h1

Cine guatemalteco

febrero 11, 2010
actriz quetzalteca Gaby Méndez

actriz quetzalteca Gaby Méndez

Escena de la película Fe, estrenada en el festival Ícaro en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias en 2012

Escena de la película Fe, estrenada en el festival Ícaro en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias en 2012

La actriz quetzalteca Liliana Gabriela Méndez Gómez, de 21 años, actuará en la cinta “Fe”, producida por Casa Comal de Guatemala.

Méndez fue seleccionada luego de realizar dos pruebas de actuación para Casa Comal.  “Esto es como un sueño que aún no creo. Por un momento dudé que me darían el papel, pero gracias a Dios se hizo realidad”, dijo.

Su pasión por el teatro surgió a los 17 años. “Descubrí que con él podía crear conciencia social”, agrega.

En 2007 se integró al grupo de teatro ACSA, en donde inició profesionalmente su carrera como actriz.

Además ha participado en varios cursillos y talleres con maestros del teatro de talla internacional, como Carmela Samayoa, de Francia; Emanuel Loarca, de Los Ángeles, y el grupo de teatro Yuyachcani de Perú.

 En cine

En 2008, Méndez comienza a grabar anuncios televisivos locales. A finales de ese mismo año actuó por primera vez en cine, en la película “El regreso de Lencho” de Ocularis Film, en donde representó a una maestra  poeta, nativa de Rabinal, Baja Verapaz.

Los personajes que le apasiona interpretar son los intensos y dramáticos, en donde se ponen de manifiesto las características buenas y malas de los seres humanos. En la fotografía, Gabriela en una de sus representaciones.

Nació el 1 de enero de 1989, en  Quetzaltenango. Es hija de David Méndez y Lidia Gómez.

Además del teatro y cine, trabaja y estudia Administración de Empresas en la universidad.

Junto al grupo de teatro ACSA ha actuado en las obras: “Historia del barrilete que quería llegar a la luna”, “Desafío X” y Rosas o espinas”.

En febrero iniciará el rodaje de “Fe” con Casa Comal.Actores de la pelicula Fe de Guatemala foto de Prensa Libre  Actores de la pelicula Fe de Guatemala foto de Prensa Libre

El proyecto

Después de varios años de tener un guión prometedor bajo la manga, el director de cine Alejo Crisóstomo ha obtenido el recurso humano necesario para echar a andar el rodaje de Fe.

En la realización de su ópera prima —en largometraje—, Crisóstomo cuenta con un elenco nuevo en su mayoría, que fue seleccionado de unas 400 personas que asistieron a los cástines efectuados en meses anteriores.

Toda la historia será rodada en Guatemala. Una vez concluida esta fase, el material recorrerá un circuito de festivales internacionales, con el fin de obtener los fondos para la posproducción del trabajo que ha llegado a esta etapa precisamente a los premios que ya ha obtenido.

El rodaje A partir del 20 de febrero comenzará la filmación propiamente relatada. Esta se efectuará durante cinco semanas, según expuso el director, y entre sus locaciones se encuentra Río Dulce, el edificio Atrium, y existe la posibilidad de emplear algunas de las instalaciones del

Centro de Detención Pavoncito.

Todo el equipo de trabajo de esta producción es guatemalteco, con excepción del director de fotografía y el sonidista, que son originarios de Chile y México, respectivamente.

Notas tomadas de Prensa Libre y elQuetzalteco, foto cortesía de Acsa.

11 comentarios

  1. yo conosco ha la chica de rosa es mi amiga y nadie le cree y dicen muchas criticas de ella solo por la peli


  2. sabiendo todo lo que los supuestos actores y actrices de mi pais quieren hacer, muchos pensamos que no llegaran muy lejos, ya que al crear un casting donde llega un sin numero de personas que definitivamente nadie las conoce y por casualidad aparece alguien que actuo en teatro o en radio y despues dicen, pero si son personas nuevas!!!!!!!!!!!!
    sin palabras del director alejo crisostomo amigo te digo que no pierdas tu tiempo con eso por que con tus otras peliculas no has podido inpactar como tantos te lo han hecho creer, pero bueno en este momento ya es muy tarde para decirles a todo actores y actrizes de esa pelicula, que se dediquen a trabajar para sacar adelante a nuestro pais por que SI pueden llegar hacer grandes actores eso lo entiendo pero les pasaria lo mismo que le paso a arjona que en su momento pueden ser de Guatemala pero al estar arriba se olvidan de donde han venido y su trabajo seria perdido y como Guatemalteco les digo acienten cabeza y notengan ideales que no quepan en su cabeza ayuden a nuestro pais haciendo cosas productivas trabajando en Guatemala y por Guatemala no por ustedes mismos.

    la piedra del san luis


  3. Definitivamente estoy de acuerdo con vos critico, hay pesimos actores en el cine guatemalteco como el caso del Gadiel Alvarez, jamas iria a ver una lica hecha por ese cuate que creo que se llama tierra de iguanas o algo asi.

    El caso de Samy morales creo que es un buen actor y si no mirá el papel que hizo con Gerardi, muy bueno, otro que es bueno es un actor de Coatepeque, pero si hay peliculas guatemaltecas que son malas, en el caso de Fe creo que hay que esperar y por supuesto apostar a el talento de los jóvenes de Guatemala, que son los que abundan en este film…

    Mis respetos para el director Alejos Crisostomo por escoger a una nueva generación de actores…


  4. Que bueno que el cine está resurgiendo en nuestro país, me gustaría realizarles una entrevista a los involucrados de la producción de este filme, pueden comunicarse conmigo al tel. 5404-6834


  5. me parece interesante el surgimiento de cine, creo que es una buena etapa, el problema que los guatemaltecos nos perjudicamos y no apoyamos, queremos y exigimos y no damos nada. no me parece correcto que hagan ese comentario de Gadiel Alvarez, porque la pelicula ni siquiera ha salido, yo segui el rodaje de Tierra de Iguanas y el es exlente actor, luchador y muy disciplinado.
    felicito a todos los nuevos exponentes del cine en el pais, ojala que la industria sea mas fuerte cada dia.


  6. sabem Tierra de Iguanas sera un exito, porque hay muchos medios incluidos, yo apoyare la pelicula, yo soy Mariela y fui presidenta del club de fans de Gadiel, cuando estaba en alo que tal, asi que creo que la pelicula dara muy buenas noticias, esta dirgida por Mario Vallar y actuan personas conocidas con trayectoria.
    felicidades a todos por el cine chapin.


  7. LA VERDAD ME GUATA EL CINE PERO ME GUSTARIA SABER MAS DE USTEDES Y QUE SE NESECITARIA PARA PODER PARTICIPAR SOY UN JOVEN CHAPIN Y ME GUSTARIA SER ACTOR GARACIAS ES MUY EXELENTE SUS PRODUCCIONES GARACIAS


  8. Lamento no poder estar de acuerdo en que Alejos Crisostomo tenga tan buen ojo para escoger personajes,yo en lo personal fui muy emocionada a hacer casting bueno eso pensaba yo,pero cual seria mi sorpresa ahi no te pasaban ni por fregar a grabarte con una pinche camarita creo que mas bien debieron especificar que no les interesaba gente con facciones chapinas porque como habia tanta gente en lugar de alargar los dias para entrevistar a la gente el como haria un director profesional Alejo se paraba tras una puerta de vidrio y mandaba a llamar a las muchachas altas entre 1.80 de estatura,visiblemente operadas del busto y rubias,en ningun momento se molesto en hacerle casting al resto de personas que fue a perder su tiempo durante mas o menos unas 5 horas, en lo personal creo que si no querian mujeres morenas chaparritas como somos la mayoria de chapines deberian hacer casting en otros paises,es racista entre nosotros mismos juzgar el talento de un actor unicamente por su apariencia honestamente creo que el papel de directo le queda grande al Alejo.


  9. Sin faltar el respeto a nadie, pero el cine nacional no sirve es de lo mas atrasado, y claro de lo mas vulgar. Realmente falta mucho para hacer cine en guatemala.
    y claro otra cosa usan personajes que no tengan rasgos chapines, y entonces? aparte de no servir buscan gente con cara bonita, y de lo mas estupido, por favor tomen seriedad o no hagan disque cine aca en Guatemala, mejor vayan a buscar a tros lados.


  10. oigan cuando van a salir la pelicula que se llama: de patojos


  11. Yo vi tierra de Iguanas que buena película, me encanta Gadiel Alvarez y ojala se vaya a Mexico a luchar por buscar espacio .porqu aqui hay pocas oportunidades , yo lo sigo desde Aló q tal, lo he visto en varias cosas y muy profesional.
    Saludos a todos
    Susana



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.999 seguidores

