h1

Heroísmo

febrero 2, 2008

autoescala

http://cbvxela.tripod.com

Texto y fotos de Jorge Mario García visitaxela.tripod.com

Si escarbamos un poco en la historia bomberil, la primera referencia que se tiene de un cuerpo de apaga fuegos se remonta a la época romana y fue fundado por Creso, durante el primer siglo después de Cristo; ellos luchaban contra las llamas de la gran ciudad del imperio de Roma, usando métodos empíricos pero eficientes.Siempre en Roma, años después el emperador Augusto César fundó otro cuerpo de bomberos que se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles.

Los bomberos desaparecen en la edad medieval, pero a raíz de los grandes incendios de la ciudad de Londres, Inglaterra, durante el inicio del siglo XIX, las compañías de seguros crean sus propios cuerpos de bomberos, fueron llamados así por que utilizaban bombas de agua para apagar los siniestros.

En Guatemala la historia bomberil es relativamente joven si se compara con la vivido en Roma y Londres, los libros de la historia nos transportan al 15 de agosto de 1951, cuando el embajador de Chile en Guatemala Rodrigo González Allendes se reúne con un grupo de empresarios y funcionarios de la capital con el fin de fundar la primera estación.

En el occidente de Guatemala, la ciudad de Quetzaltenango crecía a pasos agigantados y era necesaria la creación de una estación para apagar incendios, de esa cuenta el 25 de enero de 1961 el Club 20-30 fundó la compañía número cinco del país.

Desde ese entonces, decenas de quetzaltecos han engrosado las filas del benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y han sido testigos de innumerables hechos trágicos y han estado siempre ahí para darle un espaldarazo a la población quetzalteca.

Bomberos Voluntarios 

http://cbvxela.tripod.com/

Viene a nuestra memoria el sacrificio hecho durante los grandes siniestros ocurridos en esta ciudad como el del 2 de diciembre de 1966 durante la quema del mercado central o el mercado La Democracia el 29 de diciembre de 1981.

Sin duda la mejor manera de resumir toda la labor de los Bomberos Voluntarios está en las estrofas del himno a los bomberos que escribió Luis Alfonso Herrera, el cual deja claro que la labor de un voluntario encierra muchos aspectos como: la disciplina, el honor, el sacrificio y la abnegación.En la actualidad el cuerpo de bomberos tiene más de 4 mil elementos que trabajan durante las 24 horas de los 365 días del año, sin devengar un salario en las 121 compañías que estén en le país.

Tal vez una de las labores más incomprendidas sea la de los bomberos voluntarios, y también es incomprendida por que los pocos elementos que trabajan en las compañías reciben un salario que no es suficiente.

Finalmente, basta con meditar un momento y pensar qué sería de una ciudad tan grande como Quetzaltenango sin un grupo de hombres que sin devengar un sueldo arriesgan la vida y dejan a la familia con el fin de ayudar al prójimo.

Es necesario que todos los quetzaltecos se involucren en la labor de los bomberos de la Quinta Compañía y se solidaricen con ellos especialmente por que siempre hay carencias de equipo, combustible, insumos médicos y unidades, para que así podamos contar con una de las pocas instituciones que apoya a la comunidad y que aún tiene el total de la credibilidad por parte de los pobladores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: