h1

Celebran día del periodista

noviembre 29, 2007

 

Feliz día del periodista

Feliz día del periodista

En medio de dificultades para desarrollar su labor, el 30 de noviembre se celebra el día del periodista guatemalteco.

Según un reciente informe de la universidad Austral de Argentina, Guatemala es uno de los peores lugares para ejercer el periodismo junto a naciones como Haití, Colombia, Cuba, Venezuela y Brasil.    

Esto debido al riesgo que corren los periodistas principalmente en poblados rurales y el acoso constante de parte de partidos políticos.  

 Hay una autocensura según el Observatorio de Periodistas de Guatemala “debido a los grupos fácticos que gobiernan atrás o por encima de la autoridad legalmente constituida que en muchas ocasiones determinan la agenda periodística”.

“Estos actores ilegales pueden identificarse en la narcoactividad y el crimen organizado, que operan en la región norte, la costa sur, el oriente, nororiente, el occidente y en la capital guatemalteca, según la investigación sobre la situación de la libertad de expresión en este país.

—————————————

Feliz día del periodista

Feliz día del periodista

Datos de interés

Cuarto Poder

El gremio ha sido nombrado como el Cuarto Poder, esto como consecuencia de que fiscaliza la labor de los tres primeros organismos del Estado que son el Judicial, Ejecutivo y el Legislativo. 

El día del periodista

Esta celebración fue instituida el 4 de agosto de 1948, por los integrantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, por iniciativa del Lorenzo Montufar.

Esta agrupación decidió que la fecha propicia para la celebración del día del periodista fuera el 30 de noviembre de cada año, esto para recordar la fecha de inicio de labores de la Gaceta de Ghoatemala, que fue el primer periódico que circuló en el país.

La Gaceta de Ghoatemala, circuló por pimera vez el 30 de noviembre de 1729, por iniciativa de Sebastián de Arévalo. 

Periodismo quetzalteco

 La ciudad de Quetzaltenango tiene una rica historia en cuanto al periodismo escrito, uno de los primeros periodicos en circular fue El Quetzal que surgió el 22 de junio de 1838, según el libro de Cronología del periodismo quetzalteco. 

Diarios

Entre 1930 y 1954, circularon varios diarios entre los más conocidos estuvieron El Pueblo, Cronos, Proa, Occidente y Quetzaltenango, el último diario que circuló en esta ciudad fue La Nación Quetzaltenango en la década de los 80.

http://historiadexela.tripod.com/index9.htm

2 comentarios

  1. una profesion de alta peligrosidad egerserla no solo en colombia si no en todo el mundo la democracia es la llave para proteger esta herramienta de todos los que amamos la democracia


  2. No sabia que hubo varios diarios en Xela



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: