h1

Contraste de un mal

noviembre 23, 2007

 

http://chickenbuses.tripod.com

Por Jorge Mario García

 Periodista guatemalteco 

Los dos candidatos que disputan la segunda vuelta electoral por el cargo de presidente de Guatemala, tratan de convencer a 5.5 millones de electores de que son capaces de terminar con la violencia que afecta a ese país centroamericano.

Una creciente ola delictiva afecta a los guatemaltecos desde hace 10 años, la cual se incrementó después de la firma de la paz.Crímenes de mujeres, homicidios, violaciones, robos, asaltos a buses son los delitos que más aparecen en las portadas de los diarios de Guatemala, como de otros países latinoamericanos, como en Perú donde los diarios sensacionalistas han encontrado la forma de mercadear con el dolor de las personas, explicó Federico Rosado periodista de ese país.

O el caso de Honduras donde son infaltables las portadas que tenga que ver con los hechos criminales del día. 

Reflejo

La mejor manera de conocer un país o una ciudad es través de los periódicos y en Suecia diarios como el Anftonbladet, describen hechos que en Latinoamérica podrían ocupar pequeños espacios.

En estos días en este país nórdico los titulares que han competido con la caída en la bolsa de valores de la multinacional Ericsson, son los hechos donde dos hombres fueron atacados por un oso en el norte el país, la condena de un hombre que abusó de una mujer, una mujer anoréxica que logró su recuperación y el tiroteo entre jóvenes de la alta sociedad sueca. 

Mirada al otro lado el planeta

Para los medios suecos la agenda latinoamericana no existen en sus redacciones a no ser por los conflictos armados de Colombia la dictadura en Venezuela, el tráfico de drogas, o el tema de las elecciones de Guatemala donde las redes del narcotráfico ha alcanzado las altas esferas políticas de ese país, tal como lo describe el diario Aftonbladet en una nota publicada el 9 de septiembre.

“No escribimos ahora notas de Latinoamérica” explicó el periodista Thomas Gustapsson, del Anftonbladet. 

Contrastes

El crecimiento de los medios de comunicación y la competencia del día obliga a los periodistas latinoamericanos a la publicación de hechos criminales con lujo de detalles.

Lo cual no ocurre en Suecia debido a que un riguroso código de ética impide la publicación de nombres, profesión la edad, la nacionalidad, el sexo u otros que posibilite la identificación, aunque el protagonista de la noticia este implicado en un hecho criminal.

“Se busca la protección de la familia, sus hijos, su esposa, ya que pueden salir  afectados en su entorno social” dijo Yrsa Stenius ex periodista que en la actualidad ocupa el cargo nacional de Ombudsman o defensor del lector sueco.

Pese a que los datos eso, los datos no pueden se hallados fácilmente en Internet, ya que la publicación sueca tiene un fácil acceso a este servicio, “el 85 por ciento de los suecos hace uso de los servicios de gobierno por medio de Internet” explicó Pablo Antilla, experto en el tema e informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: