h1

Las mascotas de los mundiales de futbol

junio 7, 2010
Fuleco la mascota oficial del mundial Brasil2014 en Guatemala

Fuleco la mascota oficial del mundial Brasil2014 en Guatemala

Fue en 1966 cuando se inició la tradición de elegir a un personaje carismático que representara al Mundial de Fútbol. A lo largo de esta historia han existido frutas, animales, humanitos, una figura geométrica en Italia, hasta seres de otros planetas como en Korea y Kapón.   La primera mascota llevó por nombre “Willie”, un altivo león que simbolizó la aristocracia británica.  Desde el orgulloso felino inglés hasta el Mundial de Sudáfrica, doce imágenes alusivas al evento más importante del balompié universal, entre ellos, “Naranjito”, “Gauchito”, “Striker”, “Footix”  y “Zakumi”, se han hecho presente en el máximo evento universal para realzar la sana competencia, el juego limpio y sobre todo la diversión de la práctica deportiva.

El Armadillo, mascota del Mundial Brasil 2014. (La FIFA, aún no lo ha hecho oficial)

Fuleco mascota del Mundial Brasil 2014.  Inicialmente era Tatu-bola El Armadillo.

La FIFA nombró finalmente a la mascota del mundial de futbol Brasil 2014 como Fuleco. Inicialmente el armadillo era llamado Tatu-bola. Sonriente con un balón en la mano. Pelezinho fue descartado.

Sudáfrica  2010. "Zakumi"

Sudáfrica 2010. “Zakumi”

Sudáfrica  2010. “Zakumi”

“Zakumi” representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos, y personifica la esencia de la Copa Mundial de la FIFA 2010.La mascota es un leopardo y recibe el nombre compuesto por ZA, por Sudáfrica, y kumi, una traducción de diez en numerosos idiomas africanos. Zakumi, inspirándose en sus ídolos, se pintó el pelo de verde.

Alemania 2006. "Goleo XI"

Alemania 2006. “Goleo XI”

Alemania 2006. “Goleo XI”

La mascota del mundial Alemania  se llama “Goleo VI” y es la mascota oficial de la Copa Mundial FIFA 2006. Entre sus características resalta que es tan fuerte como un león que habla y piensa.

Corea/Japón 2002. "Spherics"

Corea/Japón 2002. “Spherics”

 Corea/Japón 2002. “Spherics”

Los “Spheriks” son tres seres fantásticos originarios de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. Ato, Nik y Kaz viajaron hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el engramillado.

Francia 1998. "Footix"

Francia 1998. “Footix”

Francia 1998. “Footix”

“Footix” es un gallo galo, con plumas azules, pico amarillo y cresta roja. Es la mascota sonriente de la fiesta del fútbol en Francia.

Estados Unidos 1994. "Striker"

Estados Unidos 1994. “Striker”

Estados Unidos 1994. “Striker”

 Estados Unidos optó por rescatar la figura de una animal como mascota. Un perro llamado “Striker”, creado por los estudios de animación Warner Bross representaba el esfuerzo y la autosuperación personal.

Italia 1990. "Ciao"

Italia 1990. “Ciao”

Italia 1990. “Ciao”

Los italianos descartaron usar animales, vegetales o humanos para la imagen representativa del Mundial 1990, así que crearon a “Ciao”, una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón de fútbol.

Mexico 1986. "Pique"

Mexico 1986. “Pique”

Mexico 1986. “Pique”

 Era el segundo mundial organizado por México, por lo que se escogió a “Pique” (nada más autóctono que los picantes mexicanos): Un pimiento verde picante que contenía todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol.

España 1982. "Naranjito"

España 1982. “Naranjito”

 España 1982. “Naranjito”

La mascota elegida para España 1982 fue “Naranjito”. Una fruta típica era el símbolo de optimismo y vitalidad. Su presentación como mascota generó comentarios, con el paso del tiempo fue aceptada cada vez por mayor número de personas.

Argentina 1978. "Gauchito"

Argentina 1978. “Gauchito”

Argentina 1978. “Gauchito”

Argentina siguió con el patrón de niños como figuras alusivas al mundial e imitando la idea mexicana crearon a “Gauchito”, un pequeño procedente de la Pampa. “Gauchito” usaba un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y un pañuelo al cuello propio de los gauchos.

Alemania 1974."Tip y Tap"

Alemania 1974.”Tip y Tap”

 Alemania 1974.”Tip y Tap”

Los teutones crearon a Tip y Tap, dos pequeños futbolistas con mejillas rosadas. La idea del diseño era estrechar las relaciones entre ambos, uno rubio y uno moreno claro (probablemente simbolizaban a las dos Alemanias). “Tip” y “Tap” llevaban escrito en sus camisas WM 74 correspondientes a Weltmeisterschaft 74, que significa campeonato mundial Alemania 1974.

México 1970."Juanito"

México 1970.”Juanito”

 México 1970.”Juanito”

Cuatro años más tarde en 1970, México creó a “Juanito”. Fue el primer humano que hizo de mascota. Un chico futbolista con un balón, que vestía los colores nacionales. Además, usaba un sombrero (vestimenta autóctona de los aztecas).

Inglaterra 1996."Willie"

Inglaterra 1996.”Willie”

Inglaterra 1996.”Willie”

En la cita deportiva de 1966, en Inglaterra se incorporó el primer diseño de una mascota, la cual fue bautizada con el nombre de “Willie”; un león que representó el linaje y la nobleza del Reino Unido. Además, el felino llevaba la imagen de la bandera en la camiseta.

Fuentes: Prensa Libre y http://elobservador.rctv.net

Prensa Libre

Prensa Libre

About these ads

16 comentarios

  1. Desconocia a muchos de ellos, irónicamente, los más recientes, (2006 y 2002) pero Zakumi, definitivamente es el que más me agrada de todos, ya quisiera verlo en movimiento. Se vé que tiene personalidad. :)


  2. Bueno el tema felicidades al jorge mario seguí adelante


  3. “Sombrero” es vestimenta autóctona de los aztecas???


  4. El sombrero NO era la vestimenta típica de los Aztecas, chale que chafa!!!!


  5. esta n re buenos las mascotas


  6. muchisisisisisisimas gracias no encontre por ninguna pag informacion para el cole …tkm


  7. a mi la k + me gusta es zakumi y la k – es ciao de italia pork me parec muy cutre


  8. me parecio muy dibertido ojala salga una nuva mascot en brasil del 2014


  9. Pues los aztecas no usaban sombrero.


  10. Me imagino que la mascota para el próximo mundial de fútbol a celebrase en Brasil en 2014 debe ser un tucán, dado que es elave que es muy frecuente en la selvas del Brasil.


  11. Otra mascota que puede representar al mundial de Brasil 2014 puede ser el jaguar


    • por que


  12. [...] Tu día más ocupado del año fue el 12 de julio con 469 visitas. La entrada más popular de ese día fue Las mascotas de los mundiales de futbol. [...]


  13. Excelente informacion


  14. ahy dios que avergonzado estoy de mi pais dios y despues dicen que son los pinches gringos que dicen que todos los mexicanos son asi pucieron a unos welles borrachos hacer un esteotipod racial para el mundial espero que en el proximo siglo no alla un pinche aji con bigote o sombrero mexicano



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.000 seguidores

%d personas les gusta esto: