h1

Ferrocarril de Los Altos

agosto 3, 2008
 

Infografía del Ferrocarril de Los Altos de Guatemala, elaborada por Angel García publicada en Nuestro Diario

Infografía del Ferrocarril de Los Altos de Guatemala, elaborada por Angel García publicada en Nuestro Diario

Antigua Estacion del Ferrocarril Nacional Eléctrico de Los Altos

Antigua Estacion del Ferrocarril Nacional Eléctrico de Los Altos

http://historiadexela.tripod.com/index5.htm

La bocina de la locomotora blanca y las pequeñas campanas que sonaban insistentemente anunciaron la entrada a la ciudad de Quetzaltenango del primer tren eléctrico de Latinoamérica, la mañana del 30 de marzo de 1930.

El único tren eléctrico de Latinoamérica también tenía otra peculiaridad, era uno de los pocos del mundo que podía subir las pronunciadas montañas, en este caso, el acceso desde la costa a Quetzaltenango.

Esa mañana, el paso del tren blanco llamó la atención de los pobladores de aldeas, pueblos y estaciones, incluso, fue apodado “el gusano”.

Durante su recorrido por las noches, su potente luz abría el paso en medio de la espesa niebla de Santa María de Jesús.

 El origen

Los viejos carretones jalados por caballos caracterizaban la lenta comunicación de la época, a finales del siglo XIX.  Los quetzaltecos empiezan a ser invadidos por la necesidad de modernizar las vías de comunicación y buscan una salida hacia el Océano Pacifico, la obra necesaria era un ferrocarril que prometiera abrirse mercado hacia otros países.

El proyecto pretendía que el ferrocarril conectara a Quetzaltenango con los departamentos del Suroccidente y el Océano Pacífico.

La ansiada obra se empezó a gestar con los estudios de terreno y presupuesto por parte de una compañía alemana durante la segunda década del siglo XX.

Fue necesario construir una planta generadora que moviera el tren. La estructura aún se encuentra en Zunil y surte de energía eléctrica a varios municipios.

El 19 de septiembre de 1933, un inesperado temporal destruye dos puentes y parte de la vía férrea. El dictador Jorge Ubico se burla del pueblo quetzalteco, se niega a apoyar la reconstrucción de la línea férrea y prohíbe el trabajo gratuito y las donaciones para la reconstrucción. 

 
 
Infografía del ferrocarril de Los Altos, de Quetzaltenango, Guatemala publicada en Nuestro Diario

Infografía del ferrocarril de Los Altos, de Quetzaltenango, Guatemala publicada en Nuestro Diario

 

Ferrocarril Nacional Eléctrico de Los Altos

Ferrocarril Nacional Eléctrico de Los Altos

 

 

Gracias al licor

La venta de más de diez millones de licor en todo el país, en 25 meses, dejó poco más de 30 millones de pesos en impuesto que sirvieron para la construcción del Ferrocarril Nacional de Los Altos.

La recaudación millonaria se hizo gracias al Acuerdo Gubernativo 1119 impuesta al consumo de alcohol.   Cada botella de licor consumida pagaba tres pesos que iban destinados a la mega obra, según el libro Remembranzas del Ferrocarril de Los Altos, del escritor quezalteco Encarnación Soloj Rodas.

A propósito recientemente fue inaugurado el museo del Ferrocarril de Los Altos en su antigua estación de la 4 calle de la zona 1, está muy bueno.

5 comentarios

  1. que grande han sido los quetzaltecos
    saludos desde california


    • muchas gracias a todos los quetzaltecos que dieron todo para la reconstruccion de el ferrocarril desgraciadamente no se logro pero igual grax


  2. arriba corazones quetzaltecos y sigamos el ejemplo de nuestros antepasados y siempre seremos la ciudad estrella. te quiero xela.mayo del 2009.


  3. mmm bueno solo una pregunta donde se encuentra el museo del ferrocArril de lo ALTOS SOLO PORUQE ES PARA MI AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS DE XELA.

    SOY DE EUA y quiero conocer todo

    Grax
    mi correo ale0502@hotmail.com


  4. Deseo visitar la réplica, me enteré por Prensa Libre, quiero saber exactamente en dónde está y el teléfono, por favor. Si me pueden responder a mirtaanleu@yahoo.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: