h1

película guatemalteca

septiembre 28, 2010
afiche Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza, Mellegafilms
afiche Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza, Mellegafilms
Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza, cerro quemado
Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza, cerro quemado

Aquí Me Quedo

Una película de Rodolfo Espinosa grabada en Quetzaltenango

Me llega films y Momo Producciones presenta Aquí Me Quedo, primera película del realizador guatemalteco Rodolfo Espinosa, rodada en julio de 2009 en Quetzaltenango. Aquí Me Quedo se estrena el 8 de octubre en los Cines del Circuito Alba.

Sinopsis:

Paco es un hombre tranquilo que viaja desde la capital para poner en orden sus ideas con la ayuda de la única persona en la que confía: su tío Juancho, enterrado desde hace quince años en el cementerio de Xela. En el camino se le cruza Willy, un quetzalteco que acaba de perder su trabajo y que está dispuesto a verter toda su rabia sobre su ‘nuevo amigo’, al que paseará por la ciudad del Sexto Estado a punta de pistola. Paco tratará de encontrar la forma de escapar mientras Willy busca el valor para apretar el gatillo.

País: Guatemala
Género: comedia
Año: 2010
Duración: 70 minutos
Formato final: DVD
Elenco: Carlos Hernández, Andrés Zea, Beatriz Del Cid.
Guión y Dirección: Rodolfo Espinosa
Asistente de dirección: Carla García
Producción de campo: Andrés Rodríguez
Productores de línea: Alejandro España, Irene Yagüe, José Orozco
Fotografía principal: Rodolfo Espinosa
Fotografía Segunda Unidad: Melanie Dent  
Sonido Directo: Amenhotep Córdova, Pablo Díaz.
Arte, vestuario y maquillaje: Javier Del Cid, Myriam Ugarte, Gilda Meneses.
Montaje: Rodolfo Espinosa
Corrección de color: Gabriel Adderley
Sonido en post producción: Allan García
Música: Christopher Dobel

Afiche Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza,
Afiche Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza,
Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza,
Cine guatemalteco, Aquí me quedo de Rodolfo Espinoza,

Aún cuando pudiera parecer que Aquí me quedo es un conjunto de escenas predecibles, el factor sorpresa es el ingrediente mágico de esta comedia del guatemalteco Chofo Espinosa, que se estrena mañana en los cines del país.

El viaje cultural de esta propuesta cinematográfica ofrece las calles de la ciudad de Quetzaltenango como escenario.

El sabor a feria, edificios emblemáticos, calles empedradas circundantes a la Rotonda, el cementerio, el Cerro el Baúl, Cerro Quemado, el teatro e, incluso, el mismo frío, se exponen con todo el placer de la Xela de antaño, la que era majestuosa sin contar con la modernidad.

La historia de Espinosa es una especie de sueño real. El encuentro del destino en el afán de componer el mundo propio.

Se trata de dos personajes de los que no se necesita recordar el nombre, ya que en su desenvolvimiento escénico logran captar la atención.

Y en este caso es necesario dar el crédito a Carlos Hernández (Paco), y a Javier Zea (Wily), que hacen muy convincente el recorrido de la cinta.

El afán de Espinosa por mostrar un producto local, que va más allá del drama, se ve cumplido en una serie de situaciones graciosas, a veces exageradas, y logra de esta manera hacer una película diferente, en la que muestra un contexto verdadero en las condiciones de desesperanza de los personajes.

No cabe duda que, en el trayecto de la trama, las circunstancias cambian y se generan sentimientos encontrados, que sorprendentemente terminan en un ahogo.

Así, dentro de lo rústico, el primer largometraje de Espinosa ofrece contenido.

Un tema que puede asimilarse en cualquier parte del mundo y que está lleno de la riqueza de un pedazo del mismo: cultura quetzalteca.

A veces, tomando en cuenta que es una comedia, cambiando la letra de Luna de Xelajú, y algo de historia.

Escrito por Hilda Rodas, tomado de Prensa Libre

Aqui me quedo Beatriz Del Cid, cuzy

Aqui me quedo Beatriz Del Cid, cuzy

7 comentarios

  1. Que buena la película la verdad es que es una mate de risa
    no saben si ya está en dvd


  2. estan bien chidos los avances y espero verla pronto porque nuestro pais tiene que ser uno de los mejores de echo para mi es uno de lo mejores los quiero muxo mi gente chapina


  3. amo mi guatemala y me gusta por bella sigamos asi los amo mis chapines


  4. Para mi es algo asi como “una comedia cultural”.


  5. Todavia tuve la oportunidad de abordar la Higueros de Panajachel a Xela, si alguien tiene una foto y sabe donde estan esos buses, se los agradecere mucho,


  6. porfavor suban la rola de la luna de xelaju de cuando entran al tunel esta muy buena la rola quie la canta?


  7. todavia no he tenido la aportunidad d ver la peli, pero me gustaria mucho verla, por fabor diganme donde la puedo adquirir..gracias.



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.000 seguidores

