuerte del periodismo huehueteco.
    Por ahí se quedo en el ambiente el ingreso a la organización pero ya no me explico, si hay chance luego me lo explica. ¡Salud! Jorge y colegas de Xela, estamos con ustedes


  24. Aunque eh colaborado desinterasadamente con la COPESUR durante muchos años, puedo afirmar que este encuentro de periodistas paso sin pena ni gloria pero si con un gasto monetario muy significativo,quiza para satisfacer la vanidad y el ego de algunos de sus organixadores. Ojala en el futuro se realizen actividades como talleres de capacitación a jovenes que incursionén en el medio periodisticos sin mayores gastos pero si muy efectivos.


  25. Me es grato saludarles con todo mi cariño, la verdadal leer me entere de la actividad y sinceramente los felicito porque son los unicos que se han precupado por realizar actividades de esta naturaleza,en Quetzaltenango, y lo han hecho sin ningun interes mezquino, mucho menos para alimentar un ego que no existe en la mas bella y noble profesion del periodismo,ya que nacimos para servirle a la humanidad que no tiene voz, marginada muchas veces bueno y entendamos que no siempre es comprendida esta profesion y a muchos les afecta y les duele quedarse truncados sin poder hacer algo por su gente y por la prensa, pero lo bueno es que si hay mucha gente que valora estos actos que se convierten historicos con el paso de los años que Dios los Bendiga, sigan adelante y espero nos sigan dando esa clase de actividades.


  26. Gracias a ustedes distinguidos participantes en esta actividad que se realizo con todo cariño, hoy que he tenido la oportunidad de leer los comentarios me alegra que quienes participamos en la actividad hayamos slido satisfechos. Quienes lo pudieron asistir esperamos que en proxima oportunidad participemos, me agrada que como Quetzaltecos podramos dejar algo para las futuras genraciones, a los comentarios adversos ¡gracias! porque nos compromete a seguir haciendo las cosas mejor, por que solo el que se derrota a si mismo quiere ver la frustracion en los demas, los queremos y les decimos que en sus actaividades que realicen lo hagan con todo el profesionalismo que se merece la sociedad que les rodea.


  27. Respecto a la publicación de Cerigua

    (Ataque del señor Raúl Chávez, publicado en Cerigua)
    Con todo respeto desconocíamos que existía la recién conformada APECQ y no tuvimos la oportunidad de invitarlos para que participaran en el Encuentro.
    Entre los que dirigen la APECQ está el señor Raúl Chávez y el señor José Ignacio Camey, quienes nos aluden en la nota de Cerigua.
    Cuando el señor Chávez llegó a la sede del evento a entrevistarnos llegó en tono prepotente y amenazador, a pesar de eso lo tratamos con respeto y lo atendimos.
    Llegó el viernes 12 de diciembre a las 13:00 horas, antes de que iniciaran las inscripciones y se retiró pronto por lo que no tuvo una visión real de los tres días del evento.
    Le explicamos que en realidad desconocíamos que existía la APECQ y que por eso no los habíamos invitado, también le aclaramos que los integrantes de la APECQ enviaron un correo a la ARRPRECH en México con el listado de sus integrantes que iban a participar en el evento, creyendo que eran ellos quienes organizaban el evento cuando en realidad éramos nosotros, (copesur) lo lógico era que se inscribieran con nosotros por ser los organizadores.

    Del patrocinio
    La actividad fue patrocinada por el proyecto Tinamit por medio de una subvención, eso significa que Tinamit manejó el dinero y que nosotros sólo íbamos a organizar el evento.
    Se puede verificar con la licenciada Lilian Sum, del proyecto Tinamit en su correo lsum@proyectotinamit.org.gt o a los teléfonos de esa ONG 7763-1030 77630935 77630936 77630940.
    De esa cuenta Tinamit nos exigió que confirmaron lo antes posible el cupo de las personas que iban a participar, por eso se manejó el cupo limitado ya que ellos dijeron que si nos pasábamos del cupo lo tendríamos que pagar nosotros, algo que yo no puedo hacer.

    De las imprecisiones en
    la nota de Cerigua
    Imprecisión 1
    Jorge M. García, no es delegado de la ARRPRECH.

    Imprecisión 2
    Otro imprecisión del señor Chávez es decir que quien organiza el Encuentro es la ARRPRECH, cuando en realidad la entidad que organizó el evento es la Corporación de Periodistas del Sur occidente, Copesur, como lo puede verificar en nuestra página http://prensadexela.galeon.com

    Imprecisión 3
    De El Salvador y Honduras se invitaron a periodistas, pero al final no vinieron pues dijeron que el país era inseguro para venir por carretera.

    Imprecisión 4
    De la inconformidad en el Gremio, no lo creemos, pues si se da cuenta de la lista de personas que llegaron al evento hay diversidad de periodistas, además en la nota sólo cita a don Ignacio Camey y no a todo un gremio.

    Imprecisión 7
    No se marginó a la mayoría de comunicadores, adjunto correos de las invitaciones a los periodistas activos y de los periodistas que participaron, insistimos lamentablemente desconocíamos de la existencia de la recién conformada APECQ y posiblemente por eso ellos se sintieron marginados, lo cual de verdad los sentimos mucho y les ofrecimos una disculpa por medio de e mail.

    Participantes en el Encuentro Internacional de periodistas Xela 2008
    Estados Unidos 2
    Quetzaltenango 17
    Huehuetenango 3
    Totonicapán 1
    San Marcos 9
    México 29


  28. la nota donde Raúl Cháavez desató todo su resentimiento hacia el grupo de periodistas que organizó el encuentro

    Un encuentro internacional de periodistas donde pocos fueron invitados
    Escrito por Raúl Chávez
    martes, 16 de diciembre de 2008
    Por Raúl Chávez, Corresponsal

    Quetzaltenango, 16 Dic (Cerigua).- Un Encuentro Internacional de Periodistas se llevó a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, organizado por la Asociación de Redactores y Reporteros de Prensa Chiapas México (ARRPRECH), evento en el que a pesar de contar con fondos de la cooperación internacional para su realización, se marginó a la mayoría de comunicadores locales.

    José Ignacio Camey, Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Quetzaltenango (APECQ), lamentó que a la reunión, financiada por institución Tinamit de la Unión Europea, que aportó una fuerte suma de dinero, no se haya invitado a muchos trabajadores de la información.

    Jorge Mario García, delegado de ARRPRECH en Quetzaltenango, justificó que el cupo estaba limitado para 20 periodistas departamentales y que en la ciudad altense la mayoría no confirmó.

    El objetivo del evento era “la unificación del gremio periodístico”, tanto de Guatemala, como del resto de América, ya que se esperaba que asistieron representantes de Estados Unidos, El Salvador y de Honduras, pero solo hubo delegados de Chiapas, San Marcos y de Quetzaltenango.

    El encuentro, para el que se buscó financiamiento en distintas organizaciones de prensa y de cooperación internacional, tuvo lugar en un hotel de la ciudad de Quetzaltenango; el proceso organizativo y los pobres resultados de la cita ocasionaron inconformidad en el gremio.

    Fin Cerigua

    Rc/Ld-Ld



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: