h1

Feliz día del maestro

junio 24, 2008

http://visitaxela.tripod.com

Escrito por: Jorge Mario García

Previo a los sucesos de la Revolución de 1944, que derrocó del poder a la dictadura que traía Jorge Ubico, el 25 de junio de ese año, la población guatemalteca cansada de la forma en que se venía gobernando el país salió a las calles a manifestar su descontento, bajo el riesgo de ser victimas de la represión.             

Ese día la policía y el ejército en su intento por disipar a la multitud, le dieron muerte a la maestra María Chichilla, quien a partir de ese momento fue considerada una mártir del gremio magisterial.

Las manifestaciones fueron en aumento y eso desembocó finalmente en la llegada de la Revolución de 1944.

A raíz de esos hechos y en honor a la joven maestra, el gremio magisterial decidió instituir en su honor el 25 de junio como el día del Maestro.

En 1953, el presidente Jacobo Arbenz Guzmán, oficializó el día dedicado al maestro mediante acuerdo gubernativo del 6 de abril.

A 64 años de ese hecho, el día del maestro se ha convertido en una serie de festejos y celebraciones y lejos quedó el fin original de la conmemoración.

One comment

  1. BUEN DIA COLEGAS BLOGGEROS… SOLO LES DEJO ESTE MENSAJE PARA INFORMARLES QUE LA ELECCION DEL BLOG DEL MES DE JULIO YA SE ESTA LLEVANDO A CABO EN BLOGCACHACERO.COM EL CUAL FUE NOMINADO PARA EL BLOG DEL MES DE JUNIO… ENTRE LOS NOMINADOS SE ENCUENTRA DUMITRAQUI, KLABAZA, LUI5AN, UNA HOJA DE PAPEL Y TIGRE007… ESPERO VERLOS EN MI BLOG APOYANDO AL BLOG QUE MÁS LES GUSTE… http://blogcachacero.com/?p=1573



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: