h1

Capital del señorío Mam

septiembre 11, 2008

zaculeu

zaculeu

Por Jorge Mario García
La civilización Mam, una de las más importantes y antiguas de la región Mesoamericana, dejó como herencia varios edificios en su ciudad principal, conocida como Zaculeu.
Los mames fundaron la ciudad de Zaculeu al pie de los Cuchumatanes y junto al río Selegua.
En lo mejor de su época fue la capital del reino Mam, que comprendía una vasta región de lo que ahora es Chiapas, México. Fue el sitio donde el guerrero Kaibil Balam diseñó sus estrategias de guerra contra los invasores españoles y otras comunidades indígenas de esa época. También es el sito que habitó la princesa Xinabajul.
El complejo de edificios de las ruinas de Zaculeu posee un templo principal, un sitio para sacrificios y un lugar para la práctica de juegos de pelota.
El sitio ha sido remodelado varias veces, aunque siempre ha conservado el estilo propio piramidal de las civilizaciones antiguas de Guatemala, como los mayas que habitaron Tikal.
La belleza de Zaculeu también ha sido aprovechada por cineastas de Hollywod, ya que en 1967 fue escenario para la película “Tarzán y el Zafiro Azul”.
En la actualidad, Zaculeu continúa siendo un lugar sagrado para la población maya, quien acude al lugar para efectuar ceremonias y pedir a los dioses por el bienestar del país.

3 comentarios

  1. I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey


  2. hola! me párese muy buena la pagina felicitaciones al creador la pagina a mi me ayudo mucho por que encontre lo que necesitava adios!


  3. Hola! fue un gusto visitar esta pagina que me ayudo mucho a encontrar lo que necesitaba



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: