h1

Imperante rescate del río Samalá

diciembre 4, 2007

Cecilia Garcá

http://www.elquetzalteco.com.gt/04.12.2007/locales/examinan_condici_n_de_cuenca_del_samal

 Texto y fotos de Jorge Mario García visitaxela.tripod.com

El agua es un recurso imprescindible en la vida del hombre; su propia naturaleza hace que sea renovable, pero está en peligro de escasear por culpa de la contaminación provocada por la actividad humana.

Ese proceso lo produce la lluvia que antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, cuando absorbe sustancias como anhídrido carbónico, óxido de azufre y nitrógeno.

Cuando el agua de la lluvia llega al suelo se filtra en la tierra, luego atraviesa los campos; en ese proceso, el agua del río se carga de pesticidas, mientras que en la ciudad arrastra basura, aceites para auto y metales.

Esa es la capacidad que en un principio tiene la naturaleza para limpiar el agua de los ríos, pero para eso necesitan un tramo muy largo, y en ocasiones es tanta la contaminación que es imposible que el agua se regenere.

Quetzaltenango y Totonicapán tienen la generosidad de la naturaleza, ya que son atravesados por el río Samalá, que en los últimos días ha mostrado niveles altos de contaminación debido a que es usado como botadero de basura, drenajes o para deshacerse de químicos como jabón o pinturas que se emplean para la fabricación de trajes típicos.

Además de la contaminación constante con pesticidas que usan en la agricultura local. En los últimos 25 años, el agua cristalina del río Samalá cambió por el de agua café, además el paisaje se transformó debido a que sus orillas se han convertido en depósitos de basura, chatarra o para la colocación de sanitarios.

Bajo ese panorama, instituciones como el Programa Regional de Reducción de Vulnerabilidades y Degradación Ambiental, PREVDA, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, han iniciado un ambicioso proyecto con el apoyo de la Unión Europea, UE, para sanear y mantener libre de contaminación al río Samalá.

El primer paso en el largo proceso de regeneración es la elaboración de un estudio para determinar los niveles de contaminación que tiene el río Samalá. 

El referido estudio se basa en tres ejes: gestión de riesgo frente a desastres y la gestión ambiental; cada una de las instituciones que participará en el estudio deberá ver la forma cómo pueden intervenir de acuerdo a su función.

Inicialmente, uno de los factores que ha ocasionado la contaminación del río es el desinterés de las autoridades; sin embargo, es importante la decisión que tienen de participar los funcionarios ediles de los 15 municipios de Quetzaltenango y cinco de Totonicapán, por donde pasa el río, con el fin de iniciar el rescate de este afluente natural.

Pero lo más importante debe ser lo que viene, ya que es indispensable la concienciación y participación de los habitantes de estos departamentos para evitar el deterioro del río Samalá.

De esa cuenta, es necesario que se evite el uso del río como botadero de basura, drenajes, sanitarios, o para tirar pesticidas que contaminan el agua. 

También es obligatorio limitar la tala de árboles, porque ellos son los que ayudan a captar el agua de la lluvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: