h1

Buscando visa para un sueño

enero 2, 2008

Cárcel para ilegales en Falfurrias, Texas

Cárcel para ilegales en Falfurrias, Texas

Texto y fotos de Jorge Mario García

http://visitaxela.tripod.com/index11.htm

Pedro López, de 18 años, recibió una llamada de un número desconocido, cuando trabajaba la tierra en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, la llamada era de parte de su padre Esteban, quien hace tres años fue a trabajar a Estados Unidos, una enfermedad le complicó su salud.

Era necesario que viajara de inmediato a EEUU, pues su padre estaba solo para afrontar esta enfermedad, de inmediato se puso en contacto con un tramitador para conseguir una visa americana, en la ciudad de Quetzaltenango, le cobraban Q40 mil (5 mil Us) para sacarle una visa falsa y llevarlo hasta Canoga Park en California.

Sin embargo, decidió efectuarlo por la vía legal, pagó su derecho de visa y luego de hacer cita salió a las tres de la mañana en una Sinaloa, (autobús) desde el parque Benito Juárez, rumbo a la capital.

Llegó a las cinco de la mañana y de inmediato buscó la Embajada de Estados Unidos, ya había gente esperando en la fila, habían dormido en la calle desde la noche anterior.

Luego de aguantar frío, hambre, el molesto viento, calor y la bulla de los tramitadores por fin lo llamaron, lo hicieron esperar media hora y cuando por fin estuvo frente a la cónsul tuvo que aguantar la mirada de pies a cabeza de parte de la funcionaria estadounidense, las manos le sudaban frío, las piernas le temblaban, mientras la cónsul le preguntaba “a qué va a Estados Unidos señor”.

Luego de explicarle que su padre estaba enfermo la cónsul accedió y le concedió la visa por 10 días.De inmediato empeñó la escritura de la casa, esa que apenas se había terminado de pagar con el dinero que enviaba su papá Esteban, desde Estados Unidos, le dieron Q10 mil, lo suficiente para pagar el pasaje en una línea área barata.

Llegó al aeropuerto La Aurora, deseoso de emprender el viaje a EEUU, sin embargo un encargado de Migración de Guatemala le indicó que no podía abandonar el país pues tenía una orden de arraigo de un juzgado de Petén, “Pero si nunca he estado en Petén” exclamó con sorpresa.

Por fin se aclaró que se trataba de un homónimo pero el empleado de Migración aseguró que le había ayudado por lo que era necesario pagar Q600 por el trámite.

Debido a que en la aerolínea llamaban para abordar el avión decidió dárle el dinero.Por fin parecía que todo iba bien luego de esa mala experiencia, tras dos horas de vuelo por fin llegaron al aeropuerto de México.

En México era necesario presentar la visa de tránsito por lo que se bajaron del avión y en la puerta había un grupo de policías de Migración que en forma discriminatorio les gritaron “los guatemaltecos que vienen en Mexicana se vienen para este lado”.

Patrulla Fronteriza

Los agentes de Migración empezaron el minucioso registro de cada uno de los pasaportes de los 25 guatemaltecos que iban rumbo a México, mientras esperaban en un cuarto obscuro que más parecía una prisión.

Los policías de migración aseguraron que la mayoría de guatemaltecos iba con documentos falsos y que se los iban a llevar detenidos, sin embargo decidieron que lo mejor era “Dejar para los refrescos y todo quedaba en orden”, dejaron 20 dólares por cada uno.

Finalmente abordaron el avión rumbo al aeropuerto de Los Ángeles, venía lo desconocido.Al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, Pedro sacó su pasaporte y se lo dio a un agente de la Patrulla Fronteriza o la US Border Patrol, quien en una computadora chequeó y de inmediato ordenó que Pedro López fuera llevado a un cuarto debido a que había cometido un delito de tránsito en 1998 en el estado de Delaware.

“Imposible en 1998 tenía 10 años y es la primera vez que vengo a EEUU”, dijo mientras pensaba cómo salir de ese embrollo, los elementos de la Patrulla Fronteriza le pidieron que se quitara la ropa, mientras buscaban droga o explosivos.

Finalmente, luego de examinar exhaustivamente una lista de más de 50 nombres de Pedro López, un agente de raza negra y con casi dos metros de estatura, regresó con pasaporte en mano y le dijo en su simpático español “Bienvenido a Los Estados Unidos”.

En la actualidad

Pedro vive en Canoga Park, Migración de ese país decidió otorgarle un permiso de seis meses, debido a que presentó la documentación del hospital, donde está Esteban su padre quien se encuentra en franca recuperación.

Pedro, aceptó un trabajo en un restaurante de comida china, cerca de Canoga Park, donde recibe un pago de 9 dólares la hora.

El dinero que gana al día lo distribuyen en el pago del préstamo de la escritura, su alimentación, el lugar donde duerme y el pago del hospital, a sus 18 años su mayor ilusión era iniciar la carrera de Agronomía en una universidad de Quetzaltenango, su esperanza de volver son pocas pues quien le hizo el préstamo le incrementó los intereses y la cuenta del hospital sigue creciendo. 

Us Border patrol

Operativos de la Patrulla Fronteriza en busca de ilegales

10 comentarios

  1. Siiiiiiiiiiii eso me pasó a mi también, los policias mexicanos sólo se interesan en hacerce ricos a como de lugar…..


  2. Ojala que todo sale bien en el caso de Pedro y para todos que deciden pasar “por la vía legal.”


  3. tenemos 20 millones de elegales. todos los elegales con un hijo americano estan reciviendo medicaid, chips, food stamps, free school lunch, free education y muchos mas beneficios esto no puedo seguir. tenemos que sacar a los 20 millones.


  4. y que ha pasado con Pedro y su padre desde entonces? todavia estan en el norte o que?


  5. le prorogaron la visa americana?


  6. estos bueyes me agarraron en la walmart de falfurrias pero no les duro el gusto ya que 15 dias despues logre pasar y al wey que dice que nos saquen pues que lo intente el esto es una invacion solo queremos nuestro territorio texas california arizona etc a si que todos los mojados unanse que chingue su madre la migra


  7. ola quisiera saber si mi hermano angel de jesus siller flores todavia esta en esa carcel esque no sabemos nada de el y como es mexicano y nusotros no pasamos para su pais me gustaria saber porque estamos preocupados por el gracias por su atencion


  8. necesito saber donde puedo obtener inf de los internos de la penitenciaria de falfurrias texas acerca de una persona ilegal


    • nesecito encontrar a mi padre


  9. el se llama ernesto gonzales



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: