h1

Becados de la Guerra

marzo 14, 2008

Texto y fotos

Jorge Mario García

Latinos que juegan cartas, mujeres musulmanas con sus largas vestimentas, iraquíes con turbantes y espesa barba, que atienden pequeñas abarroterías.La diversidad también es palpable en el tema de las religiones, sobre todo, cuando las mujeres musulmanas no son bienvenidas en el café del suburbio, porque ese lugar sólo es para hombres.

Desde Rinkeby, Suecia

VisitaXela.tripod.com

Rinkeby

Se considera a Rinkeby un termómetro de los conflictos en el mundo

Tras media hora de viaje en el metro, desde el centro de la capital  Estocolmo, se llega al sitio prohibido de Suecia, conocido como Rinkeby.  Al salir del subterráneo se respira un ambiente diferente, hay una mezcla y diversidad de rostros de hombres y mujeres que van a prisa por la pequeña plaza de Rinkeby.                   

 

También se percibe una descomposición extraña del idioma sueco que se ha alimentado durante años, del sinfín de expresiones de los residentes de Rinkeby que han llegado de todo el mundo.

Rinkeby es un barrio sueco ubicado en un kilómetro cuadrado al norte de Estocolmo.  Fue creado por el Estado para dar cabida a los trabajadores finlandeses que llegaron para atender la demanda de mano de obra en 1970, luego empezó a albergar a los refugiados de los conflictos armados del mundo.

Este barrio tiene cerca de 20 mil habitantes y quienes viven en este lugar son ayudados por el Estado sueco mediante un subsidio. 

Por la guerra

Rinkeby ha recibido en los últimos años un número alto de inmigrantes de diferentes áreas en conflictos del mundo; otro grupo lo constituyen los latinos, especialmente chilenos y guatemaltecos, que llegaron a este país como refugiados políticos en las décadas de los 70 y 80.

“Soy becado de Ríos Montt,” expresan los guatemaltecos que viven en ese país y que huyeron del conflicto armado interno.Los chilenos, por su parte, también dicen en forma sarcástica: “Soy ganador de una beca de Pinochet”.

“Era catedrático de la Universidad de San Carlos, en una época difícil para el país y debí salir por amenazas de muerte y fue en Suecia donde me establecí”, explica Jaime Barrios, un guatemalteco que en la actualidad se encarga de la Organización No Gubernamental, ONG, Foro Sur.

Iván García, por ejemplo, es un chileno que ha sobresalido en el periodismo en Suecia y llegó a este país cuando era un niño; sus padres debieron salir por la represión del gobierno de Agusto Pinochet.

La maestra chilena Ruth Forsberg, quien fue perseguida por los militares durante el gobierno de Pinochet, relató que cuando salió de Chile tenía la esperanza de quedarse en algún país como Argentina para estar cerca de Chile, sin embargo fue llevada Cuba y posteriormente a Suecia.  

“Llegué acá cuando los latinos eran una cosa desconocida.  Me tocó soportar el racismo, los niños me miraban como algo raro; fue una situación dura”, en la actualidad ella está casada con un periodista sueco. 

Migrantes climáticos

Este país ha endurecido sus leyes migratorias, pero están concientes de que los migrantes se las van a ingeniar para ingresar de manera ilegal.

“Suecia se está preparando para recibir a los emigrantes climáticos de todo el mundo”.  La parlamentaria sueca, Bodil Ceballos, se refiere así a los grandes movimientos de personas que se pueden dar en el futuro debido a los problemas climáticos que van a causar la escasez de agua y la falta de alimentos.

“La gente va a salir de sus países en busca de alimentos y lo va hacer hacia los países del Norte, entre ellos Suecia, porque es un país que hasta el momento ha tomado su responsabilidad social al reducir los índices de contaminación ambiental”, dijo la congresista. 

Fortaleza de hielo

Suecia es un país que se caracteriza por sus rubias bonitas y las prolongadas noches de invierno, la nieve prevalece en la mayoría de sus ciudades y la mejor época es el verano, aunque es una temporada corta.

Las leyes de este país nórdico castigan la discriminación racial, y pese a que Suecia le ha abierto sus brazos a los desplazados por los conflictos mundiales, éstos han sido rechazados por su color de piel o por tener el pelo negro, lo que ha sido un obstáculo para conseguir un empleo y crecer, por eso siempre queda en los refugiados el deseo porque termine la guerra de sus países y volver a la patria. 

termometro de los conflictos del mundo

Genocidas

Varios de los refugiados aseguran que deben su estadía en Suecia a mandatarios como: 

Fernando Romeo Lucas García

Nació en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, el 4 de julio de 1924; gobernó Guatemala del 1 de julio de 1978 al 23 de marzo de 1982.   Durante su gobierno se recuerda los asesinatos de Alberto Fuente Mohr, Manuel Colom Argueta e Irma Flaquer, masacres de indígenas y estudiantes.

Se le buscaba por la quema de la embajada de España en Guatemala el 31 de enero de de 1980.

Huyó con su familia a Venezuela, y murió el 27 de mayo de 2006 a loa 81 años.

José Efraín Ríos Montt

Nació en Huehuetenango.  Encabezó el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Fernando romeo Lucas García en abril de 1982.

Durante su gobierno se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil, PAC.  Instauró la “guerra de los rifles y los frijoles”, que eran la implementación de tácticas de terror psicológico, torturas y desapariciones forzadas, además de la práctica de tierra arrasada. 

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte

Nació en Valparaíso, Chile, el 25 de noviembre de 1915 y murió en Santiago el 10 de diciembre de 2006, gobernó este país desde el 11 de septiembre de 1973, mediante un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Durante su gobierno se dieron diversas violaciones a los derechos humanos, por lo que Pinochet fue juzgado hasta que murió.

One comment

  1. otra publicación sobre Rinkeby
    http://elperiodico.com.gt/es/20110109/opinion/188093/#comments



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: