h1

Chapines (significado de chapin)

noviembre 13, 2007
chapinas guatemaltecas

chapinas guatemaltecas

Es el apodo con el que se le conoce a los habitantes de la capital de Guatemala. Resulta que antes del año de 1,960 ese apodo no era conocido y no fue hasta que un empleador extranjero de la maquila, se refirió a sus trabajadores en forma insultativa como chapines.Resulta que chapina eran la ginas, sandalias o caites que usan las personas en el campo.Es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe «chipin» que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol pero por extensión también se usa para nombrar a las personas ignorantes y groseras.

Los chapineros eran los arregla zapatos que venían de España en la época de la colonia.

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima Primera Edición

Dato

(Gabriel García Márquez, escribe sobre los guatemaltecos)

https://visitaxela.wordpress.com/2010/05/25/guatemaltecos/

Chipin o alcornoque

Chipin o alcornoque

219 comentarios

  1. Podria apostar cualquier cantidad o cosa si fuese necesario, pero yo estoy mas que seguro que el que hizo este articulo no es de Guatemala ( jajaja ) y si lo es pues lamentablemente a de tener mas de algun resentimiento hacia la gente de la capital… Pero NO se preocupen que normalmente esto le sucede con regularidad a la gente de Pueblito que por ciertas razones quicieran haber nacido en nuestra BELLA CAPITAL !!! saludos a todos mis CHAPINAES y que pasen un feliz dia…


    • CHINGA TU MADRE VOS *** ** *** SABER DE QUE PARTE PURA ***** DE LA CAPITA NACISTE Y TE CREES MEJOR METETE EL *** Y YO SOY DE MAZATENANGO


      • Un día caminaba por una calle de la ciudad de San José CR y vi a una persona que tiraba la basura en la calle y corrí a levantarla y le pregunté, oiga usted de dónde y me dijo soy de Guatemala, ah con razón le dije.
        Le expliqué que en Costa Rica no teníamos la costumbre de tirar basura en la calle, bueno para mi ellos son los chapines


      • no los chapines si estan bien indios la neta
        la mayoria lo digo por que yo eh tenido la oportunidad de ver muchos a qui en oakland ca


      • No todos tenemos esa costumbre de tirar la basura en cualquier lugar, pero tu eres de ese tipo de personas que porque un perro te muerde piensas que debes condenar a todos a la hoguera.


      • o sea que vos si te crees eso de que los tiquillos son super cultos?? jajaja


      • en lo q vos pones la basura en las bolsas yo me **** tu vieja **** tico jajaja


      • Mira «Fernando Coronado» Si vamos a generalizar, te debo de decir: Que aca en los Estados Unidos, los «Ticos» tienen la fama de ser una de la razas mas engreidas que hay, por eso nadie los traga,y que adaemas, son unos «huevones» (haraganes) que a base de puro «bla bla bla» quieren ganar dinero SIN trabajar, que se creen mejor que nadie mas, en cambio nosotros los Guatemaltecos, somos humildes, No nos creemos mas que ninguna otra patria, y nos gusta trabajar duro. No generalices, informate IGNORANTE…!!!


      • pero eso no me hace ser mejor, oh menos que otro


      • tu mama gay


      • tu madre voz tico yo soy chapin y soy tu padre


    • come ***** ****** . la capital ni q buena ***** fuera eso porqueria GUATEMALA es un pais ****** no hables de pueblitos ni de la capital xq somos unos solo pedazo de ****** y si te crees mas por ser de la capital podes irte mucho a la ******.


      • Es curioso que estamos en otro siglo y la gente de la Capital crea que las personas que no somos de la Capital queremos hacer creer que somos de alla. Yo soy de Izabal, donde hay tanta cosa bella, playas de lago, mar o rio, ruinas Mayas, tanta belleza natural, para que quiero ser de un lugar con tanto ruido y suciedad?? La civilizacion no esta en la capital, esta en el cerebro y en la preparacion academica de cada persona, Y esas personas que hablan mal de los Guatemaltecos, deberian de instruirse un poco, gente sucia y maleducada hay en todos los paices. Al igual que gente buena y educada. Generalizar es de ignorantes.


      • la educación no depende del color de la bandera si no los valores y principios que te enseñen en casa


    • Eso es exactamente lo que quiero decir, la inopia de mi gente, no salimos de eso porque se conforman con trivialidades como -Yo soy de la capital, y vos por ser de un pueblito sos chumo-, que estupidez!, ya tenemos que salir de esta ignorancia, seamos realistas en esencia todos somos lo mismo, démonos la mano de lo contrario seguiremos exactamente igual haciendo alarde de nuestras debilidades, somos Guatemaltecos y trabajamos para la realización de ese ideal…

      No estamos para el beneplácito de la clase dominante que siempre nos ha querido pisar, no me refiero solo por la gente mediocre que nos gobierna si no a los que están atrás de ellos, esa gente no ha tenido sumidos en esta desgracia por décadas, pero lo mas lamentable es que según parece ya nos acomodamos y no queremos hacer nada al respecto, por lo mismo que nos sigan llamando “CHAPINES” es por esa razón el mendigo conformismo estupidizante .


    • disculpen pero si no saben creo q NO deberian de criticar ADEMAS SABEN Q ES UNA «CHAPINA» y si no saben pues busqenla era una sandalia q era tan mala pq qebraba tobillos en la antiguiedad y se usaba en el tiempo del renacimiento y como yo si se por q estoy estudiando historia de la moda y arte apoyo la publicacion para que las personas dejen de ser ignorantes y groseras ante la verdad y si no pues tomenc la molestia de averiguar y despues opinar GRACIAS!


    • bueno yo soy de guate


    • amigos en ves de estar hablando cosa que no bale, mejor busquen de Dios CRISTO VIENE PRONTO. NO PONGAMOS NUESTRA ESPERANZA EN LA COSAS DE ESTE MUNDO, SINO EN LAS COSAS DEL CIELO A QUIEN LE IMPORTA DE DONDE ERES? 2PEDRO 3:9 EL SENOR NO RRETARDA SU PROMESA COMO ALGUNOS LA TIENEN POR TARDALZA, SINO QUE ES PASIENTE PARA CON NOSOTROS NO QUERIENDO QUE NINGUNO PERESCA SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO. EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN PERO LAS PALABRAS DE DIOS NO PASARAN.


    • Con relación al comentario del Sr. Angel Rivas: ACEPTO SU APUESTA.

      Lamentablemente los Guatemaltecos somos conocidos en varias partes del mundo, si no es que en todo el mundo como groseros, maleducados, incultos, «shucos», ignorantes, etc. etc. etc., no sólo por personas como Ud, sino por la forma en que la mayoría de Guatemaltecos se expresa de los demás y más aún, en la forma en que actua hacia con los demás.

      Como le repito, ACEPTO SU APUESTA Sr. Rivas, pues por personas tan ignorantes como lo es Ud, es que la mayoría nos tildan de lo que no somos. Le invito Sr. Rivas a que se acerque si es que la conoce, a LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA USAC y busque no solo el Diccionario de La Real Academia Lengua Española sino también haga el esfuerzo de buscar CUALQUIER enciclopedia, libro, diccionario, revista o Tesis de LA HISTORIA GENERAL DE GUATEMALA y busque o mejor dicho, INVESTIGUE el significado de la palabra CHAPIN.

      Y no respondo este mensaje por defender lo que el Autor escribe, explica y/o dice en su reportaje, sino PORQUE ES LA VERDAD!

      Soy Guatemalteco, Capitalino y Chapín, pero un Chapín con cultura que le invita a Ud Sr. Rivas a aceptar la apuesta que Ud mismo está ofreciendo, y sobre todo a hacer lo que dice esta frase del célebre Escritor Antonio Machado:

      «¿Tu verdad? No! La Verdad!
      Y ven conmigo a buscarla.
      La tuya, guárdatela!»

      Por eso antes de habrir la boca e insultar por ignorancia, investigue primero y después hable.

      Edie Salazar.
      Licenciado en Historia de Guatemala, egresado de la USAC.


    • No se de donde sea la persosa que escribio acerca de la palabra chapin, lo que si se es que es mucho antes de los sesentas ya se usaba esa palabra en Guatemala, parece que le falta un poco de informacion o imaginacion, en cuanto a la definicion de los zapatos esta bien.


    • si sos un gran pendejo al igual al que escribio este articulo, CHAPIN es un nombre y apellido Frances, aqui en long island new york existe Harry chapin fundation, Harry chapin fue un famoso cantante, tengo entendido que en guatemala exitio un pintor famoso llamado chapin de ahi deriba el apodo chapin, y no chipin como habla este pendejo…


    • Hola lo siento pero el que hizo este articulo es un ignorante de la historia de Guatemala!


      • En serio? ha investigado o la ignorante por hablar sin saber es usted?


    • este ****** se cree mejor solo porque nacio en la capital por gente como esa esque Guatemala es todavia un pais subdesarrollado que imbesil que es este tipo


    • Yo pienso que la persona que escribió el artículo, no está hablando en mal de los guatemaltecos; solamente está explicando el origen y el porque de la palabra «chapines»… En conclusión, el ignorante fue el empleador extranjero de la maquila, por que el usó esa palabra para referirse a personas que personalmente conozco y que son muy trabajadoras y muy inteligentes…..yo no soy de Guatemala, pero conozco a los guatemaltecos y ellos no son ignorantes…..gente buena y gente mala hay en todas partes, y no se debe generalizar el ignorante es que generaliza…..


    • No serote simplemente esta diciendo la verdad el origen y vos crees esa mierda sos vos maldito ignorante ahora si chapin :D!


    • que IDIOTA, y que pasen un feliz dia, tu madre guey


    • que IDIOTA, tu madre guey


    • El aver Nacido en Un pueblo de Guatemala no te hace menos al contrario vivir en un pueblo es decente te hace prestigio por tus Apellidos y tu posicion en cambio la capital es una porqueria todos en la capital cogen modas ridiculas y se creen mas por vivir en la capital y todos quisas sus raices son indias y presumen lo que no son y por mas estudiados que sean jamas dejaran de ser lo que sos indios aunque vivan en la ciudad ignorantes


      • Solo como comentario, nací en Guastatoya, vivo en la Capital desde hace mucho tiempo, tengo familia y amigos en Xela, Escuintla, Cobán, Petén, Quiché, Mazatenango y tal vez el saber apreciar lo bueno y lo especial de cada lugar de nuestro País es lo que te hace sentirte orgulloso de haber nacido aquí, si criticas a los demás por si origen o desendencia debes plantearte la pregunta ¿Que te hace más o mejor persona como para tener el derecho de criticar a la persona o personsa que te rodean?. Si encontraste alguna razón, tan solo una, es por que sos de las personas que hacen a este país tanto daño como un politico aficionado que no jamas encontrara una razón valida para quererse así mismo y por ende a todo lo que le rodea. Nuestro país no es perfecto, pero dentro de todos sus defectos habemos personas que de alguna manera tratan de enseñarle algo bueno a otra, por que solo de esa manera podes ayudar al prójimo y por ende a tu país. Me fascina Xela y me fascina cada lugar que conozco de nuestro país aún cuando la situación de este nos haga pasar algún mal momento.

        Saludos,


  2. Jorge:
    No importa lo que digan igual es una buena investigación
    segui adelante y por cierto yo estoy orgullosa de ser guatemalteca


  3. Soy guatemalteca y con orgullo sea cual sea el motivo por el que nos nombraron asi no me importa estoy feliz de haber nacido en este gran pais
    saludos desde la capital


    • Cual es el significado de «tirando en Guatemala?
      Video de nosostros tirando en un motel? esto podria tener varios significados en otros paises????


  4. En Antigua y en la capital están los verdaderos chapines, en ningun otro lugar de Guatemala tienen derecho a llamarse chapines
    Viva Antigua


    • YO SE TRANQUILA(O) que no te quitare tu lugar porque no hablo ese dialecto, y si soy guatemalteco, guatemalteco, no chapin


      • jajajaja que ridiculez el decirse chapin! es un insulto esa palabra para los guatemaltecos que somos honrados y puntuales. Que lastima que la gente se enorgullezca por una palabra que ni si quiera sabe que significa! EDUQUENCE!


  5. je je je je esos de la capital
    que viva Xela
    saludos desde Escuintla


  6. No somos de la capital pero a todos nos dicen chapines aca en Estados Unidos
    saludos a Huehue
    Jorge Estrada
    Los Angeles


  7. esta bueno el blog


  8. Creo que podemos ser orgullosos de ser guatemaltecos yo lo soy orgullasamente pero eso no debe cegarnos y no darnos cuenta que estamos cometiendo un error en el lenguaje, no seamos alcornoques y sigamos siendo 100% Guatemaltecos y a mucha honra….


    • Eso me llego asi es somos unicos viva guate


  9. si yo vi en un diccionario y si tenes razon jorge, la gente cree que vos por chingar escribis eso, pero si es la verdad que le vamos hacer.


  10. Te voy a proponer para quetzaltco de Corazon vos Jorge


  11. Segui escribiendo no te arrales


  12. Armaste polemica vos, ja ja ja ja buena investigacion, bueno no investigacion solo fuiste al Laoruse…….


  13. Estimado: Jorge, agradezco el haberte tomado la molestia de averiguar el significado yo hoy en una reunion de intercambio laboral indique ser orgulloso de ser (Chapin) y me hicieron mencion de lo que vos mencionas y es correcto, es una palabra que en el extranjero suena denigrante, que para nosotros por cultura significa que somos Guatemaltecos de corazon, estoy orgulloso de ser Guatemalteco y «Libre al viento tu hermosa bandera»

    saludos…Lalo


  14. Saludo a todos los chapines,
    no es el mejor apodo, pero realmente creo que debemos de sentirnos orgullosos de ser «chapines» hechos en guatemala.
    Saludos desde Canada a todos mis paisanitos !!


    • Podrias ayudarme a interpretar la palabra «Tirando» a que se refiere exactamente?
      Mil gracias


  15. Yo pienso que si esta en un diccionario y es algo denigrante para la gente de nuestra bella Guatemala no lo deberiamos seguir utilizando, aunque sea por tradición pero no, deberiamos de lanzar una campaña para hacer conciencia a todos los guatemaltecos de corazón, siempre orgullosos de haber nacido en este amado pais, buen blog Jorge segui adelante.


  16. ok. es muy veridico el origen de la palabra chapin, y no deberia de ser de esa manera, pero sea como sea el sobrenombre, lo que vale es lo que la persona guarde adentro se crea o no chapin pero si guatemalteco aunque aqui en U.S.A. todo mundo nos llama por chapines.


  17. siii,, yooo soy orgulloso d ser chapin.. y al q no q se balla a fragada.. 100% chapin..


  18. Jajajaja que vivan los Bartolenses los de la capital
    bola de ladrones portense bien 100% chapin
    desde la Ciudad Espacial houston texas
    saludos a todos los los de xela y toto.
    jajajajajijjjijijejejej
    asta pronto


  19. Arriba Guatemala, soy Amatitlaneco.

    PD: NO SOY CHAPIN.


  20. ARRIBA MIS CHAPINES,YO LOS APOYO,,,YO SOY MEXICANA PERO TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSA DE USTEDES,SIEMPRE QUISE SABER ,QUE ERA LO QUE SIGNIFICABA CHAPIN,Y AUN QUE TENGO VARIOS AMIGOS QUE SON DE ALLI,NUNCA SUPIERON DECIRME QUE ERA LO QUE SIGNIFICABA,,, PERO AHORA QUE HE CONOCIDO UN POCO MAS DE USTEDES LOS GUATEMATECOS,ESTOY FELIZ ,DE LO QUE SON ,,,NO SE HUMILLEN AL CONTRARIO SIENTANSE ORGULLOSOS,,SUERTE,MIS CHAPINES


  21. ok. Estoy en contra de que digan que solo los de la capital son Chapines. Todos somos de Guatemala, entonces todos Chapines. Yo naci en L.A pero me crie en Guatemala por lo que me considero Chapina, Guatemalteca, como me quieran decir, pero al 100%. Sea lo que sea que Chapin signifique, es una palabra que describe nuestra cultura y humildad. Y gracias Maria Clara por lo que dijiste, en realidad has cambiado la opinion que yo tenia de los Mexicanos.


  22. saludos!! pues! unas palabras no forman a una nación o un pueblo tan hermoso como guate!!y toda su gente, es la escencia de todo ser nacido en esta bella patria y eso somos los guatemaltecos, viviendo en el pais de la eterna primavera para que pedir mas ala vida y tener como ansestros a los Mayas, Creadores del (0) que mas podemos pedirle a la vida.y si nos dicen esas 6 letras!! ok!! SOMOS 100% CHAPINES!!!


    • so ocho letras no siete, menso


      • OJO se referia a la palabra CHAPIN en singular.


      • OJO se refiere a la palabra CHAPÍN en singular. OK


  23. Caitudo a mucha honra compañeros!!!!!!


  24. orgulloso de ser chapin… lo bueno es q nosotros lo comprendemos como ser guatemaltecos de corazon y a mucha honrra……….. personas trabajadoras y luchadoras…


  25. Vivo en New York, saludos a Cobán
    Felicitaciones por el blog esta muy bueno siempre lo miro y lo comparto con mis amigos


  26. cual sea nuestro apodo seamos o no de la ciudad, aca en Estados Unidos siempre estamos viendo que onda con Guatemala, dejemonos de pajas y sigamos siendo Chapines hasta los h……sos, no piensen mal bola de araganes que como yo vivimos viendo guevadas por la compu…. saludos desde NY, y que viva Guatelinda


  27. yo conosi a los capitalinos desde que era pequeño como chapines, despues no se ni persona sin nada que hacer empezo a decir que todos los guatemaltecos eramos chapines. yo siepre he estado consiente que soy chivo y ademas, esto solo es una estrategia de los capitalinos para seguir centralizando todo en fin gracias por aclararlo y lo pasarre a muchos de mis amigos y recuerden somos guatemaltecos no chapines


  28. nome gusta ser ignorante pero nimodo


  29. yo no soy chapin pero no me gusta esa palabra yo soy de jalisco y si alguien tiene algo que decir de jalisco aqui estoy los quiero a todos


  30. Yo sabía otra historia, acerca de las láminas metálicas que usaban los zapatos de los primeros habitantes de la ciudad y el sonido que dichos pasos en las calles de piedra hacian al andar…eran una especie de chapiiiin!!! por eso nos dicen asi. Lo importante es querernos…eso es lo que falta en nuestra bella patria…peleamos mucho entre nosotros…y no sabemos porque…aceptemos nuestros errores y caminemos juntos, hacia un futuro mejor.

    El de Jalisco si que es un ignorante…(normal) porque no se va a algun sitio de Mexico y busca la historia de su nombrecito…por cierto muy utilizado el albures como por ejemplo…jalisco…para indicar que nos vamos o me jalisco los huevos…jejejeje


  31. Gracias a Dios soy chapin, no importa lo que el maquilero dijo, me hubiera gustado escuchar lo que le pudieron haber contestado por haberlo dicho, es mejor pensar que le fue bien y que gracias a Dios nunca supo, como le decian a el.
    de todas formas estoy orgullos de ser chapin y de tener un proposito en esta paìs.

    saludos


  32. devemos de estar orgullosos de ser guatemaltecos y no dejar que cualquier cabron nos insulte en decirnos ese apodo como dicen en todos lados es un apodo de insulto, insisto todos somos orgullosos de haber nacido en esta tierra bendita guatemala y el gentilicio es guatemalteco, tratemos de dejar en el olvido este apodo o insulto que no vale la pena ya que somos guatemaltecos


  33. HOLA A TODOS MIS COMPATRIOTAS GUATEMALTECOS.
    ESTOY CASADA CON UN DIPLOMATICO EXTRANJERO. HEMOS VIVIDO YA EN 5 PAISES DIVERSOS Y HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A OTROS. EN NINGUNO DE ESOS PAISES NOS IDENTIFICAN POR «CHAPINES». CREO QUE SON ASPEREZAS CON NUESTROS HERMANOS CENTROAMERICANOS. NI SIQUIERA LOS VECINOS MEXICANOS SABEN ESA PALABRA. AL CONTRARIO SINTAMOSNOS ORGULLOSOS DE TENER UN PASADO LLENO DE CULTURA. CREANME HAY MUCHOS PAISES QUE NO TIENEN ESO!


  34. Soy chapin y lo que diga un **** mexicano me pela y quw *****. CHAPIN ASTA LA MORGUE Y QUE VIVA GUATEMALA


  35. los chapines somos unicos en el mundo y no importa lo que piensen los demás, tenemos riquezas que otros paises no tienen, como nuestro idioma castellano que es uno de los mejores idiomas más completos.


  36. UNA PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE ser CHAPIN Y UN OGULLOSO GUATEMALTECO 100%
    No se si les ha pasado, pero cuando uno va a la capital lo primero que piensa es en quitarse los anillos, relojes y joyas, por que ese lugar está lleno de ladrones.

    Luego si uno va a una depedencia del gobierno lo primero que piensa es en no ser victima de una acto de corrupción.

    puchica muchá es que en la capital sólo ladrones hay…

    Así que para nosotros esos son los chapines….

    Así que hay una gran diferencia entre ser chapin y ser de un departamento donde vos podes caminar seguro y tranquilo en la calle y donde nada te pase.


    • En mi concepto el señor Alvarado se equivoca al señalar a los chapines de la Nueva Guatemala de la Asunción de ladrones, cuando en realidad quiso decir asaltantes; aparte de que, en las dependencias estatales, no necesariamente le irá a atender alguien que sea corrupto.

      O el señor Alvarado tiene un filtro en los ojos que sólo le permite ver lo negativo, o simplemente se siente extranjero en nuestra capital.

      Usted, señor Alvarado se equivoca porque actos violentos y de vandalismo se dan en cualquiera de los países del Orbe. Sé de países sudamericanos en los que el centro de las ciudades muy populosas -como ocurre en todas- se den actos que hablan muy mal de las personas honradas porque, bien lo dice el refrán: «De todo hay en la viña del señor.

      No identifica usted al pueblo o ciudad del que proviene, porque de haberlo hecho, seguro que encontraríamos más de una nota roja en las periódicos que se generó en él; pero ¿es necesario que sectaricemos nuestro país? No lo creo, pues si nacimos dentro de los límites territoriales de la República de Guatemala, todos seremos guatemaltecos o «chapines», apodo que se aplicó a los oriundos de la otrora Provincia de Guatemala, cuando aún existía el Reyno de Gohatemala.

      Aparte de eso el dueño del blog que tanto ha dado de que hablar -si hemos de creer en el señor Alvarado- llegó a la capítal chapina y alguien le «huevió» (localismo que equivale a robar, que no hurtar) la brújula de la cultura, pues su historia de la maquila que ubica en los años sesenta, es tan cierta como que alguien afirmara que el Mar Rojo, se encuentra en la ciudad de Nueva York.

      Es dable aceptar que «chapin» es el mote que sin desearlo ni pedirlo, se impuso a los guatemaltecos desde tiempos de la Colonia Española o sea, señor Alvarado, que está usted a centurias de la verdad.

      Carlos A. Cifuentes
      cacibagt@mail.com


  37. Q ONDA MUCHA MIREN YA NO PELEEN POR ALGO ASI, SI SOMOS CHAPINES PUES LO SOMOS Y Q ******* EL ORGULLO DE SER DEAQUI NADIE NOS LO QUITA: MUCHA UNAMONOS YA NO AGAREMOS CADA QUIEN POR SU LADO, .. AUN Q BUENO EL ORIGEN DE EL APODO SI ESTA PURA MI…DA JEJE PERO Q SE LE VA HACER AMO ESTE PAIS DONDE SE 100BRAN LAS VERDURAS Q ME ARTO CADA DIA DIOS BENDIGA A GUATE Y SI SOY 100PORCIENTO CHAPIN!!!!!!!!!! VIVA GUATEMALA

    CONTACTENME: PANCHO_5512@HOTMAIL.COM AGREGENME AL MSN.


  38. CHAPINES LOS CAPITALINOS …

    LOS QUETZALTECOS ,,, CHIVOS DE CORAZON

    QUE VIVA XELA SIEMPRE LO EMOS DICHO NO SOMO CAPINES SOMOS CHIVOS ME PELA A LA TORTRIX …


  39. bueno no somos chapines somos CHIVOS…… que el himno nacional no es LUNA DE XELAJU????????????


  40. Interesante, creo que es por eso que en Prensa Libre tenemos prohibído usar la palabra «chapín», podes ver las publicaciones desde hace un año no aparece esa palabra. Y por supuesto, super orgulloso de ser quetzalteco… SOMOS CHIVOS, NO CHAPINES


    • jajaja que se cren usdes voz yo que naci aki en estados unidos estoy orrulloso de ser chapin


  41. Mae que detestables son esos chapines, arriba los Ticos…


  42. Como el diccionario de Costa Rica lo dice q los ticos dejan todo de último, por lo que los chapines siempre vamos adelante!!!! Viva Guatemala, mi país, mi tierra, mi gente!!!


  43. miren mucha, hoy les voy a hablar como chapin, no se hace cuanto se publico este blog, pero ni modo,aqi le dejomi opinion.

    De mi parte a mi me pueden decir q soy Chapin 100% hecho en Guate mucha, La palabra chapin solo puede usarse de una forma «denigrante» para una persona que no sea de Guatemala.
    Esta forma «denigrante» no aplica para los nacidos en Guatemala, porque el sentimiento de amor hacia esta patria, de los que nacimos en Guatemala, es mas fuerte y mas poderoso, que solo el mismo Dios lo supera, x q de ahi nadie puede ofendernos al decirnos chapin, es mas para los nacidos en Guatemala, tiene que ser un orgullo este apodo.
    100% chapin a morir…y Venado de corazon, q viva Guatemala, que viva Mazate, que Viva mi Señor Dios Todopoderoso y que Viva el SuperDepor Suchi.


  44. hola a todos yo no mas queria decirles que las chapinas si estan bien indias man osea solo les faltan las plumas y correr alrededor del fuego
    no mamen


    • y is asi es q?????? me pela a la TORTRIX!! Los mayas han conmocionado al planeta entero somos ricos en Cultura!!!!


  45. nel mano, vos no sos de aki, aqui somos 100% chapines,
    somos bien chileros, viva Guate!!!


    • Por favor amigos/as no somos indios ellos son de la india por eso les llaman asi, la culpa lo tienen esos españoles ignorantes que se perdieron y al llegar a nuestra gran civilizacion, nos confundieron con los de india, ignorantes pues no vieron la diferencia en culturas, nos tacharon bueno a nuestros antepasados de ser salvajes, ahora preguntemonos quienes fueron los salvajes, que acabaron a los mayas, ellos eso de que eran de otro planeta y se fueron son puras mentiras, es la forma de encubrir lo que en realidad paso, aparte de robar la riqueza de nuestro pais, ahora con la relacion de la palabra Chapin, si otros paises pueden o hicieron sus definiciones porque no nosotros, ellos no son de otro mundo para que solo ellos puedan hacer sus terminos son Guatemala y tambien podemos somos antes que Chapines, Guatemaltecos independientemente del departamento al que pertenescamos.


  46. Ser chapin no es solo una frase, ser chapin es ser patriota dedicado y orgulloso de su pais. Cualquier otra persona que diga lo contrario es simplemente ignorante. Lamentablemente la forma en que mucha gente es criada se orienta a hacer tratar mal a otras personas y ser racista en muchas formas. Debido a esto, mucha gente busca ocultar sus propios defectos en otras personas.

    Arriba Guatemala. Retalteco de corazon.

    Luis H. M.D.
    San Francisco, CA

    P.S.
    Doctor, crecido en guatemala, y graduado aqui en Estados Unidos.


    • AM€N


  47. Independientemente de lo q signifique la palabra Chapin no debemos generalizar y si asi es la forma de demostrar amor a nuestra patria cada persona es libre de expresarlo de la manera q se le pegue la gana hacerlo, con que nunk deje de amar y respetar a su patria todo esta bien:.


  48. Para los guatemaltecos en la época colonial existió el sobrenombre de chapín, posiblemente por la relación con la capital del Reino de la Capitanía General de Guatemala. Era un apodo despectivo porque así les llamaban a los cobradores de impuestos para la Corona cuando llegaban a las demás provincias de Centroamérica. Chapín se le llamaba a un tipo de zapato usado por españoles semejantes a los zuecos; era de corcho y provocaba una forma peculiar o graciosa de caminar. Actualmente sólo le da un significado despectivo la gente inculta, que por ignorancia generaliza para identificar a las personas o las cosas. He viajado por varios países y me siento orgulloso de que me identifiquen como chapín, principalmente en Centroamérica. El cuento de las «ginas chapinas», que dio origen a este comentario, es lo más estúpido que he escuchado.

    Manolo Acabal
    Chapín nacido en Quetzaltenango


    • ja ja ja ja ja
      Vos no sos quetzalteco mano, seguro también vas a decir que sos rojo o crema


      • Hola soy de guatemala sea o na sea chapina me siento orgullosa de ser de guatemala ya dejen de pelear por eso estamos como estamos por no ser unidos arriva guatemala


  49. Jorge y quienes visitan este blog disculpen por la expresión que usé en mi comentario anterior al decir que el cuento de las «ginas chapinas» es lo más estúpido que he escuchado, pero es que no me gusta que hablén mal de mi país y de su gente. Mejor les dejo aquí dos videos en los que de manera coloquial se describe a los chapines de hoy:


    • Y DEBERÍAS MEJOR REGRESAR A LA ESCUELA O IR POR PRIMERA VEZ, SI ES QUE ALGÚN DÍA FUISTE…………….. ESTÚPIDO, CON RAZÓN TE SIENTES ORGULLOSO QUE TE DIGAN LA ESTÚPIDA PALABRA CHAPÍN, SI NI SABES CUAL ES SU ORIGEN ETIMOLÓGICO REALMENTE, PERO MEJOR QUE TE LA DIGAN A TI SOLAMENTE………..IMBESIL


      • Shoooo! ******* mucos Choleros, Guatemala Tiene Lo que otros Paices desean!!!!


  50. la palabra chapin es frances y su significado es el clerigo que quiere desir persona tenas amante de lo bueno astuto emprendedor y cordial podemos comprobarlo en wikipedia para todos aquellos ignorantes que se refieren alo que no es leer un poco porfavor que nos ponen en berguenza


    • mas ingorante eres tu que no puedes ni escribir la palabra DECIR, y tenas es con Z TENAZ,VERGUENZA CON DIERESIS Y NO BERGUENZA……….BURRO IGNORANTE


  51. la neta soy de guatemala , pero la verdad no me gusta la palabra chapin y no me gusta que me digan asi, y que ridiculos los que dicen soy 100% chapin o hata en sus playeritas de a 10 quetzales cargan SOY 100% CHAPIN, la verdad se ve ridiculo y averguenzan a todos los guatemaltecos.


  52. yo habia escuchado que les llamaban chapines por que antes hacian unos zapatos de una suela muy dura que se llamaba chapin, y como los guatemaltecos son de cabeza muy dura (sin ofender) o sea en ideas, que cuando dicen no, es NO y por eso les pusieron chapines


  53. hola.. saben que auque mi mamá es nicaraguense mi papá es guatemalteco y me siento de a huevo como se dice en la cuna del sol «JUTIAPA» y me siento orgulloso de vivir en tan lindo país.


  54. Yo sabía que chapín viene de Chiapas que ahora
    le pertenece a Mexico y antes era de guatemala, así
    Campeche y Quintana Roo, como también Belice o sea
    Guate era un pais bastante grande, pero han robado
    parte de su territorio, pero no importan realmente
    porque nos dicen chapines lo importante es lo
    orgullosos que estamos de nuestro bello pais.


  55. no se lo que los demas piensen péro si nos llaman chapines guatemaltecos groseros o de otra forma no es para que entre nosotros tengamos una discucion por que si chapin siguinifica lo que dice el articulo arriba todos los guatemaltecos decimos malas palabras algunas veces somos inorantes y si me biene a decir que ustedes no lo son y que son unos grandes licenciados o cualquier otra paja estan negando lo que son si son dicen que nunca an sido chapines o guatemaltecos es por que un mula decidio poner el significado de la palabra y si no se sguirian llamando a si mismos chapines


  56. Pues la verdad no sabia que queria decir «chapin». Total Guatemalteco o chapin es lo mismo, mientras tu te ganes el respeto de los que te rodean y construyas tu propia autoestima para que tu te sientas bien contigo mismo, pues a toda madre. Lo demas viene sobrando. Saludos a todos desde LA. El negro. Y viva reu


  57. Considero que la información del significado «chapín» esta muy en lo cierto, yo en lo particular me considero Guatemalteco y todos los que nacimos en esta linda tierra que se llama Guatemala lo somos por lo tanto debemos ser tratados con respeto con el gentilicio que nos identifica «guatemaltecos» y no con sobrenombres como CHAPINES que en realidad es una palabra que no tiene sentido y me da vergüenza que la digan y me consideren ignorante al referirse a mi con este sobrenombre estúpido, pienso que esta palabra sin sentido debe de ser prohibida de una vez por todas.


  58. considero que la persona que hiso esta pagina no mas que no tiene nada bueno en la cabeza.no sabe ni respetar a las demas personas deberia de ir a que le enseñen los valores y que se aprenda bien bien el del respeto.


  59. No importa de donde y como nos bautisaron con el nombre de chapines, yo mew ciento orgullosa de decir soy chapina, naci en la capital, y me crie en asuncion mita, vivo en los angeles ca.y donde quiera que boy y me preguntan de donde es y digo chapina, un saludos a todos los paisano de todas parte del pais de la eterna primavera, no discutamos por nuestro apodo, es mas disfrutemoslo, y demostremos, que el apodi, es solo una palabra que defifine a la clase humilde, trabajadora,y no a un monton de jente peleando por el apodo, isela cien pot ciento CHAPINA.


  60. Todos los de la capital, se creen tanto, que ni saben el significado de las palabras, pero si llamarse «caitudos» (chapines) los hace feliz que se va a hacer, por eso nuestro amada patria no progresa porque encima de que los insultan, y nos pasan trayendo (por cierto 100% chivo), son conformistas; y si asi viniera otro dis que extranjero a ponerles (nos) «huevones», que bonito dirian, ah pero como ahi si saben que significa no les gustaria, abran los ojos muchá, estudien un poco, y no es resentimiento, al contrario, los estan ayudando… y asi como un dia aparecio ese «apodo», tambien un dia puede desaparecer, saludos desde XELA..
    P.D.TODOS SOMOS GUATEMALA, GUATE, GUATE… GUATE..


  61. BUENO, CON ESTO SE LOS DIGO TODO:
    GUATEMALA FELIZ QUE TUS ARAS
    NO PROFANE JAMÁS EL VERDUGO
    NI HAYA ESCLAVOS QUE LAMAN EL YUGO
    NI TIRANOS QUE ESCUPAN TU FAZ.

    SI MAÑANA TU SUELO SAGRADO
    LO AMENAZA INVASIÓN EXTRANJERA
    LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA
    A VENCER O A MORIR LLAMARÁ.

    YO SOY PURO GUATEMALTECO Y ME GUSTA BAILAR EL SON, CON LAS NOTAS DE MI MARIMBA TAMBIEN BAILA MI CORAZÓN.

    ESO SE LLAMA CULTURA, MI PAÍS ES 100% CULTURA, SE LA DEMOSTRAMOS A TODO EL MUNDO. APRENDAN.

    100 % CHAPIN ORGULLO DE SER GUATEMALTECO


  62. Lamentablemente muchos gatemaltecos solo an escuchado Chapin y lo toman como algo positivo como referencia de identificacion a los Guatemaltecos, pero este es resultado de no analizar y verificar si dicha palabra tiene como fin un resultado el cual sea de orgullo mencionarla.
    Hoy dia pasan muchas pautas publicitarias en canales de Guatemala mencionando Orgullo Chapin etc, y desde niños adoptan esa frase.
    Pero no queda de mas agregar que esto suele pasar por la ignorancia por muchos Guatemaltecos.
    y no escudriñar el significado de una palabra que por años la an usado para identificarse como Guatemaltecos.
    muerte a los publicistas que adieren esa frase (no consuman esos productos por denigrar A los Guatemaltecos) >8(


  63. Guatemala es hermosa un territorio lleno de diversidad y esta conformado por 22 deptos NO SOLO UNO!!!!!! es algo doloroso ver como en Guatemala ya muchos se estan creyendo chapines gracias a los anuncios que lo unico que quieren es centralizar todo en la capital SEÑORES A NOSTROS NO NOS DAN ATOL CON EL DEDO soy de xela y casi ya somos los unicos que no nos tragamos esa paja de ser chapines aqui somo quetzaltecos, en mazate mazatecos, en San Marcos Marquences etc etc etc otros ejemplos: en la capital de mexico a un grupo des dicen CHILANGOS y no solo por eso ler van a decir a todos los mexicanos chilangos verdad, o en España hay Madrileños y si le dicen asi a un catalan es una ofensa entonces concluyo que «»»»»»»»EN GUATEMALA SOMOS GUATEMALATECOS Y NO CHAPINES»»»»»»»»»»»


  64. HOLA AMIGOS Y AMIGAS….LA VERDAD QUE HAN HECHO UN MAL USO DE LA PALABRA CHAPIN AL QUERER DENIGRARLA Y NO ES ASI SE LOS VOY A EXPLICAR….

    1 TODO LO QUE DICE DE LA PALABRA CHAPIN ESTA TOTALMENTE TERGIRVERSADO A FAVOR DE INTENCIONES OSCURAS DE DIVIDIR A LOS GUATEMALTECOS CHAPINES TODOS, RECUERDENSE, DIVIDE Y VENCERAS………..
    ES TOTALMENTE FALSO Y TENDENCIOSO EL ORIGEN QUE LE QUIEREN DAR AL ORIGEN DE LA PALABRA CHAPIN, SE LOS REPITO….T O T A L M E N T E FALSO, HISTORIADORES CHAPINES GUATEMALTECOS DE TODO RESPETO A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO HAN INDICADO EL UNICO Y VERDADERO ORIGEN DE LA PALABRA CHAPIN…..

    ESTO SE DIO PARA LOS HABITANTES DE GUATEMALA, donde estaba situada la antigua Capital, ni siquiera era esta, y recuerdense que Guatemala, no era pais independiente como tal (bueno aun no lo es y todos lo sabemos, pero eso es harina de otro costal)

    RESULTA QUE NUESTROS ANTEPASADOS MAYAS ERAN TAN SANOS Y FUERTES, QUE A PESAR DE SER MORENOS EN SU MAYORIA, LE RESALTABAN LA MEJILLAS……Si¿? COMPRENDEN…ENTONCES NO RECUERDO EXACTAMENTE EL COMENTARIO DE LOS HISTORIADORES , SI FUE POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES QUE SE EMPEZO A DARNOS EL MOTE, APODO O COMO QUIERAN LLAMARLO DE CHAPINES…YA QUE NO DIJERON CHAPUDOS….COMO DEBIERON HABERLO DICHO…….

    A NIVEL MUNDIAL SE NOS CONOCE COMO CHAPINES…SI¿? EL QUE DIGA QUE NO ANDA ALGO PERDIDO,(Como chucho en procesion diria Abdon Rodriguez QEPD) YA QUE NO SE NOS IDENTIFICO COMO MAYAS, QUE TAL VEZ SERIA MAS CORRECTO, DIJE TALVEZ….PORQUE NINGUNO SE PREOCUPO DE DAR REALCE A LA CIVILIZACION ANTIGUA QUE HABITO EN NUESTRO PAIS, TAL Y COMO LO HICIERON LOS MEXICANOS CON SUS AZTECAS…Y AHORA MAYAS RESULTA QUE SE AUTODENOMINAN TAMBIEN…

    CHAPIN VIENE DE CHAPUDO….PERO LO EXPRESARON A SU MANERA….EL QUE ES DE LA CAPITAL ES CAPITALINO, EL QUE NACIO EN MAZATE ES MAZATECO, ETC…ETC…PERO NO SE EQUIVOQUEN NO DEFENDAMOS EL LUGAR DE DONDE NACIMOS COMO SI FUERA UN PAIS INDEPENDIENTE….TODOS NACIMOS EN GUATEMALA SI¿? GUATEMALA NO SE LLAMA SOLO LA CAPÌTAL…DE ACUERDO¿? SE LLAMA ASI TOOOOOODDDOOOO EL PAIS INCLUYENDO A MIS NEGRITAS Y NEGRITOS DE BELICE, PUES LO QUIERAN O NO HABLEN INGLES O ´NO SON GUATEMALTECOS Y NUNCA SERAN HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA PORQUE NO NACIERON ALLA…..
    BIEN ENTONCES CONTINUANDO EL TERMINO CHAPINES SE EXTENDIO Y SE GENERALIZO CON LOS AÑOS Y YA TODO EL QUE HABIA NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA PASO A SER NO SOLO GUATEMALTECO SINO CHAPIN…
    ENTONCES PARTIENDO DE LA PREMISA QUE GUATEMALTECOS SOMOS TODOS Y CHAPINES SE NOS RECONOCE A NIVEL MUNDIAL QUE SOMOS LOS NACIDOS EN GUATEMALA, PORQUE INSISTIR EN DESUNIRNOS….EN ESTE MOMENTO SE ME VIENE A LA MENTE EL TEMA TAN ESPECIAL DE LA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL, Y FUTSALA, DICE UN PARRAFO…VAMOS CHAPINES EL TRIUNFO ES DE TODOS…A VERDAD¿? y ACASO CUANDO NUESTRA SELECCION JUEGA GANE O PIERDA OIMOS ESA CANCION Y SE NOS HINCHA DE ORGULLO EL ALMA Y CORAZON….¿?

    YO SI ESTOY ORGULLOSO DE SER CHAPIN, CHILERO Y CHINGON, CHAPUDO Y CHAMBEADOR, CHULO Y CHIMM…(censurado)NN,…Y AMO A MIS CHAPINAS CHULAS AUNQUE MAL PAGUEN…Y SOLO CHARADAS SEAN, CHILERO CHILERO MI GUATEMALA, MI CHAPINLANDIA, POR CIERTO ASI SE LLAMA LA MARIMBA MAS RECONOCIDA DE GUATEMALA, ( DE DONDE SON SUS MUSICOS CREADORES¿?)


  65. Y PARA CONTINUAR LES DEJO ESTE VIDEO…. Y CONSTE QUE ASI HABLAMOS EN TODO EL PAIS NO SOLO EN GUATE…EL QUE DIGA QUE NO SI QUE PARA QUE MIS TENIS O MIS MANUBRIOS…JE,JE….http://www.youtube.com/watch?v=dPGLd-Uxa38


  66. POR SI NO PASO BIEN AQUI VA DE NUEVO…QUE CHI..R..JE,JE


  67. A todos los Guatemaltecos! no se averguensen de ser lo que son; El significado de (Chapin) no te quita ni te pone…. Somos gente que lucha por su futuro…. lo que los demás digan sobra…. Tu y Yo somos lo que Queremos Ser!!!! Una cosa es lo que digan y otra la que yo soy…..!!!! No soy lo que dicen…. soy el que yo creo ser!!!! Orgullosqamente Guatemalteco!

    Un saludo a todos desde Zaragoza, España.


  68. me yega su definicion ustedes si son chispudos…..


  69. majes


  70. Hola soy CHAPINA y no me importa que nos digan caitudos porque para mi no es una ofensa porque nuestros ansestros eran humildes pero sabios en su cultura (para quienes no saben CULTURA MAYA y si no investiguen…) somos personas trabajadoras, inteligentes, sensibles y poseemos muchas virtudes mas y a traves de los años lo hemos demostrado. Por unos cuantos que no lo son, no nos ensuciamos los demas. Asi que seguire siendo por siempre una CHAPINA ORGULLOSA. Bendiciones ticos.


    • Asi es y no mejor no discutir por una palabra miren a su alrededor hay personas de otros países a unos les dicen catrachos, guanacos , ticos y aztecaz etc y ellos no discuten por esas tonterias aprendamos a defendernos con sabiduría y no con ignorancia y recuerden somos guatemaltecos no se dejen llamar guatemalitas o guatemalas como dicen algunos cachucos en Estados Unidos . Guatemalteco that’s right and i don’t care what the others around me says.


  71. No, no somos «chapines», ¿porque hacer de este termino una antagónica discusión?, vos y yo y todos los GUATEMALTECOS, somos cualquier cosa menos «chapines» bien dicho, lo que pasa con los que están de acuerdo es que ya se mal acostumbraron a que los llamen «chapines», la verdad es que históricamente no tiene un buen fundamento, no me parece, pero ni de costumbre, “chapín” es sinónimo de baboso, ¿Cómo se oiría que nos dijeran “los babosos de Guatemala”?, lamentablemente nos falta mucho para salir del hoyo en que estamos metidos, hace falta que la ignorancia sobre todo sea erradicada de nuestro país, solo así se acabaran las limitaciones educativas y por extensión económica y social, no nos equivoquemos nuestra cultura no tiene nada que ver con los términos mal empleados para hablar o para escribir (chingon, chulo, etc.… )
    Por lo mismo todavía se pueden ver letreros como “se vende ropa”, “se hacen pozos”, o podes leer en la prensa “el motorista”( motorista com. Persona que guía un vehículo y cuida del motor.)..Aparte es “motociclista” etc., etc., etc.…


  72. no se sientan mal de que les digan chapines a nosotros los dicen guanacos y yo me siento orguyoso de que me digan asi por que aqui en usa es una forma de identificarlos y alla el que le quiera dar el significado que quiera


    • Chapi es el gentilicio de la antigua Chapinlandia la cual ahora es cHIAPAS MEXICO ESOS MEXICANOS BASURAS EMPESARON A DECIR EN BURLA A LOS NATIVOS DE CHAPINLANDIA «vOS SOS CHAPIN» PUES ELLOS SABIAN QUE LLA ABIAN ROBADO CHAPINLANDIA EN CONCLUCIOS CHAPIE ES IGUAL A TONTO,ESTUPIDO,DESTERRADO

      y GUANACO SE REFIERE A UN METIDO A UN ENTROMETIDO A ALGUIEN QUE VA ADONDE NO LO LLAMAN GUANACOS BASURAS A MI USA ME BALE, VOS SOS CACHORRO Y CHOLERO DE USA.


  73. Chapín, según la definición ofrecida en el «Pequeño diccionario etimológico de voces guatemaltecas» de Jorge Luis Arriola©, se aprecia desde una serie de angulos distintos que varían según sea la interpretación que se quiera admitir como válida, y el valor es dado según sea el caso del lector. Ela aquí:

    «Epíteto despectivo con el cual el vulgo designa en El Salvador y en los otros países de América Central, a los guatemaltecos.»
    Dos intrepretaciones, díscutibles por lo demás, nos dió el doctor Santiago I. Barberena; en la primera separa los elementos etimológicos así: cha, flecha, y pin, agudo, puntiagudo; aglutinándolas, resulta: «flechas puntiagudas».
    «Si éste fuere el origen de la palabra, nada se opone a que los mismos quichés (?), a cuya lengua pertenecen las dos raíces cha y pin, se hayan dado el nombre de chapines, aludiendo, sin duda, a sus armas.
    En cuanto a la segunda interpretación, cree el mismo autor que los habitantes de Cuscatlán fueron apodados pipiles por los quiches; sobrenombre burlesco, que traducido de la voz nahuatl equivale a niño, «cuya aplicación explicaban diciendo que los cuscatlecos hablaban un dialecto mexicano con pronunciación de niños».
    La palabra pipil es un compuesto de dos voces, también quichés: pi, chillar, y pil, herir. Uniéndolas nos daría: «voz que hiere o chillido que molesta». El Doctor Barberena afirma que los pipiles, a su vez, llamaron chapines a los quichés, por la manera de hablar. En ese caso, la palabra se compondría de cha, que en nahuatl y en quiché significa hablar, y de pin, que en la primera de esas lenguas quiere decir pequeño, y en la segunda, agudo: de modo que chapín nos llevaría a esta última interpretación: de voz aguda, tlipisonante.
    Es probable que tal denominación, dada por los pipiles a los quichés, no remonte hasta una época muy antigua; bien puede ser que el vocablo haya sido creado en tiempo de la Colonia.
    La voz castellana chapín, zapatilla, nada tiene que ver con el provincialismo que es objeto de este análisis; es uno de los numerosos casos de palabras de igual sonido en español y en quiché (?), pero con diferente significado (Quicheísmo).
    Nota. – Respondiendo al deseo de algunas personas interesadas en conocer la etimología del vocablo con el cual se nos apoda, tal vez no despectivamente, transcribí parte del único análisis etimológico que pude hallar, y que, como puede verse, fue tomado de la obra Quicheísmos, escrita por el abogado e ingeniero Santiago I. Barberena. La palabra chapín era empleada y se emplea entre nosotros para designar a los originarios de la capital; en el resto de la América Central se aplica a todos los guatemaltecos sin distinción.
    El Chapín, caserío del municipio de Izabál, en el departamento del mismo nombre.»


  74. queramos o no lo de chapines ya no nos lo podemos quitar te guste o no….sos chapin aunque signifique algo bueno o malo… haci que haceptalo..


  75. NACÍ EN LA CAPITAL DE GUATE. Y AHORA VIVO EN XELA SIEMPRE ME DICEN SOS CHAPINA (CAITUDA) QUE SIGNIFICA ¿AGRICULTOR, CAMPESINO? Y QUE? AQUI EN EL OCCIDENTE LOS CAITUDOS SON LOS QUE NOS DAN DE HARTAR TRABAJAN BAJO EL SOL Y LA LLUVIA, ESTA PALABRA AHORA SOLO ES UNA IDENTIFICACION PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS COMO LA PALABRA LADINO = LADRON, MEXICANOS= MEXICAS(INDIGENAS)….NO NOS HAGAMOS BOLAS MUCHA, MEJOR HABLEMOS BIEN DE NOSOTROS MISMOS Y MEJOR TRATEMOS DE SER MEJORES TODOS LOS LATINOS QUE TENEMOS CASI LOS MISMOS PROBLEMAS INTERNOS, Y SAQUEMOS A LA MIERDA A TODOS LOS GOBIERNOS NARCOS Y LADRONES, ESTAFADORES, Y ETC……Y QUE VIVAN LOS CHAPINES ESTEN DONDE ESTEN …..ASI QUE CHAPIN = INDIO, NECIO, CAITUDO = TRABAJADOR, CON HUEVOS, Y CON LA FRENTE EN ALTO….AH Y SOY PURA LADINA DE LA CAPITAL (LADRONA)JAJAJAJA


    • Para que vean que los chapines somos Concientes, y por donde quiera somos Cuates de a huevo.


    • SS MIRA MEJOR QUIEN TE ***** ESO TE ASE FALTA DEJA DE ESTAR BUSCANDO ****** POR INTERNET


  76. Duela a quien le duela, Los Guatemaltecos, Somos humildes, Trabajadores, Inteligentes etc. Lastima que eso no se pega.


  77. CABALLEROS LA PURA REALIDAD ES QUE EL 90% DE GUATEMALTECOS TIRAMOS LA BASURA YO SOY UN IGNORANTE Y NO LO NIEGO PERO NO TIRO LA BASURA,MIREMOS EN COCALES Y EN CADA LUGARSITO DONDE VIVIMOS, ES REAL Y NO ASEMOS NADA,Y CADA MOMENTO NOS LLENAMOS DE POR QUERIA Y DE MAREROS POR NO ASEPTAR DE QUE NOS PELA··33·3··&&& A TODOS Y SOMOS MIEDOSOS ASI QUE ALA BETY LOS SALVATRUCHAS Y 18 Y CUANTO IMIGRANTE DE MMM LLEGUE A NUESTRO PAIS, EN LA MAS GRAN INNORANCIA DEL MUNDO LES DIGO,,¿hOJALA QUE REMONTE SU VUELO MAS QUE EL CONDOR Y EL AGUILA REAL,,,ATT UN IGNORANTE QUE AMA A SU PAIS…


  78. QUE SUS ALAS LEVANTE ASTA EL CIELO….ASI ES SE LE AGRADESE SU TALENTE Y FUERZA POR NUESTRO PAIS,,ARRIBA GUATEMALA…QUIEN BALE MAS ESTE IGNORANTE O NOSTROS,EL IGNORANTE POR QUE TIENE SUS ****** Y NOSOTROS NO, NOSOTROS SOMOS COBARDES….


  79. SAVEIS QUE,SOY ESPAÑOL ESPAÑOL Y USTEDES NARCOS LADRONES MAREROS Y COBARDES SABANDIJAS QUE SE DESTRULLEN MUTUAMENTE POR ESO LOS CONQUISTAMOS,UNO AL OTRO SE METEN LA DAGA,GUARROS ESTAFADORES BERGUENZA LES DEBERIA DAR,ABLAR ESO DE USTEDES MISMOS SOLO REPITO LO QUE E LEIDO DE VUESTRAS PROPIAS MANOS….NO LES DA BERGUENZA AUTO DESTRUCTORES….COBARDES…


    • TU **** MADRE *******,ES TU DESENDENCIA LA PURA ***** LA QUE ASE ESTO ACASO NO SE QUE ESTAN DIVIDIDOS VASCOS CATALANES Y CUANTA ****** Y QUE LES DA BERGUENZA A MUCHOS DE USTEDES DE CIR QUE SON ESPAÑOLES JAJAJAJAJAJA TU *** MADRE AREGLA TU PAIS ANTES QUE EL MIO ******


  80. waaa io creo q lo q cuenta es como lo tomamos nosotros es como en los equipos …. puede ser un insulto ser diablo o rojo del municipal… pero les aceguro q les da orgullo o colchoneros de españa y lo son a toda honra y orgullo asi como un apodo q le diga loco al mario rodriguez la verdad es que hay que ser de mente abierta y no tomar las cosas literal mente aunque fuese cual fuere el significado a mi no me insulta ser chapin y q no todos somos d aqui ps… ntoncs!….

    vease definicion del diccionario de la real academia.
    chapín1.

    (Voz onomat.).
    1. m. Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres.
    2. m. Pez parecido al cofre, que vive en los mares tropicales.
    3. m. Cuba. Bote pequeño de fondo plano y proa chata.
    ~ de la reina.
    1. m. Servicio pecuniario que hacía el reino de Castilla en ocasión de casamiento de los reyes.

    chapín2, na.
    1. adj. Am. Cen. guatemalteco. Apl. a pers., u. t. c. s.
    2. adj. Col. y Hond. patojo.


  81. Es lamentable el que dice que decirnos chapines es en forma despectiva màs que no lo dieran los coreanos, esto es tan antiguo como el ser Guatemaltecos, tampoco creo que sea por los zapatos españoles, ya que estos no tienen nada que ver con dicha palabra, deberian profundizar màs por que tambien existe una palabra muy antigua que es el guachapin, que tambien se les llamo a los españoles peninsulares, asi que algun historiador algun dia nos dira por que somos chapines, guanacos, catrachos nicas y ticos ya que esto solo se usaba en centro america o por que jibaros a los de puerto rico, pero antes asegurense bien y no conteste burradas que para burros se prestan y se pintan solitos los uqe empiesan a contestar preguntas sin fundamentos a por cierto CHAPINES SOMOS TODOS NO SOLO LOS QUE NACIMOS EN LA CAPITAL JAJAJ SO INTELIGENTGE EL QUE DIJO QUE ERA SOLO PARA LOS CAPITALINOS JAJAJA VEN A VER SI LEEN UN POCO MAS Y DEJAN DE ESCRIBIR BURRADAS Y AL ESPAÑOL LASTIMA AMIGO QUE USTED ES DE LOS ESPAÑOLES CHUSMA Y NO DE LOS ESPAÑOLES ILUSTRADOS QUE HAN APRENDIDO A RESPETAR A LA GENTE Y A SUS PAISES NO IMPORTANDO DE QUE CONTINENTE SEAN, LA INTELIGENCIA NO SE APRENDE PERO LA EDUCACION Y EL RESPETO SE MAMA DESDE LA CUNA JAJA SERA QUE USTED TUVO CUNA?


  82. BUENO ESTUBE LEENDO TODO ESTO Y QUE PENA MEDA PORESO GUATEMALA ESTA COMO ESTA .. SOY CAPITALINO Y PUES E APRENDIDO A RESPETAR A LAS PERSONAS SEA DE PUEBLO O NO TODOS SOMOS EL PAIS SOMOS GUATEMALTECOS Y ESE APODO DE CHAPIN PUES NO ES MUY BONITO PERO ALLI CADA QUIEN A YO NO SAVIA QUE SIGNIFICABA ESO PERO YA SE Y NO ME GUSTA PERO A LOS QUE LES GUSTA CADA QUIEN PERO COMO GUATEMALTECOS NO DEVEMOS DE ESTAR HABLANDO ASI DE FEO DE NUESTRO MISMO PLUEBLO OSEA PAIS GENTE LEI UN COMENTARIO QUE DIJO UN TICO ESE TICO QUE SE BAYA A BANAR SOMOS GUATEMALTECOS TRABAJADORES Y ESO ES LO QUE CUENTA =)


  83. Te doy toda la razon alex yo soy escuintleca con orgullo y si todos somos un mismo pais solo piensen los capitalinos esto porque van a nuestras playas si son de la capital alli quedense porque van buscando los lugares del interior? Porque todos tenemos el mismo derecho en guate porque todos somos guate nadie somos mas o menos sea como nos llamen´ chapines es solo un apodo como el que nos pusieron en la escuela y cual es la ofensa? Usamos ginas usamos caites somos indios de que algunos sean mas lavaditos que otros eso no les quita el derecho a poco ninguna vez han escuchado a nuestros indigenas que le digan a alguien que no trae traje indegena que nosotros no somos de sangre natural guatemalteca que somos ladinos que tonteria mas grande en coban hay indigenas que hicieron mezcla con franceses y no por eso dejan de ser guatemaltecos tenemos un error y no solo nosotros eso es con todos los latinos que en lugar de ayudarnos nos queremos fregar entre nosotros si vemos a algun paisano jodido lo queremos joder mas en vez de ayudarnos y hacernos mas fuertes que pena mi madre tiene un dicho hay que ver el derecho de nuest nariz ayudemos estemos en el pais que estemos yo tengo un agradecimiento a toda la gente guatemalteca que reside en la ciudad de mexico pero muy en especial a las personas de nuestra embajada por todo el apoyo Dios les bendiga a todos paisanos y bendiga nuestrta tierra No olvidemos nuestras raices


  84. ya dejen de discriminar unos a los otros por que no se procupen de salir adelante y sacar este mundo de la pobreza y las injusticias que hay en el mundo, por que es mundial no solo en guatemala digo porque e tenido la oportunidad de conocer muchas razas aca en USA. y si las personas actuan de una manera extrana es por la moral y la doctrina que no a tenido el humano por causa de la misma discriminacion y injusticia y es mejor llamen las cosas por su noimbre sintifico asi evitemos cualquier iconveniencia en la comunicacion. saludos feliz ano nuevo 2011 y que la justicia y la paz nos gobierne


  85. […] Chapines (significado de chapin) noviembre, 2007 108 comentários 3 […]


  86. Un abrazo con todo cariño para mis hermanos Guatemaltecos desde Mexico, aqui se les quiere y se les aprecia, que Dios los bendiga a todos saludos


    • jajajaja..x lo menos nosotros los chapines no somos negros como los ticos y el resto..todo el resto de centroamericano desea vivir en guatemalA


  87. hola shikos yo creo que todas las palabras tienen su historia no hay por que ofenderse quizas en aquellos momentos no significaba nada pero ahora en la actualidad los guatelmaltecos se les llama chapin y creo que es de ser iluso ponerse a reir o burlarse de una cultura cuando cada uno si se ponen a investiagar mas de alguna palabra en otro pais tiene un significado diferente, no soy guatemalteca pero si se que son buenas personas, los que se refieren a indios no saben que esos estan en la india, les hace falta leer mas de historia y no dar un comentario adsurdo que al final nadie ve mas de sus narices porfavor el respeto entre naciones es la paz, bye cuidense cada pais tiene una cultura hermosa eso es lo bonito vivimos en un mundo diferente no menospreciemos lo desconocido bye


  88. es solo cuestion de cultura… yo en lo personal no tengo nada en contra de la palabra chapin… lo unico es que me molesta que la gente utilice esa palabra solo por que si.. solo por que es tradicion.. hay mucha gente y muchos medios de comunicacion como el bendito «nuestro Diario» que utiliza la palabra y estoy 300% seguro que nisiquiera saben que significa… en vez de culturizar a nuestro pueblo y nuestra gente solamente estan pasando la tradicion de una persona a otra.. sin saber realmente lo que significa.. en lo que a mi concierne ahora me abstendre de utilizar esa palabra y como dijo una amiga mia… «para ser chapin no es necesario ser guatemalteco»


  89. es curioso que cuando alguien me pregunta. de donde eres? yo siempre digo centroamerica porque considero a centroamerica mi tierra. aunque mi pasaporte diga republica de guatemala. y mi suenio es ver que un dia todos los centroamericano usemos un mismo pasaporte. me da tristesa ver la divicion que hay entre nosotros por eso estamos jodidos.unamoNOS y no nos avergonsemos de ser lo que somos.arriva guatemala arriva centroamerica y y llevemonos bien con mexico que tenemos el mismo ADN.MEXICO NACIO DE LA FUCION DE TRES CULTURAS MAYAS AZTECAS Y ESPANIOLES. CENTROAMERICA DE LOS MAYAS Y LOS ESPANIOLES. PORQUE UNOS NOS CREEMOS MAS QUE OTROS? SALUDOS DESDE WASHITON DC CON TODDO MI CORAZON.


  90. HOLA JENTE LINDA’a mi forma de penzar,vosotros los centro americanos
    Seamos orgullosos’y demostremos»»»‘con sobre nombre o sinnn!»»»» Vosotros mismos reprecentamos lo que somos». Amiderecha. O ami isquierda vive juan o pedro» yo yo yo soy. guatemalteco»


  91. […] utilizadas: – Origem da expressão “chapin” (em espanhol) – Wikipedia – Friele – Depoimento de Renata […]


  92. La verdad de todos los comentarios yo concluyo algo,
    chapines = huevones, mediocres, subdesarrollados, etc,

    O Guatemala no es un paìs subdesarrollado, Corrupto???? donde la gente hace lo que quiere , se atraviesa los semaforos en rojo, tira la basura en la calle, los choferes de los autobuses son mal educados, somos impuntuales, conformistas, con una raza en decadencia, la gente solo prefiere ver rojos y cremas , que hacer algo productivo, por bocinar te matan, donde los corruptos ladrones (Portillo) se huevean el dinero y salen libre (jueces corruptos y sin huevos) entonces de que **** nos sentimos orgulllosos de ser chapines . Muchos dicen 100% orgullosos de ser chapines , entonces que alguien me liste 10 cosas extraordinarias de ser chapin (no somos chispudos, nobles, atentos) algo que me diga que somos extraordinarios (como los Alemanes por ejemplo disciplinados y puntuales , miren donde està Alemania o China por ejemplo ) de que *** sirve llamarnos chapines si somos subdesarrollados.


    • De cierta manera tienes razon a como defines a los Guatemaltecos, impuntales, mal educados choferes abusivos, y un monton de cosas mas, pero si vos no pones tu grano de arena para que esto cambie, creo que tu comentario esta demas, el buen guatemalteco, debe apagar esta revuelta de comentarios, debes ayudar a que todos llegguemos a pensar que somos mejores personas y por ende llegar a ser un mejor pais, Guatemala, no es solo 3 millones en la capital Guatemala la formamos mas de 14 milllones esparcido en esta bendita tierra,, asi que te invito para que pongas tu parte y que Guatemala sea de ahora en adelante lo mejor de america..


  93. No puedo creer que una simple palabra levante tanta controversia porque no mejor concentramos esa energía en pedirle a Dios que cambie el rumbo de nuestro país que esta sucumbiendo por tantos males, necesitamos unirnos, necesitamos cambiar de mentalidad, no importa lo que los demás piensen de nosotros importa lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Hay gente excepcional en todo el mundo, dejemos por un lado el nacionalismo estúpido, esforcémonos por ser mejor cada día, la verdad a mi me vale madre si me dicen chapina, amo este pais y me duele profundamente todo lo que esta pasando! ESFORCEMONOS POR HACER BIEN LAS COSAS, CON EXCELENCIA Y PUNTO!


  94. vos callate creo q no eres CHAPIN o guatemalteco pero yo estoy orgullosa de nacer en guatemala!! Asi que saludos a todos los guatemaltecos o chapines! saludos desde Washington!


  95. LA NETA YO CONSIDERO QUE SER CHANPIN ES SER TRABAJADOR, SUDAR POR TODO LO QUE ES GUATEMALA,SUS TRADICIONES ,SU MUSICA ETC.
    NO ES SOLO DECIR CHAPIN POR QUE CADA PERSONA TINE UN SIGNIFICADO DE QUE ES SER CHAPIN Y EL SIGNIFICADO


  96. Soy Guatemalteco 100% y verdaderamente en nuestro pais las cosas no marchan como deberian principalmente en cuestion de cultura, pero no nos tilden a todos de que somos mal educados ladrones y estafadores porque todavia habemos personas de bien que nos dedicamos a estudiar y trabajar y a cumplir con lo que nos toca a cada uno, la verdad tambien tenemos muchas cosas porque estar orgullosos, el problema que hemos tenido es que la mayoria de delincuente de Centroamerica se ha venido para aca y eso nos ha perjudicado, a eso sumemosle la gran cantidad de indigenas que tenemos y que no quieren sobresalir a base de estudio y trabajo, pero una minoria que si lo ha hecho, en fin somos parte de, ya que no todos somos ignorantes, somos trabajadores y cultos tenemos un principio que fue primero la civilizacion maya muy inteligente en numeros y astrologia y posteriormente la Capitania General del Reyno de Ghoatemala y despues la Universidad de San Carlos de Borromeo la 3a. en america,


  97. pues miren cada persona es como es hay personas q tiran la basura en la calle y dicen para eso se le paga a la muni pero si de verdad quisieran cambiar el país yo por lo menos empesaria con migo antes de juzgar a las demás personas por q uno juzga sin saber que uno mismo esta cometiendo el mismo delito o peor


  98. gracias hermanos Guatemaltecos por hablar bien de Guate yo tengo 14 anos en New Jesey y exrano mucho mi pais luchemos todos juntos por hacer una guatemala mejor cada dia porque algun dia yo se que lo podemos lograr Dios los bendiga .Fredy M


  99. Fuck you everybody!!!!!


  100. ¡Muchas muchas gracias por la información!
    Saludos, Una Guatemalteca en Camboya 🙂


  101. seran muy ***** y mal educados…..pero es la gente mas trabajadora que yo he conocido…..mi esposo tiene una empresa aqui en usa y el prefiere que sus trabajadores sean chapines pues son muy honestos y le meten duro al trabajo……


  102. Realmente nuestra Nacion es Bella y todos los que vivimos en el extranjero la recordamos con mucho nostalgia. Dios nos dio el privilegio de haber nacido en Guatemala y de ser «Chapines» de todo corazón; independientemente de un significado absurdo que no refleja nuestra. ììQUE VIVA GUATEMALA!!


  103. Realmente nuestra Nacion es Bella y todos los que vivimos en el extranjero la recordamos con mucha nostalgia. Dios nos dio el privilegio de haber nacido en Guatemala y de ser “Chapines” de todo corazón; independientemente de un significado absurdo que no refleja nuestra identidad. ììQUE VIVA GUATEMALA!!


  104. de como te expresas eso es lo que eres
    solo hay una realidad hay gente pobre y buena
    hay gente pobre y malla
    hay gente millonaria buena y hay gente millonaria mala
    tu eliges quien ser
    Jesucristo dio el ejemplo tomalo o dejalo soy de guatemala
    el que yo habite en otro lugar no cambiartia nada si yo no cambio


  105. todos los q hablan mal de los pueblos y de mayas mejor chingan a sus madres hijos de **** … q x dentro todos somo iguales y x q son altos de raza blanca se creen la gran **** aquel q me diga indio en la cara cuando llegue a guatemala de balas lo vo dejar su ***** cara……malafucker dogs…


  106. Simon mucha! K viva los chapines.Y a la verga todos los k no nos Tragan,son unis ijuepuatas cerotes…


  107. A la ***** los k no nos tragan..k viva los chapines!


  108. Es una especie de zapato, con suela de corcho, que lo hace alto, era elegante y caro… por eso solo lo usaban en las ciudades importantes y ricas; por eso durante la colonia en Centro America, solo lo usaban en la Ciudad que ostentaba la cabeza de la Capitania General, esa ciudad era Guatemala.
    Asi que Chapin, fue un apodo que le pusieron a los habitantes adinerados de la ciudad de Guatemala, luego por extension se les denomino asi a todos los habitantes del pais.
    Fuente(s):
    José Milla, autor guatemalteco; escribio la primera Historia de America Central!!

    Asi que no andes inventando Historias de Maquilas y que se yo!! y no trates de faltar el respeto a un pueblo lleno de cultura y de Gente linda que trabaja honradamente!! no demuestres tu falta de educacion..


  109. Te exijo que quites tu comentario lleno de racismo y que no trates de rebajarnos por que llevamos la frente muy en alto del orgullo que sentimos de sentirnos Guatemaltecos que ese es nuestro verdadero gentilicio y para que lo sepas y dejes de inventar Guatemala significa abundante en arboles para que no le vayas a querer inventar algo insultante!!


  110. miren wecos ablen bien de guatemala y saquence ala ya saben que no se que se andan cellendo ustedes los de la capiruza si todos somos indios asi que chinguen a sus mamas y no se olviden k au traen los caites de llanta de ule puestos jajaja atte SU PAISANO EL ESTRAGO!! arriba samayac suchitepequez y que vivan los chapines


  111. SU MADRE A TODOS LOS QUE SON chapines YO SOY GUATEMALTECO Y NO chapin .l. Y QUE PODEMOS ASER LO QUE QERRAMOS **** MUSHA LES HACE FALTA CULTURA HASTA DE SU PROPIO PAIS POR ESO ES QUE ESTE PAIS ES COMO ES POR GENTE IGNORANTE BUENO NO SOMOS TODOS ESTUDIEN ******


  112. no sean burrossss CHAPIN ES UN NOMBRE Y APELLIDO FRANCES, AQUI EN LONG ISLAND NEW YORK EXISTES LA FUNDCION DE UN CANTANTE SU NOMBRE ES HARRY CHAPIN FUDNATION, primero imbestiguen despues comentan


  113. Lamentablemente la ignorancia va en progresión como los de Costa Rica que no les cuesta nada abrir la boca para llenarsela de basura y de ser engreidos y todos aquellos que tratan de hacer de menos a los Guatemaltecos, soy Chapina, Guatemalteca y lo digo con orgullo, porque a mi ninguno me da de comer sino que es con el sudor de mi frente y al que no le guste pues que hable con el reverso de mi Trasero porque una cosa es ser Manso y otro Menso y yo no dejare que ningun hijo de la gran p………… quiera venir a ofender a mi Patria querida, asi vengamos de donde vengamos eso no le importa a nadie, somos seres humanos como todos, lo que pasa que los de Costa Rica se creen la gran m……. y son unos Corrientes Refinados WTF


  114. Hola creo que el ser el mejor país depende de cada uno, de la educación que forjamos día a día a nuestros hijos, como la palabra chapín comenzó con una apodo y se a convertido para muchos en un gentilicio, por eso comencemos a sembrar cosas buenas para cosechar sus frutos EN EL futuro, cambiemos lo malo y demostremos que Guatemala no es la mejor del mundo por las riquezas naturales, sino porque aqui nacimos y eso significa mucho somos los mejores y por eso estamos en este país por eso nuestro padre nos ha encomendado la misión de convertir a Guatemala en Guatemala LA GRANDE, Dios Bendiga Guatemala, La Gran GUATEMALA,


  115. EL MEJOR APODO PARA EL GUATEMALTECO PUEDE SER: TRIUNFADOR, PERSEVERANTE, DILIGENTE, TRABAJADOR, HONESTO, COLABORADOR, RESPONSABLE, CREATIVO, LEAL, HONRADO, CORRECTO, SINCERO, todo esto describe a un GUATEMALTECO ELIJAN CUAL DE ELLAS QUIEREN SER, PERO SABEN YO CONOZCO A UN GUATEMALTECO QUE TUVO TODAS, ELIJAN DIOS TE BENDIGA PAPA DONDE QUIERA QUE ESTES


  116. Bueno, no sabia eso. Ya leí mas de una historia, mas de un diccionario, escuché varias historias sobre el origen de la palabra chapin, y si, si va por este camino. LASTIMA que la gente que influye mucho y manda en este mi país lindo sea esa gente que es poco culturizada. Como guatemaltecos deberíamos pedir que se nos deje de llamar chapin así como los argentinos lograron que se les dejara de llamar gallegos


  117. Talvez a la mayoria les molesta saber q CHAPIN tenga un significado asi, pero bueno cada dia debemos de aprender dia con dia, mis padres son gualtemaltecos y lo que debo decir yo me considero gualtemalteca aunque mi certificado de nacimiento dice algo de lo contrario, pero debemos aprender a ser sabios mejor que el gualtemalteco lo podamos describir cn un apodo q signifique Humilde,luchadores,trabajadores, etc etc … dejemos el negativismo y comencemos a aprender algo real y algo q si va al caso… porque perder el tiempo en insultos mejor demos ideas de como cambiar este apodo a uno mejor 🙂


  118. Chapín

    No se sabe con exactitud de dónde partió su tronco principal. Lo que sí se sabe es que obtuvo reconocimiento de nobleza en la ciudad de Badajoz y que algunos de este linaje pasaron al Nuevo Mundo. Que es extremeño, parece no admitir duda: en la calle de los Monteros, en Badajoz, tenían casa solariega los de esta estirpe, y poseyó Mayorazgo y en la capilla de las Cabezas, en la Catedral, aparece el escudo del linaje. Los Chapín demostraron numerosas veces su limpieza de sangre y nobleza de apellido. Algunos ocuparon muy altos cargos, como don Juan Chapín, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble y Familiar de la Santa Inquisición en la villa de Llerena.
    Escudo de Armas: En azur, cinco crecientes de plata, cargado cada uno de una estrella de oro, puesta entre las puntas.

    ¿Existió alguien de apellido Chapín que viajo a Guatemala y «gentilmente» cedió su apellido para nuestro gentilicio? ¿existió el Chapín de los chapines o sea el Chapín mayor?


  119. Con todo respeto… ¡¡¡No jodan muchá!!!. No me vengan ahora algunos a rasgarse las vestiduras y pretender aparentar su erudición respaldándose en definiciones de diccionario o en su nivel académico. La lengua hablada modifica a la lengua escrita. No al revés. Nada es inmanente, todo evoluciona. De igual manera los significados van cambiando con el tiempo. Da igual, si te considerás chivo, chapín, guatemalteco, maya o extraterrestre. Si naciste en el corazón del continente americano elevá tus ojos al cielo y gritále al mundo que sos el resultado de un pasado glorioso, un presente lleno de retos, y si vos así lo querés, de un futuro brillante. ¡¡¡Viva Guatemala!!!


  120. soy tan chapin como la choka, tan petenero como el totoposte, y me cansa hasta el nabo leer tanto humano, que se cree de una casta especial o superior. Se buen ser humano, quiere a tu projimo, respeta tu vida y quiere a tu pais. Sin importar de donde seas, algo bueno tendras.


  121. Pero apesar k sabenos k chapines proviene del material de un arbol cuando nos preguntan k cono nos dicen seguimos diciendo CHAPINES


  122. SOY GUATEMALTECO 100% DE CORAZON TALVES A LA MAYORIA LES MOLESTA QUE LE DIGAN CHAPINES QUE CHAPIN TIENE UN SIGNIFICADO Y TODOS SABEMOS DE DONDE PROVINO ESE APODO BUENO YO SOY DE QUETZALTENANGO Y MIS PADRES SON GUATEMALCOS LO QUE DEBO DECIR SOY GUATEMALTECO GUATEMALA ES UN PAIS BIEN HERMOS ……


  123. BUENO AL RESPECTO DEL SIGNIFICADO CHAPIN NOSE SI ES CIERTO LO QUE ESTE TIPO PUBLICO AKI PERO…

    FELIZMENTE A MI ME PELA EL CACHO SOY CHAPIN, GUATEMALTECO O COMO QUIERAN LA ONDA ES QUE SOY DE ESTE BELLO PAIS Y VOY A MORIR SIENDO UN HOMBRE ORGULLOSO DE SER GUATEMALTECO Y AL QUE NO LE GUSTE PUES NI MODO…


  124. Si un caucásico le dice NIGGA a un personaje de color éste puede ofenderse pero si entre ellos se lo dicen es un apelativo a la hermandad … Lo que para unos es un insulto para otros es un orgullo o un emblema de identidad … El quid del asunto es respetar la diversidad de gustos y opiniones. Si CHAPIN es un insulto o no es cuestión de cada quien, para mí, es un orgullo serlo y jamás podría ser un insulto así signifique lo que signifique etimológicamente, históricamente, o cualquier otra cosa que termine en «mente» para mi es un apelativo a mi puño de tierra y me produce alegría decirlo. SOY CHAPIN HASTA LOS CAITES ….


  125. Esta chevere.


  126. Si yo fuera chapín, consideraría que Guatemala es la capital, y el interior es Antigua [o San Lucas].

    Si yo fuera chapín, compartiría al 110% que muerto el perro se acabó la rabia; apoyaría y demandaría una limpieza social in extremis.

    http://todoaquetzal.blogspot.com/2012/03/si-yo-fuera-chapin-1.html


  127. Estoy totalmente de acuerdo yo soy de la zona 3 capitalina y me siento orgullosa de ser GUATEMALTECA no chapina porque si llegas tarde a alguna parte te dicen como todo buen chapin llegando tarde en realidad lo que te estan diciendo es: Como todo buen huevon llegando tarde pero el Guatemalteco desgraciadamente esta acostumbrado a que lo insulten y asi es feliz.


  128. Es del conocimiento de todos… que por alguna razon los Ticos quieren ser mejor que otros paises centroamericanos… y mas importante aun que Guatemala… señores … si saben que Guatemala es el pais mas civilizado… de centroamerica… yo soy argentino.. y aqui todo mundo sabe que Guatemala es el pais mas rico de centroamerica… costa rica es el segundo pero a nadie le gusta estar de segundo.. por lo tanto desde hace mucho tiempo el pais o mas bien la gente tica ha sentido una especie de remordimiento por la gente de Guatemala… no es por ofender pero es la verdad…


  129. yuuyuuuuuy chapin de coraazoOn!!!!


  130. wajjajja no hay naa mas lindo k ser chapin, muuak


  131. Hey Fernando nada mas te hago saber que en cualquier parte del mundo la gente tira basura en las calles yo vivo en florida y veo lo mismo aquí asi que no seas boca suelta y hables de todo un país. y para terminar nada mas quiero decirles que soy de la ciudad capital y no me la llevó de que soy mejor que nadie. todos los guatemaltecos somos Guatemala


  132. La versión que yo conozco es diferente, posiblemente este equivocado pero como yo lo sabia es que en tiempos de la colonia cuando la capitanía general estaba en Guatemala, habían unas sandalias muy caras que usaban las mujeres mas pudientes, generalmente las guatemaltecas de ese tiempo, supuestamente por eso eran muy presumidas, en los demás países centroamericanos se les comenzó a llamar Chapinas en forma despectiva a las mujeres que usaban esas sandalias, como el comercio mas grande estaba en Guatemala con el tiempo se les fue llamando chapines a los guatemaltecos, si alguien sabe la verdadera versión por favor corrigame, gracias


  133. Si que he leido de todo un poco con relación a este tema de la palabra Chapin.
    Bastantes faltas de ortografia, hasta del que dijo ser español, presenta enormes faltas.
    Bien, el tema ha sido bastante polemico y siempre se trata de tener la razón, siento que la palabra -chapin- ya se ha vuelto moda para algunos y mal gusto para otros.
    De todas maneras se diga lo que se diga en el subconsiente de los Guatemaltecos, todos somos los mismos.
    Algo que nos caracteriza es eso, buscadores de la verdad de las cosas polémicas, hablar de manera sincera, decirnos las cosas de frente ya sean buenas o malas, esto es algo que nos define y nos hace especiales.
    Asi tambien tenemos nuestras similitudes con la comunidad latina, sabemos estar y comportarnos a la altura de los otros paises. Ahora como Guatemaltecos o «Chapines» tenemos lo nuestro y el que se mete ahi que lo soporte, (que se aguante como decimos entre nosotros).

    Asi que hasta aqui dejo mi comentario y le envio un gran saludo a toda esa gente linda nacida en Guatemala y a los nacidos en el exterior descendientes de padres
    Guatemaltecos,
    Asi que Chapines, Guatemaltecos u otra palabra que aparezca, a final de cuentas nuestro sello distintivo no, no lo quita nadie
    Viva Guatemala.

    Como mencionan algunas lecturas y en uno los comentarios anteriormente expuestos. La palabra Guatemala, Que viene del vocablo Azteca, quiere decir lugar de muchos arboles, (aqui vamos de nuevo).

    Hasta luego


  134. no se porque ese carácter tan belico entre latinos y mas americanos ya que todos tenemos ancestros indigenas y todos estamos en este país como sirvientes de los gringos y todo lo que es latino en este bendito país es motivo de discriminación la planta de indígenas esa no nos la podemos quitar lo moreno de la piel y lo pishpinudo de nuestro pelo seamos unidos ya que lo necesitamos porque el estado económico pudimos haberlo mejorado con vestuario fino pero la planta de indios eso nos sigue delatando…charro, chapin, guanaco, catracho y tico sangre azul…PURO INDIO… y con mucha dignidad…


  135. LA VERDAD ES QUE EN TODOS LOS PAISES HAY GENTE BUENA TRABAJADORA Y FLOJOS, DELINCUENTES, MAS NO POR ESO VAMOS A CRITICAR AL RESTO DE LA POBLACION, YO VIVO EN MEXICO PERO NACI EN GUATEMALA Y NUNCA OLVIDO MI TIERRA, RESPETO EL LUGAR DONDE VIVO, LA GENTE BUENA QUE ME APOYA AMIGOS, EN GUATE TENGO MI FAMILIA Y AMIGOS TAMBIEN, NO NIEGO A LA GENTE MI ORIGEN PERO NUESTRA CARTA DEPRESENTACION ES NUESTRO TRABAJO HONESTO Y HONRRADO. EN LUGAR DE ESTAR GASTANDO ENERGIA DE VER QUIEN ES MEJOR, LA UNION HACE LA FUERZA PARA HACER UN MUNDO MEJOR


  136. Por mí, chinguen a su madre todos!!!!


  137. Por mí, chinguen a su madre todos… y ¡¡Viva México cabrones!!


  138. EN conclusion guatemaltecos: Hombres,mujeres,niños,Ancianos que a visto nacer este bello país, ayudamos al que lo necesita y en el momento que lo necesita: y no le arrugamos la cara al trabajo si podemos en el camino ayudamos a otro y no dejamos a nadie ni moral ni espiritual que DIOS nuestro creador los ilumine y les de sabiduría entendimiento y comprensión en su vida y en sus afanes


    • SI PERO EL PAIS ES BELLO Y CALIDAD, LA GENTE SIN VISION DE PROGRESO TIENE A GUATE ECHA UNA ******


  139. soy orgullosa de ser 100% chapina que viva GUATEMALA se les quiere


    • SOS ORGULLOSA DE SER ESTUPIDA Y TARANTAS


  140. creanme que es mejor que nos llamen guatemaltecos. No chapines. Por muchas razones . Somos 100% guatemaltecos.


  141. UNA PERSONA CULTA GUARDA SU POSTURA EN CUALQUIER SITUACION, EN TODOS LOS PAISES HALL DE TODO Y EL QUE SE CREE SABIO NO LO DIGA, AL DECIRLO LLA ESTA MOSTRANDO SU IGNORANCIA, NO OLVIDE POR MUY SABIO QUE SE CREA SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE SABRA MAS QUE UD.
    GUATEMALTECA AMERICANA Y ORGULLOSISIMA DE LA CULTURA GUATEMALTECA.
    QUE BELLO ES GUATEMALA


  142. JEJEJEJEJE HASTA ENTRE GUATEMALTECOS PELEAMOS EN LUGAR DE APOYARNOS…


  143. hola soy justen biber y a mi no me inporta de que pais son mis fans


  144. Seria bueno ver este articulo http://lacomunidad.elpais.com/chapines/2008/3/31/chapin-guatemalteco-


  145. Chapin. C le llamaba a la zapatilla q usaban los españoles en es una palabra vasca. Y en la epoca de la colonia los guatemaltecos las empezaron a usar. Lo q si es verdad q eran objeto de burlas ya q en esa epoca guatemala abarcaba desde el sur de mejico hasta costa rica y la zapatilla era de una plataforma muy alta. Para dar estatura. Originalmente c le desia solo asi a los de la ciudad de guatemala. Y con el tiempo c le conocio asi a todo el pais…


  146. Los chapines somos los descendientes directos de los Mayas, somos un país plurilingue, aprox, 22 lenguas reconocidas, es decir cada etnia habla español y su dialecto, y cada dialecto es mezcla de la lengua original maya. Habemos quiches, caqchiqueles, tzutujiles, mam, pocomam, etc, Orgullosos de que nuestros antepasados tuvieran un sistema de numeración vigesimal perfecto, asi como fueron astrologos, arquitectos, pintores, etc. Nos llaman indios y a todo orgullo si lo somos, orgullosos de nuestra sangre Maya. Cuanqo quieran ver lo que somos vengan a Tikal, Panajachel, Huehuetenango, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Cobán. Bienvenidos personas del mundo, los esperamos los chapines de gran corazón.


  147. Pues he estado en el exterior y para todo el mundo, somos chapines, no importa de qué lugar, pero de Guatemala.


  148. Orgulloso de ser Guatemalteco si señor?
    Soy Chapin y no me importa su significado, y si en éstas tierras lejanas me llamara dios, y si volviera a nacer Yo quisiera, que Guatemala fuera mi tierra otra vez,y que mis padres fueran los mismos que un día tuve, y que mi gente fuera la misma de ayer. Qué, sé me pusiera el mismo corazón, donde me cupiera entera mi patria y entre la pobreza volver a crecer, he dicho, Soy Guatemalteco aqui y donde sea.
    de, Boston Massachusetts les mando un saludo a toda la raza chapina, a los que les gustó, qué padre. y a los que no les gustó.ps, su madre, sencillo, fácil y rápido!!!!!!


  149. A todos escribiendole un mesaje a la Real Academia de la lengua Española, me retro alimentaron de lo siguiente:

    En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

    El DRAE registra la voz chapín como sinónimo de guatemalteco, como adjetivo (persona guatemalteca) y usado también como sustantivo a aplicado a personas (los guatemaltecos).

    chapín 2, na. adj. C. Rica, El Salv., Guat., Hond. y Nic. guatemalteco. Apl. a pers., u. t. c. s.

    No tiene marca alguna que haga suponer que la voz es insultante, vulgar, malsonante, etc.

    Por otra parte, figura en el Diccionario de americanismos (2010) de la Asociación de Academias de la Lengua Española:

    chapín, -na.
    I. 1. adj. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, CR, Pa. Relativo a Guatemala.
    2. sust/adj. Gu, Ho, ES, Ni, Pa. Variedad del español hablado por los guatemaltecos.
    Reciba un cordial saludo.
    __________
    Departamento de «Español al día»
    Real Academia Española

    Así que depende de cada quién como sentirse, identificado o no con la palabra chapín, si te ofende es mejor que busques otro país para vivir, seguramente eres un inconforme contigo mismo. Si te sientes chapín seguramente sos de las personas que siempre le será lo bueno a nuestro país y lo malo pues tampoco se puede ignorar pero sobre todo el lado positivo, sin más que decir podemos mandar mil veces a la chingada al que no se sienta chapín ya que te guste o no esta registrado y avalado por la RAE identificar a los guatemaltecos como chapín. Además acá solo se habla de un tonto dueño de maquila pero nadie absolutamente nadie puede dar Fe de que así sucedió, no hay nombres y apellidos. Ademas las sandalias chapinas seguro recibieron ese nombre por que a los guatemaltecos ya se les decía chapines mucho antes. A todos los ignorantes los invito como muchos han mencionado aquí a que se informen antes de abrir el hocico…que así es como dicen los chapines.


  150. creo que hablaron de todo menos de concentrarse en la palabra chapin, en todos los paises tienen alguna palabra para diferenciar de donde es la persona, eso nace de un momento historico o por algo que repetidamente se hace o dice, lo cierto es que no se aclaró de donde viene esa palabra chapin o cómo surgió? yo tenia entendido que a toda persona de guatemala se decia chapin, pero por lo leido considero que no es asi, en la Ciudad de Mexico, se diche CHILANGOS a los capitalinos, los de veracruz, jarochos, los de jalisco tapatios, los de Monterrey los regios o codos, cada pais con sus costumbres, pero hay quienes que ponen el apodo porque les cae mal la gente del lugar, up to you si quieres quedarte con el apodo por si alguien te lo dice, o lo pasas desapercibido o aclaras que no te gusta, period.


  151. Hola saludos a todas mi gente Guatemalteca,no nos hacemos mas,ni mucho de menos yo soy 100% Maya k`anjobal .Chapin es el zapato que las Hembras ,Espanolas que llevaban puesto en la epoca del descubrimiento de America.Que vivan los Horiginarios de Guate.Y no chapines


  152. Saludos a los guatemaltecos que se sienten orgullosos de ser chancletas. Perdon chapin …


  153. Orgulloso de ser Guatemalteco, chancletas las que va a colgar tu madre hijo de ****.


  154. No importa de donde eres, ama a tu prójimo como a ti mismo, paz a todos hermanos.


  155. Leí tanta «casaca = paja» que en éste momento estoy más que confundido. Se destaca de los comentarios tanto insulto…

    Chapín = característica del alcornoque o corcho; noble, abnegado, trabajador, que aguanta…, un montón. Pero recuerde que el hombre más noble cambia su semblante cuando se agrede. No lo haga a menos que quiera ser lastimado.

    Yo soy guatemalteco y lo del «chapín», se lo dejo al extranjero para que intente identificar mi personalidad, pero no abuse que el más noble hombre se cansa de socializar con…, gente grosera.


    • Para que p. ….ya están igual que los mexicanos. Si todos somos la misma m. ..todos cagamos y todos vamos a apestar en la tumba. Ni X soy de la capital ni aunque fuera gringo la misma m…..
      Bien se ve que somos unos resentidos sociales
      Si vivos apestamos como sera ya muertos


  156. Todo lo escrito en este «articulo» está mal, no digo que la información sea falsa, sin embargo, no fue así como el vocablo «chapín» fue adoptado para referirse a los guatemaltecos. Les dejo un articulo muy interesante, que a mi parecer, puede ser una mejor fuente de información. Espero tengan el tiempo para leerlo.

    http://www.prensalibre.com/hemeroteca/asi-surge-el-apelativo-chapin


  157. Signo de identidad

    De ser apodos aplicados a una aristocracia proveniente del extranjero, ¿cómo llegaron a ser antónimas las palabras “chapines” y “gachupines”? ¿Por qué “chapín” pasó a ser el gentilicio de la mayoría?

    Pérez de Antón recurre a la historia política y económica de la Centroamérica colonial para explicar este fenómeno: en aquel tiempo, la Capitanía General de Guatemala controlaba el comercio de todas las provincias del Reino, por lo que quienes quisieran vender productos a España debían aceptar las condiciones de los comerciantes de Guatemala. Esto, en economía, se llama monopsonio (monopolio de la demanda).

    A causa de esto, “las demás provincias resentían el poder centralista y autoritario que desde Guatemala ejercían los chapines, gachupines o chapetones (que significaban lo mismo)”, refiere Pérez de Antón. Sin embargo, el apodo que más se empleaba era “chapines”, que eran “los señores de Guatemala”.

    Luego de la Independencia, las otras provincias tenían temor de que ante una posible unión centroamericana, Guatemala continuara con el control comercial, y esa fue una de las causas por las que hubo cierta distancia, en especial a principios del siglo XIX.

    “Así las cosas, las otras repúblicas siguieron refiriéndose a los guatemaltecos como chapines, en tono despectivo”, explica el escritor.

    Los criollos adoptaron con orgullo el término “chapín” —que reflejaba de cierta forma su linaje y su categoría social—. En tanto, muchos españoles regresaron a su patria y se les siguió llamando “gachupines”, siempre en tono burlón. De esa manera, las dos palabras se convirtieron en antónimas.

    Con el tiempo, el “chapín” dejó de ser referencia de privilegio para los aristócratas, y ahora, puntualiza Pérez de Antón, el apodo “es orgullo de todo guatemalteco”.


  158. El verdadero nombre de Chapín viene de él territorio de Chiapas, hoy territorio mexicano, ya q allí se concentraba la civilización maya, lo cuál fue perdido x intereses de poder de nuestros antepasados, q sólo los movía la ambición.



Replica a ASHLY SMITH Cancelar la respuesta